domingo, 23 de septiembre de 2018 19:16 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

León, Cuna del Parlamentarismo

El Ayuntamiento de León, con su alcalde Emilio Gutiérrez a la cabeza, continúa protagonizando es “lluvia fina” de actos en busca de la difusión y promoción de la marca ‘León, Cuna del Parlamentarismo’. Se  acaba de cumplir un año de la declaración de la Unesco en la que certificaba que los Decreta de 1188 son el precedente más antiguo de lo que más tarde se conoció como Cortes y donde está el origen de la democracia. Este honor histórico, que se creía en la Abadía de Westminster, corresponde a León gracias a las Cortes convocadas por el Alfonso IX.  Este primer aniversario ha activado los mecanismos de promoción. Así, desde el lunes16 de junio la Plaza de las Cortes Leonesas ya luce una placa donde puede leerse: En 1188 el Rey Alfonos IX convoca, por primera vez en la historia, a los tres estamentos de la Curia Regia. Estas Cortes, celebradas en la Real Colegiata de San Isidoro, suponen el origen del sistema representativo parlamentario actual y de la democracia. León, Cuna del Parlamentarismo. Declaración de la Unesco. Junio de 2013’. El Ayuntamiento presentó esta placa por todo lo alto con el respaldo de todas las instituciones y donde no faltaron ni los pendones ni la música y la indumentaria tradicional leonesa y donde se terminó con el Himno a León.
Dos días más tarde, el miércoles 18, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, asistió al descubrimiento de la placa ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ en la sala ‘Cortes de León’ de las Cortes de Castilla y León con motivo del aniversario del nombramiento de la Unesco a la ciudad de León como la cuna del parlamentarismo. En el otoño, León acogerá una cumbre de presidentes de parlamentos autonómicos. Y así seguirá esa ‘lluvia fina’... que debe seguir para que siga calando en la sociedad el mensaje y la relevancia histórica, pero quizá debe institucionalizarse algún acto central de relevancia histórica y turística -por ejemplo en junio aprovechando la efemérides de la Unesco- para sacar partido de este hito histórico.

Publicado el 20 de junio de 2014 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Anónimo - 21/6/2014 - 12:14

Hay que intentarlo pero, a priori, no parece un reclamo turístico especialmente llamativo. El mensaje está claro y la relevancia histórica también, pero de ahí a poder sacarle un buen rendimiento turístico... Va a hacer falta currárselo mucho y tener inventiva para encontrar el modo de que algo así pueda convertirse en atractivo turístico. El grial, sin embargo, está resultando más "resultón", valga la redundancia, pero ¿por cuánto tiempo?, ¿hasta que Valencia haga esas sesudas investigaciones con las que "amenazaba" a León? Si los valencianos aspiran al Patrimonio de la Humanidad con su grial, van a contraatacar con toda la artillería pesada, por lo que el éxito del cáliz leonés quizá tenga fecha de caducidad.
León tiene una gran riqueza cultural y monumental que, en muchos casos, no se sabe explotar desde el punto de vista turístico (y, en ocasiones, por cuestiones políticas no se le da la proyección necesaria). Quizá sería mejor centrase en esto, en lo tangible a la par que indubitado e indubitable, y también único en algunos casos. Si no se le sabe sacar partido a lo que ya tenemos, ¿cómo se lo vamos a sacar a algo nuevo e intangible como puede ser un hito histórico?

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD