domingo, 18 de noviembre de 2018 06:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Las cuentas del Ayuntamiento de León para 2014

Este viernes, 18 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de León aprobará los Presupuestos Municipales para 2014. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es el ‘culpable’ de este retraso al no dar el visto bueno hasta finales de mayo al plan de ampliación del plazo de devolución de los créditos ICO. La ampliación del citado plazo a 20 años (hasta 2032) para la devolución de los 175,6 millones de euros del ICO supone un balón de oxígeno para las maltrechas arcas municipales. No es para tirar cohetes, pero gracias al ICO el Ayuntamiento de León ha logrado ordenar su deuda, a la vez que reducir los gastos para poder pagarla. Aun así, las cuentas municipales de 2014 recogen 11,2 millones de euros para el pago de intereses y 11 millones más para amortización de créditos pendientes. Pero las cuentas municipales todavía no recogen el impacto de la devolución de los créditos ICO formalizados para el pago de deudas atrasadas a proveedores, ya que se han ampliado a dos años más el plazo de carencia. Es decir, el Ayuntamiento de León no empezará a amortizar capital hasta el comienzo del quinto año (2017). El presupuesto del Ayuntamiento de León para 2014 llegará a los 130,3 millones de euros y ya contempla una partida de inversión cercana a los 6,5 millones de euros (sólo 480.000 en 2013). El Palacio de Congresos y Exposiciones, con 4 millones de euros, y el plan de asfaltado, con 1,4 millones de euros, son las principales previsiones inversoras.
En resumen, el Ayuntamiento de León ha logrado ‘cuadrar’ sus cuentas a base de reducir la partida de gastos hasta igualar con los ingresos previstos. Tiene varias hipotecas -créditos-, de los que el más importante es el ICO. Apenas hay margen de movimiento. Se espera como agua de mayo que el ministro Montoro contemple alguna ‘medida de gracia’ en 2015 -año electoral en municipios y comunidades autónomas- y rebaje el tipo del crédito, ya que hay mucho margen para bajar desde el 5% de los créditos ICO hasta el 0,15% del precio oficial del dinero decidido por el Banco Central Europeo. Así, el ‘enfermo’ dejaría la UVI y pasaría a planta.

Publicado el 18 de julio de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD