lunes, 24 de septiembre de 2018 18:44 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

‘Lío’ en el comercio

Ya dice el refrán que ‘nunca llueve a gusto de todos’ y tenemos una prueba más con el decreto de Zona de Gran Afluencia Turística aprobado por el Consejo de Ministros del viernes 4 de julio. La nueva normativa para que una ciudad tenga dicho distintivo ha rebajado las condiciones  hasta los 100.000 habitantes y las 600.000 pernoctaciones anuales. León supera ampliamente esas barreras y por tanto pasará a ser Zona de Gran Afluencia Turística el 1 de enero de 2015. Y ahí viene el problema. Y es que mientras las grandes superficies y centros comerciales se frotan las manos por este nuevo paso en pro de la liberalización de horarios y ampliación de festivos, el pequeño comercio se opone con rotundidad. Al final, la principal novedad es que se permitirá abrir 16 festivos en vez de los 10 actuales. Esta medida beneficia a las grandes superficies y centros comerciales porque tienen una estructura apta para abrir en festivos, ya que saben por experiencia que son días de buena venta al ser un día familiar, perfecto para salir de compras tanto de ropa, comida o regalos y que puede incluso aprovecharse para comer fuera e ir al cine. Los grandes centros dicen que esta medida supondrá creación de empleo, ya que colocar estos dieciséis festivos estratégicamente significará tener que contratar a más personal porque las ajustadas plantillas de ahora no serán suficientes para rotar tantos días.
En la parte de la oposición a la medida está el pequeño comercio. Consideran que abrir más festivos será condenar otro poco más al comercio tradicional, ya que no podrá competir con las grandes superficies. Los comercios hasta 300 metros cuadrados ya podían abrir todos los domingos y festivos, pero apenas abren en diciembre y enero -en el entorno de Navidades y Reyes- porque otras fechas no son rentables porque las ventas no compensan el esfuerzo y el coste que supone levantar la trapa en festivo.
Así las cosas, la vía que queda para ‘sortear’ el decreto es la de limitar dicha ‘Zona’ al Casco Histórico y a fechas temporales concretas. Vamos, dejarlo como está con lo que el lío está montado porque las grandes superficies llevan años reclamando más libertad comercial...

Publicado el 11 de julio de 2014 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD