lunes, 22 de octubre de 2018 15:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El ‘tsunami’ del 25-M

El resultado de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo ha marcado un punto y aparte en la vida política y social de España. Los malos resultados del PSOE hicieron tirar la toalla a su líder Alfredo Pérez Rubalcaba e iniciar un camino en el que las bases -los militantes- sean quienes decidan el futuro del partido y también de España, ya que el PSOE es un partido de gobierno y muy mal camino tendrá que escoger para que pierda su espacio. Por detrás vienen partidos como ‘Podemos’ o ‘Ciudadanos’ que han empezado a ganar la calle y que en las Elecciones Europeas ya dieron un primer aviso de que van en serio y que quieren seguir creciendo en busca del gran cambio político, social y económico que demandan los ciudadanos. El Partido Popular ha perdido un notable respaldo popular, pero mantiene su rumbo amparado en que ganó las elecciones a pesar del gran coste que ha tenido que pagar por las reformas y recortes que Rajoy ha puesto en marcha en estos casi dos años y medio de gobierno. El PP tiene todavía tiempo para cambiar de rumbo y reorientar su política desde la austeridad tan extrema de los últimos años a otra donde se propicie la inversión y la generación de empleo. Ése es el gran reto y está al alcance de la mano. Quizá así se apagaría ese ‘fuego popular’ que demanda en la calle y en las urnas una política más digna con un mejor reparto de la riqueza, con una guerra total a los corruptos, la apuesta por el Estado del Bienestar y con un relevo generacional que permita entrar aire fresco a las instituciones y sustituyan a los que llevan toda la vida en primera línea.
Ahí está el ejemplo del Rey. Y es que el 25-M también abrió otro frente de primer nivel. El Rey Juan Carlos I abdicó en su hijo Felipe dando paso a una nueva generación que es la que tiene que liderar la España de este complicado siglo XXI. Hace sólo unos años habría sido un relevo normal. Ahora no. La sociedad va ganando poder y ya son muchas las voces que piden un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía Democrática o la llegada de la III República. De momento es inviable pues el mecanismo constitucional está claro y el 18 de junio el ahora Príncipe Felipe será el Rey Felipe VI. Pero hará muy mal si no escucha el clamor de la calle y canaliza esas reivindicaciones. Abierto el melón que cuestiona la monarquía saliendo a la calle para exigir un referéndum sobre la continuidad de la monarquía, con partidos y sindicatos, pidiendo dicha consulta popular, sería muy fácil crear el caldo de cultivo adecuado en busca de la III República si la monarquía no se acerca a la sociedad. La pelota está en el tejado del futuro Felipe VI. La Constitución de 1978 fue un éxito para la transición a la democracia. Pero los tiempos han cambiado y habrá que trasladar a una nueva Constitución los nuevos anhelos de la sociedad actual. Ése será el reto de Felipe VI, ya que de lo contrario tendrá un reinado movido, tormentoso... ¿y corto?

Publicado el 6 de junio de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD