viernes, 29 de marzo de 2024 02:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Políticos en el punto de mira

El ex honorable Jordi Pujol también ha entrado  por todo lo alto en la lista de ‘políticos trincones’. Y lo ha hecho por todo lo alto. A su lado el mismísimo Luis Bárcenas parece un aprendiz. Se habla hasta de una fortuna de 2.000 millones de euros amasada en 23 años de presidente de la Generalitat y con sus hijos estratégicamente colocados para ‘pillar’ comisiones y cuanto negocio asomase a la sombra de ‘caudillo’ Pujol. Es cierto que la crisis que padecemos tiene un carácter mundial y que gran parte de los países de primer nivel la han padecido,pero ya hemos visto y comprobado que no todos de la misma forma. Y una de las claves del ‘desastre’ español hay que buscarla en la clase política. Filesa, Bárcenas, Roldán, EREs, Bankia y la ruina de todas las Cajas, crecimiento desmedido de las autonomías, cargos de confianza a ‘tuti plen’, absoluto descontrol de la gestión pública, deudas sin límites, liberalización interesada del suelo, financiaciones irregulares de partidos y sindicatos, gastos desmedidos, tráficos de influencia... En definitiva, una clase política -y judicial- donde han sido muchos los que han puesto el ‘cazo’ y otros tantos los que miraban para otro lado para no estropear un negocio que les terminaba beneficiando a casi todos. Las Cajas de Ahorro, paradigma de la rentabilidad y de la repercusión social de sus beneficios, cayeron estrepitosamente a medida que los políticos -y sindicalistas y constructores- fueron metiéndose en los consejos de administración. Intentar sanearlas costará una millonada. La construcción pagó cientos de campañas, pero el otrora motor de la economía es ahora un sinfín de solares pagados a precios de oro y de pisos sin terminar para pena de los ayuntamientos que ven como se esfumó su mejor fuente de ingresos... La fiesta parece que se ha acabado, pero lo peor es que unos pocos siguen de ‘marcha’ mientras la gran mayoría tiene que apretarse el cinturón para sobrevivir y pagar los derroches ajenos. Y los políticos piden castigos ejemplares para los mangantes ajenos mientras miran para otro lado en los propios.Unos fariseos que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Y lo peor, esto no tiene pinta de que vaya a cambiar a corto plazo.

Publicado el 1 de agosto de 2014 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | EL LEÓN RAMPANTE DE LA CORONA LEONESA - 25/8/2014 - 19:00

EL LEÓN RAMPANTE DE LA CORONA LEONESA

Los miembros del ML {Movimiento Leonesista [GRES+CCZZ+GAPL]} reunidos hoy día 24-8-2014, en la población de Salamanca , en la provincia leonesa del mismo nombre, en atención a los hechos, amplios hechos, de formación cultural en la ciudadanía y la conformación global de la misma en ámbito de todo el País Leonés, y por ende, en las poblaciones de las diócesis leonesas de CIUDAD RODRIGO+ SALAMANCA+ZAMORA +ASTORGA+LEÓN, y su cohorte emigratorio alícuota y respectivo, hemos dialogado con el ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco), en forma amigable, básicamente coloquial, sobre las apreciaciones, consideraciones, interacciones y estimaciones que, en relación a un hecho concreto, de amplia significación comunicativa ,ya en tiempo pasado auspiciado por él mismo a través del ML, nos puede ser umbralmente operativo, prácticamente activo y, por ende, beneficioso a todos los niveles , en su plasmación mediata/ directa/concreta, para todos los leoneses y leonesas, y , por tanto, desde la plena utilidad para el Pueblo Leonés , rendir plusvalías culturales para el resto de España y de la Unión Europea como elementos constitutivos de soportes identitarios y, en todo caso, portadores de valores culturales.

Hemos preguntado al ciudadano Iglesias Carreño:

[1º] P. ¿Qué le ha parecido la noticia sobre el símbolo del león heráldico unido a D. Pelayo?
R. En principio la asumimos, sin que por ello dejemos de sostener, como hacíamos ya, que tal emblema lo uníamos, desde el inicio del ML, a todo la Corona Leonesa

[2º] P. ¿Cuál es la razón?
R. Para el ML la Corona Leonesa, y con ella su simbología, no es referenciable a un solo lugar o punto geográfico concreto y si, ¡y siempre!, a un ámbito global integral.

[3º] P. ¿Ámbito global integral?
R. Si, por supuesto, la Corona es una ilación de continuidad entre la inicial Corona Asturiana y su consecuencia la Corona Leonesa.

[4º] P. ¿Esa ilación impide el localismo de los símbolos de la Corona?
R. En principio sí, no podemos desposeer los orígenes genuinos de la Corona Leonesa, dando un salto en el vacío, y después, a renglón seguido, atribuirlos, por arte de birlí birloque a un lugar fijo.

[5º] P. ¿Y eso cómo?
R. Si estamos con Pelayo I, y por ende-en atención también a lo publicado- con el “león rampante purpura”, también seguimos hasta Alfonso III, pero al hacer este seguimiento estamos asumiendo muchas cosas más.

[6º] P. ¿Qué cosas?
R. Pues entre otras, y a título de ejemplo, los caminos jacobeos a Santiago de Compostela,…

[7º] P. ¿O sea el Camino Francés?
R. No, decimos algo más amplio, decimos todos y cada uno de los Caminos a Santiago, sin exclusión alguna,...

[8º] P. ¿Y?
R. Si por que al decirlo, estamos anotando para toda la inicial Corona Asturiana donde ya constituye su territorio un amplio espacio que cubre todas las tierras gallegas y que, el este , se sitúa en protección del reino de Pamplona en divisoria con los francos.

[9º] P. ¿Un noroeste amplio con el inicial león rampante de Pelayo I?.
R. Eso parece, y en eso, con formulación científica, se debe seguir indagando.

[10º] P. ¿Solo eso?
R. No, no es solo eso, pues hablamos de ir, de un ir con el león rampante más abajo de la línea del río Duero

[11º] P. ¡Eso no se ha dicho nunca!
R. Si hablamos, con el león rampante, de Pelayo I y de sus seguidores, y por tanto de sus continuadores dinásticos, estamos con Alfonso III hacia el sur del río Duero,…

[12º] P. ¿Cuánto al sur?
R. Muy al sur,..

[13º]P. ¿Cerca de la actual Extremadura?
R. Nada de cerca, si no en la propia Extremadura.

[14º]P. ¿El león rampante en Extremadura?.
R. Si. Y aquí debemos caminar, al lado de los ejércitos de Alfonso III, ¡que han salido de Zamora!, su ciudad mimada, e ir hacia ese sur en el seguimiento de los estandartes del león rampante.

[15º] P. ¿Hasta dónde del sur?
R. Alfonso III, con la Corona Asturiana y, por ende, con el símbolo del león rampante, llega hasta Alange.

[16º] P. ¿Eso no está en Badajoz?
R. Claro que está en Badajoz, pero hasta allí llega el león rampante, y e so es lo que lo hace trascendente/importante/clarificador, como símbolo de la Corona Asturiana y no, ¡ y nunca !, con referencia a una determinada urbe/población/lugar.

[17º] P. ¿Eso es muy relevante?
R. Significaría que antes de García I, que es cuando se trasmuta el cambio de Corona Asturiana a Corona Leonesa, ya el símbolo del león rampante, ha circulado por las actuales cuatro Regiones Históricas de la Corona Leonesa, a saber: Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias.

[18º] P. ¿Y ello reafirmaría el ser símbolo global de toda la Corona Leonesa?
R. Diría que la espacialidad de la Corona Leonesa esta en el amparo/cobijo/representación del león rampante.

[19º] P. ¿Eso dice que ya lo tenía de antes el ML?.
R. Exacto. El ML siempre partió del amplio hermanamiento de: Extremadura+Reino Leonés+ Galicia +Asturias.

[20ª] P.¿El ML ya distinguió entre Corona y Reino?
R. Naturalmente. Estamos hablando de una Corona Leonesa que, se consolidad administrativamente como un Estado medieval, que es un Impero Hispánico, cuyos dirigentes son Emperadores,…

[21º] P ¿Por eso insistió Vd... en el 1100 aniversario en distinguir entre Corona y Reino?
R. Lo del 1100 nos quiso superar, y no fue así. Siguiendo nuestra estela otros muchos ciudadanos hablaron de Corona Leonesa, que es, en nuestro criterio, lo correcto.

[22º] P. ¿Dónde tenemos a Pelayo I con el león rampante?
R. El Nobiliario, de Tirso de Avilés, ya lo cita de forma expresa, cuando el propio monarca, entrega a los Ron, familia que ya le ayudó en la batalla Covadonga, las armas de su propio escudo, del escudo del Rey.

[23º]P. ¿Eso significa que es el emblema heráldico más antiguo de Europa?
R. Eso significa, en nuestra opinión, que la raíz identitaria de las cuatro Regiones Históricas de la Corona Leonesa convergen en el león rampante de color purpura.,...

[25º]P. ¿Entonces que representa el león rampante del actual escudo del Reino de España?
R. Representa a toda la Corona Leonesa y, por ello, añade, a tal escudo de la España Nación, su raíz/origen/comienzo umbral de mayor antigüedad.

[25º]P. ¿Está ya seguro el león rampante en la Corona Asturiana?
R. Las investigaciones científicas, en nuestra opinión, deben continuar, pero incluso se citan eso referentes de Pelayo I y el león rampante en revistas, de información histórica, de curso actual.

[26º] P. ¿Esa importancia de la Corona Leonesa debe llegar a sus cuatro regiones históricas por igual?
R. Lo justo sería que así fuera y que, desde la categorización de regiones constitucionales, tuvieran las cuatro el mismo tratamiento.

[27º] P. ¿Eso llevaría la cuna del parlamentarismo a toda la Corona Leonesa?
R. No es que la lleve, es que ya está en toda la Corona Leonesa. Así…

[28º]P. ¿Si?
R. Claro que sí. Las Cortes Españolas son españolas aunque celebren sus sesiones en Madrid, Las afamadas Cortes en Cadiz, de 1812, son también Cortes Españolas,…

[29º] P. ¡Otros no lo dicen así!.
R. Las Cortes Leonesas de 1202, son eso, y solamente eso, Cortes Leonesas, aunque su lugar de celebración fuera en la ciudad de Benavente, y no por ello, claro está, se denominan Cortes Benaventanas,…

[30º] P. ¿León rampante y Cortes representan un el ámbito espacial de toda la Corona Leonesa?
R. Exacto.

[31º] P. ¿Y dice Vd. que se siga investigando?
R. es que eso debe ir por delante, como luz que nos alumbre a todos,…, a un todos en EXTREMADURA+REINO LEONÉS+GALICIA+ASTURIAS y a un todos que nos vincule más, ¡y mejor!, con el resto de la España Nación y de la unión Europea.

[32º]P ¿Sigue Vd. también aquí con lo de: con la Constitución´1978 en la mano?
R. Naturalmente. Debemos hacer ejercicios de lectura cada día y, a ser posible, incluir en la misma la relectura del “preámbulo constitucional”.
Ya hemos dicho que:”La España Nación es una versión mancomunada de la globalidad de las Regiones y Nacionalidades constitucionales, y el Estado Español es la imagen/estructura de la gestión administrativa, desglosado en la administración central y en la que debe corresponder a tales y tan concretos territorios de 1978”

[33º] P. ¿Así que da Vd. por sentado que ya con Pelayo I se tendrían banderas?
R. Es que la utilización de las banderas viene de antes. Nuestro copatrono San Isidoro ya las cita en las Etimologías, o sea que, cuando menos, tienen raíz visigótica.

[34º] P. ¿Da importancia a ese enlace con los símbolos de los visigodos?
R. En mi criterio la Corona Asturiana y, su consecuencia de la Corona Leonesa, es un revival, casi mimético, del mundo de los visigodos y de cómo este se conformaba que llegado a un punto, no es que sean de tal Corona Asturiana en si , y después de tal Corona Leonesa, es que ellos encarnan/protagonizan/ejercen de nuevos visigodos.

[35º] P. ¿Tenemos pues león rampante para toda la Corona Leonesa?
R. Si y debemos añadir más, y lo hacemos con un ejemplo. Estamos ahora en Salamanca y aquí, en la iglesia de Santi Espíritus se pueden contemplar en sus paredes interiores una amplia colección de escudos con leones rampantes… y, al decirlo, volvemos a insistir en la amplitud territorial de la Corona Leonesa, de una Corona Leonesa que se gloría en la Cámara Santa de Oviedo, o en la Catedral de Santiago de Compostela,…o en Guadalupe en Extremadura,…

[36º] P ¿Señala Vd. que se ha intentado hacer reduccionismo histórico sobre la Corona Leonesa?
R. Eso parece evidente y máxime desde 1981. Como si alguien (¿quién?) hubiera ordenado la anulación de la Corona Leonesa, como si fuera un pecado social decir que de tal y tan concreta Corona Leonesa (que insistimos representa a extremeños, leoneses, gallegos y asturianos en el escudo de la España Nación) salen cuatro regiones históricas que son reconocidas, por la Voluntad Soberana de la Nación Española y, por ende, gozan de derechos constitucionales, que…

[37º] P ¿O sea que no se trata solo y exclusivamente ahora de hablar del león rampante de color purpura? . R. Ya se ve que no, y nadie debe llamarse a engaño. Quienes han intentado, acaso aún intentan, distorsionar la región constitucional del Reino Leonés dentro de la Corona Leonesa y, a renglón seguido, desproveerla de sus legítimos derechos constitucionales, tienen entre ceja y ceja el emborronamiento de toda la Corona Leonesa. No se puede seguir con el cuento que, cual dictado, nos dice, con amplia propaganda, que Extremadura, Galicia y Asturias si son lo que el Reino Leonés no es, y, para ridículo, cercenar su fraternidad convergente en la Corona Leonesa.

[38] P ¿Un símbolo de europeidad el león rampante?
R Naturalmente. Es el símbolo que veían los peregrinos del resto de Europa cuando llegaban a las tierras del fin de su andadura. Los europeos venían hacia las tierras de la Corona Leonesa desde todos los caminos posibles. Venían a las tierras del león rampante.

[39º] P. ¿Insinúa Vd. que pudieran copiar tal símbolo hacia Europa?
R. Quienes venían al Regnun Imperium Legionensis se tuvieron que quedar prendados en sus entornos convivenciales y posiblemente, lo indicamos con presunción, quisieron imitarnos.

[40] P ¿O sea que la Corona Leonesa no estuvo aislada? R. Nunca estuvo aislada, es más, fue un lugar de amplia interacción.

[41º] P ¿Se debe reproducir ahora por toda la Corona Leonesa el símbolo del león rampante? , R. Mi particular criterio es que si. Que en Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias se haga difusión explicita de tal símbolo. Que en sus escuelas se enseñe esa representación en el escudo de la España Nación, que se divulgue su intervención en la reconquista y después de la misma. Que se haga, como algo normal, presente en nuestros ambientes vivenciales próximos.

Lo que firman en la ciudad leonesa de Salamanca, al sur del Reino Leonés:

-.-GRES (Rafael D. Núñez, Benito M. Pascual) . -.-CC.ZZ.(José Miguel T. Barrios, Donato C. Marcos ) . -.-GAPL (Miguel Ángel F. García, Cayetano R. de Castro)

A 24 de agosto de 2014

*Documento interno del Movimiento Leonesista ML

2 | ENTREVISTA EN TORO A FRANCISCO IGLESIAS CARREÑO - 13/1/2020 - 17:30

Sábado, 23 de Noviembre de 2019

REGIÓN REINO LEONÉS


Entrevista con Iglesias Carreño, presidente del PREPAL

Tras las declaraciones realizadas por al alcalde de León sobre una autonomía que formasen la tres ciudades leonesas: León, Zamora y Salamanca
Los miembros del ML {Movimiento Leonesista [GRES-CCZZ-GAPL]} reunidos hoy día 23-11-2019, en la ciudad leonesa de Toro, haciéndose eco de diversas publicaciones de actualidad, sea en SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN como en otros foráneos, por motivaciones sociales, culturales, económicas y políticas, ha recabado del ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco) diversas consideraciones sobre puntos y temas que son de aplicación directa, por ende, de plena realidad en la Región Reino Leonés y que, en atención tanto a su mediatez como a su alta y trascendental importancia, trasmitimos ya, siempre dejando constancia expresa de haber efectuado tal intercambio de opiniones, dentro de lo que es una reunión, convivencial, cordial y amigable y, en todo caso fraternal próxima, en la ciudad taurensis a, para que nos de sus impresiones, opiniones o comentarios sobre los aconteceres aludidos.



Hemos preguntado al ciudadano Iglesias Carreño:



]P. ¿Ha seguido VD. las recientes declaraciones del ciudadano Diez Díaz (D. José Antonio)?

R. Sí, y supongo que, al igual que yo, otros muchos ciudadanos del todo SaZaLe habrán hecho igual, dado que es un asunto de muy alta importancia aquí en las provincias de Salamanca, Zamora y León.



P.¿Ve normal que este ciudadano reclame la triprovincial Comunidad Autónoma Región Reino Leonés?.

R. No solo es que lo vea normal, es que lo considero lógico, natural y humano. Aquí estamos en el todo SaZaLe, siendo ciudadanos regionales leoneses ( siempre españoles y europeos), y estamos con sentido constitucional (que nadie olvide que el todo SaZaLe dio su apoyo el 6-12-1978 al texto de la Constitución Española). Somos gente de aquí, y desde nuestra libertad, sea individual o grupal, nos manifestamos y lo hacemos, desde todas las ideologías, en defensa de la herencia regional leonesa, que está reconocida constitucionalmente, y por la prevalencia de todos sus derechos constitucionales.



P. ¿Y eso que puede significar?

R. Pues algo tan sencillo como que se aplique la CE´1978 en nuestra propia región constitucional, que tiene una extensión de 38.363 km2., y aún sigue poblada por 969.768 habitantes, y podamos desarrollar aquí, en nuestras cuarenta y una comarcas naturales, una vida convivencial regional leonesa de plenitud constitucional.



P. ¿Eso no es lo que ha dicho la ciudadana Arrimadas García (Dª. Inés)?

R. La ciudadana Arrimadas García parece haber tomado, en presunción la parte por el todo, ya que ella habla, en lo que hemos entendido, de una provincia, y no como lo ha especificado el ciudadano Diez García que, en lo que hemos cotejado, se refiere al todo SaZaLe, o sea nuestra Región Reino Leonés, y además, y a mayores, lo ha recalcado, describiendo que, en todo momento, se haría siguiendo la Constitución Española.



P. Es que lo ha ligado con “el procés” de Cataluña.

R. Aquí cantamos y, a orgullo, “sin León no hubiera España”. SM Felipe VI Rey de España es, por nuestro ordenamiento constitucional, también Rey de León (se lo recordamos siempre en los escritos que le mandamos). Nuestra relación con Cataluña es fraternal.

Dª Berenguela de Barcelona fue Emperatriz consorte, por ser esposa de Alfonso VII El Emperador, del Regnum Imperiun Legionensis.

Ramón Berenguer III El Grande recuperó su condado por el “Juicio de Dios” que signo el soberano leonés Alfonso VI El Bravo,…

Poniendo en términos territoriales, para que se pueda comparar y ella, con su grupo y los del mismo aquí en SaZaLe, nos pueda seguir y coadyuvar, estamos con Regiones españolas: el Reino Leonés con 38.363 km2 y Cataluña 31.930 km2 , Aragón 47.761 km2 o Extremadura 41.602 km2,…



P. O sea ¿Qué no se trata de nada localista y/o provincialista como ha señalado el ciudadano Igea Arisqueta (D. Francisco)?.

R. Aquí, en lo que hemos seguido de las declaraciones del ciudadano Diez Díaz (D. José Antonio), se trata de un propuesta regional leonesa, por ello con ámbito regional leonés, que es coincidente con la de todos aquellos que, tal misma propuesta regional leonesa, la han puesto, ya en tiempo pasado, sobre la mesa cívica, y por ende haciéndola de toda la sociedad regional leonesa, para su constitucional logro.



P. ¿Señala el ciudadano Igea Arisqueta (D. Francisco) que pudiera ser un mensaje alicorto?

R. El ir con el texto de la CE´1978 en la mano, supone de entrada, que tal propuesta, la de conformar la Comunidad Autónoma Región Reino Leonés, es:

1º) un mensaje global fraternal a todos y cada uno de los ciudadanos regionales leoneses;

2º) que tal mensaje es de igualdad para todos los ciudadanos regionales leoneses;

3º) y que este tal (y nuestro) mensaje es de libertad para todos los ciudadanos regionales leoneses.



Enlaza por todo ello con todos y cada uno de los principios constitucionales.



P. O sea que: ¿Salmoral está en la Región Reino Leonés?

R. No solo es que este desde el Siglo XV, y a mayores desde 1833 (con la creación especificada de las provincias en sus regiones respectivas, las tres leonesas SaZaLe en el Reino Leonés), con la Constitución Republicana (de 1931) y con la Constitución Monárquica (de 1978), es que ya antes pertenecía a la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela (donde están enterrados dos glorias excelsas de la Corona leonesa como son Fernando II y su hijo Alfonso IX).



P. ¿Sabe porque aludimos aquí a Salmoral?.

R. Imagino que es por ser el lugar de ascendencia de la ciudadana Arrimadas García (D. Inés), a la cual, desde aquí, tanto a ella como a toda su familia, le expresamos nuestro respeto, consideración y fraternidad regional leonesa.

A la vez que le trasmitimos un mensaje claro, nítido y sencillo. La propuesta sobre la Comunidad Autónoma Región Reino Leonés es, leyendo con detenimiento las declaraciones, de inicio a final en categorización constitucional y por ello, y con ello, de acción integral en el todo SaZaLe y siempre, en la estimación más preciada, en el encuadre más humano y de mayor realce de la emigración regional leonesa.



P ¿ Ir hacia la Comunidad Autónoma Regional Leonesa?

R. Claro. Estamos en la España Nación, en la conformación del Estado Español siendo miembros de la Unión Europea, y en tales referentes debe estar la constitucional Comunidad Autónoma Región Reino Leonés. Reclamar esto no es pedir privilegios, pero si exigir, por procedimientos democráticos y constitucionales, tener igualdad de trato en todo y para todo.

El desmonoramiento social y económico que, desde 1978, nos rodea en el todo SaZaLe, con una despoblación galopante en nuestras cuarenta y una comarcas naturales, no debe impedir, ¡en ningún momento!, nuestras iniciativas cívicas.

Ya hemos indicado, que aquí no estamos en esa posición de “esperar a ver quién hace algo”, y en tal dubitativa espera no hacer nada, lo del nada absoluto, y sí el ocuparnos en la desocupación sobre ambientes ajenos a nuestra propia Región Reino Leonés.

Aquí estamos, y entre todos, en procurar que todos y cada uno de nuestro ambientes, y en ello nuestras ocupaciones cotidianas también sean pro {Salamanca+Zamora+León}, dentro de la pluralidad constitucional y en el asidero de y por la Comunidad Autónoma Región Reino Leonés.



P ¿Qué le ha parecido que hayamos escogido Toro para este encuentro?

R. A mi particularmente Toro es una ciudad leonesa que me encanta y a la que estoy ligado por motivos familiares y profesionales, pero también por el aporte que la población da a su raigambre histórica y sus raíces antropológicas.

El estar en Toro es el hacer presente, en cada momento, tanto la propia historia leonesa como la historia de España. Toro es repoblada por orden de Alfonso III de Asturias, por su hijo García, que ya como García I de León, por ende iniciando la denominación de Corona Leonesa ya milenaria, prosigue la labor reconquistadora.

Toro es la “Civitas Taurensis Superior in Regno Legionis” (la primera ciudad en el Reino Leonés”, lema que le otorga Fernando III de León (nieto e hijo de los dos soberanos leoneses enterrados en Santiago de Compostela), Toro es, en su vega, la imagen de la Batalla de Toro/Peleagonzalo, la Seña Bermeja de la ciudad leonesa Zamora y el comienzo de la unidad nacional con el Estado Moderno. Toro son las Leyes de 1505, etc. y…



P. ¿Algo más?

R. Hoy estar en Toro y hablar de Fernando III de León, de pasada tras las referencias a las declaraciones del ciudadano Diez Díaz (D. José Antonio) , así como a las expresas citas que hemos hecho tanto de la ciudadana Arrimadas García (D. Inés) como del ciudadanos Igea Arisqueta (D. Francisco).

Nos hace también situarnos en la dimensionalidad de la fecha, día 23-2019, y en su efemérides sobre la Reconquista de Sevilla el 23-11-1248, por el rey leonés Fernando III, nacido en Monasterio de Bello Fonte (Valparaiso), al lado de pueblo de Peleas de Arriba, en La Vía de La Plata, a medio camino entre las poblaciones leonesas de Salamanca y Zamora.

También reconquistó la ciudad de Córdoba, un 29-6-1236. Desde entonces esta ciudad tiene como símbolo heráldico de la misma “el león rampante leonés”.



Es que “lo leonés” no se puede ocultar, y a los ciudadanos regionales leoneses tampoco.



Lo que formalizan en la ciudad leonesa de Toro a 23-11-2019

.:



GRES (Rafael D. Núñez; A.L. Torres)-.-

CC.ZZ. (José Miguel T. Barrios; D.C. Marcos) –.-

GAPL (Miguel Ángel F. García; J.C.R. Castro)

3 | A 832 añod - 18/4/2020 - 00:57

LEONESISTICO´2020. . 18-abril-1188 Cortes Corona Leonesa … 832 años de las primeras Cortes del mundo.
En el territorio hispánico de la Corona Leonesa -.- el Regnún Imperiún Legionensis -.-, el primer Estado Medieval de la península Ibérica, conformada territorialmente por el espacio integral ---.-humano, social, antropológico, económico, cultural, jurídico y político-.- de las cuatro fraternales Regiones Históricas de Extremadura+Reino Leonés+ Galicia+Asturias, hace ahora 832 años, sus habitantes ascendientes {que dieron principio, vida y ser posterior a los actuales regionales ciudadanos extremeños, leoneses, gallegos y asturianos}, convocados en “xuntanza real leonesa” por el Rey Emperador Alfonso IX de León, de origen zamorano, formalizaron en la regia e imperial ciudad de León, en terrero sagrado ofrecido a Nª. Sª. Santa María, la primera reunión, como asamblea de los tres estados (entrando por primera vez las representaciones de las ciudades), de las Cortes de la Corona Leonesa (en dominio legislativo y jurídico de todo su espacio territorial). Tal hecho, de “amplia leoneseidad”, fue pionero a nivel universal.
En tal primera reunión de Cortes de la Corona Leonesa quedó establecida la “Carta Magna Leonesa”, que es considerada, a nivel universal, como el referente previo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Tal hecho, de igual “amplia leoneseidad” también fue pionero a nivel universal.
.Este proceder continuó en las Cortes Corona Leonesa del año 1202 , convocadas en la población leonesa de Benavente, que rubricó su proceso predemocrático y general de todo el territorio del Regnúm Imperiúm Legionensis.
Los Pueblos Extremeño+Leonés+Gallego+Asturiano, siendo ya doblemente constitucionales -.- por las Constituciones Españolas de 1931 y 1978 -.-, son los actuales herederos de las Cortes de la Corona Leonesa del 18 de abril de 1188, que de siempre, y a través de ellos, y sin otra intermediación, alcanza directamente a toda la España Nación, remarcando un hito mayestático universalmente reconocido
¡¡¡Gloria y Honor para los que participaron, las ciudades leonesas que representaron con sus respectivos alfoces y todo el ámbito integral, ahora de cuatro regiones en diez provincias, del Regnúm Imperiúm Legionensis en las Cortes de la Corona Leonesa de 18 de abril de 1188 !!!
Francisco Iglesias Carreño {Presidente PREPAL}
José Cayetano Rodríguez de Castro; José Miguel Trufero Barrios; Rafael De Diego Núñez {Secretaria General PREPAL} VALORIO 17-4-2020 @PREPALSaZaLe prepalszl@gmail.com

4 | A la memoria (regional leonesa) de San Pío X. - 23/8/2023 - 11:09

LEONESAMENTE'2023

Partido Regionalista del País Leonés PREPAL

COMUNICADO FECHA 21-08 -2023 ASUNTO: A la memoria (regional leonesa) de San Pío X.

A día de hoy, 21 de agosto, y a la persona santa de San Pío X, en el día de su recordatorio en el santoral, hacemos aquí: expreso, concreto y directo reconocimiento público a su memoria, obra y dirección como SS. Papa Pío X, y en tal explicito hecho, desde nuestro fraternal y ciudadano sentir, a la que le alcanza por todo el español Pueblo Regional Leonés, en todo el País Leonés {las tres provincias leonesas (Salamanca+ Zamora+ León)+ la diáspora de la emigración leonesa}, por: el decisivo hacer, proceder y resolución que ejercitó , desde la Cátedra de San Pedro (en la Ciudad del Vaticano, en el año 1914), en pro de la “Proclamación Solemne”, como “Patrona Regional del Reino Leonés”, asentado en el espacio físico (con 38.491km2) del territorio de las cinco diócesis leonesas {Ciudad Rodrigo+Salamanca +Zamora +Astorga+León}, de la advocación mariana de “Nª. Sª. La Virgen del Camino”.

Tal y tan concreto “Patronazgo Regional” sobre y en la tri provincial Región Reino Leonés de “Nª. Sª. La Virgen del Camino”, es ostentado, desde entonces, por los ciudadanos regionales leoneses--- en todo momento, tiempo y lugar---, tanto con la Constitución Española de 9-12-1931 como con la Constitución Española de 6-12-1978.
Tal patronazgo se ha ejercitado de forma permanente y continua sin que ello haya sido puesto nunca en albur, ¡en ningún momento!, sobre toda la regionalidad leonesa.

¡¡¡ Viva San Pío X !!!
¡¡¡ Viva Nª Sª La Virgen del Camino !!!
¡¡¡ adelante ciudadanos regionales leoneses !!!

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 21-8-2023
@PREPALSaZaLe prepalszl@gmail.com

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD