martes, 23 de abril de 2024 11:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El curso político más corto y también más decisivo

Septiembre es el mes de la ‘vuelta al cole, pero también del arranque del curso político, que esta vez será más corto de lo habitual porque a partir de las Navidades -o quizá antes- ya estaremos inmersos primero en la precampaña electoral y después en la campaña electoral que desemborará en la Elecciones Municipales y Autonómicas del 24 de mayo de 2015 (el cuarto domingo de mayo cada cuatro años como dice la ley). Además, en noviembre -si Rajoy no decide lo contrario- tocan también Elecciones Generales. Vamos, que estamos ante unos meses decisivos de cara al futuro de pueblos y ciudades, autonomías y finalmente de toda España.
Ahora toca la batalla interna de los partidos para decidir quienes encabezarán las candidaturas y quienes irán en los principales puestos. Es éste un momento especialmente trascendente por la intención de Rajoy y del PP de cambiar la ley electoral ‘al final del partido’ con el objetivo de evitar las alianzas postelectorales y ‘decretar’ por ley que el alcalde/alcaldesa sea quien encabece la lista más votada en cada municipio. En principio, la ‘reforma’ está en pañales y no se sabe si afectará también a las autonomías y al propio Gobierno español, pero es un error que el PP intente ‘colar’ esta ley al final de la legislatura. Parece difícil que pueda llegar a ser realidad de forma inminente, tanto por el rechazo del resto de partidos como por el poco tiempo que queda para cumplir los farragosos trámites parlamentarios. La reforma puede tener su lógica, pero con consenso; de otra forma, da toda la impresión de que el PP busca garantizarse seguir en el poder en ciudades donde perderá la mayoría absoluta evitando así posibles ‘alianzas de izquierdas’ que ‘prometen’ un giro total a la política de recortes de los últimos cinco años.Hay mucha tela que cortar en estos meses, sobre todo porque la aparición de Podemos, que logró 5 eurodiputados, siembra inquietudes tanto en su espectro electoral de la izquierda como en la propia derecha por la fuerza con la que ha calado en una parte importante de una sociedad tan desencantada como la española. Aunque el voto es distinto en las municipales y autonómicas se teme que las promesas populistas de Pablo Iglesias y los suyos calen también a nivel local y acaben con el bipartidismo y alternancia en el poder de PP y PSOE. Este temor a Podemos obligará también al PP a hilar fino en este final de legislatura e iniciar un cambio de política donde los recortes sólo sean una pesadilla lejana y donde podamos sentir cerca un país con nuevos horizontes, con inversiones que generen riqueza y empleo y donde no tenga cabida el derroche del dinero público. La apuesta por el empleo debe ser prioritaria, ya que con más de 4 millones de parados es imposible la recuperación. Puestas las bases del férreo control del gasto público, ahora sólo queda acertar en la inversión para generar empleo de futuro. Todo un reto. Sin empleo es complicado ganar el futuro.

Publicado el 5 de septiembre de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | MANIFIESTO DE SAN PEDRO DE LA NAVE - 19/9/2014 - 18:47

MANIFIESTO de SAN PEDRO DE LA NAVE
San Pedro de la Nave-Zamora-Corona Leonesa-España

[1º] El PREPAL, desde todas y cada una de las cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provincias leonesas: Salamanca, Zamora y León, en el ámbito de lo leonés, entre nosotros: los leoneses, en la paradigmática Región Histórica y Constitucional del Reino Leonés, nuestro antropológico País Leonés, participa/promueve/sostiene a España como su única Nación, en orden al establecimiento de la justicia, la libertad y la seguridad, así como de promover el bien de cuantos ciudadanos la integran, dentro de la voluntad general de la misma en aras de garantizar la convivencia democrática, categorizada por el texto de la vigente Constitución Española´1978 y la aplicación de las leyes, que conformen un orden político, económico, cultural, educativo y social justo, dentro del imperio de la ley como expresión de la voluntad popular, que proteja a todos y cada uno de los españoles y españolas, y a los Pueblos de España: Gallego, Asturiano, Vasco, Navarro, Aragonés, Catalán, Leonés, Castellanoviejo, Valenciano, Balear, Extremeño, Castellanonuevo, Murciano, Andaluz, Ceutí, Melillense y Canario (siendo tales y tan concretos Pueblos de España antecesores al año 1978), en el ejercicio de todas y cada una de sus culturas, tradiciones, lenguas e instituciones, a fin de promover el progreso de la cultura, de la economía y asegurar a todos una calidad de vida digna que nos haga avanzar a todos, tanto como ciudadanos españoles y como Pueblos de España, en el establecimiento de una sociedad democrática avanzada participativa.

[2º] El PREPAL desea que España, y por ende el Reino Leonés {SA-ZA-LE}, avance en la formalización de un Estado social y democrático de Derecho, que propugne como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad, como ciudadanos españoles y como Pueblos de España (por tanto de todos y cada uno de los leoneses y leonesas individualmente considerados y del Pueblo Leonés en su conjunto) y el pluralismo en todas las esferas de la actividad humana, tanto en sus entornos de convivencia próximos como lejanos.

[3º] Para el PREPAL la Voluntad Soberana de España reside en el Pueblo Español, como conjunto global sumatívo de las voluntades democráticas individuales todos y cada uno de los españoles y españolas, en todos y cada uno de los Pueblos de España, y de él emanan todos los poderes del Estado.

[4º] La Constitución Española´1978, se fundamenta, en criterio del PREPAL, en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los ciudadanos españoles, de todos y cada uno de los Pueblos de España, y a todas sus nacionalidades y regiones preconstitucionales: Galicia, Asturias, Vascongadas, Navarra, Aragón, Cataluña, Reino Leonés, Castilla La Vieja, Reino Valenciano, Baleares, Extremadura, Castilla La Nueva, Reino Murciano, Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias, las reconoce, a todas y cada una de ellas, desde el día 6-12-1978, dándoles, por la Voluntad
Soberana de la Nación Española, el derecho constitucional de reconocimiento, y también, y como derecho constitucional, les garantiza, a todos ellas sin excepción alguna, desde el uso de su libre voluntariedad democrática, el derecho a configurarse/formalizarse/ conformarse/realizarse autónomamente, desde el mantenimiento de la solidaridad integral entre todas ellas y en la convergencia económica y social de las mismas.


[5º] Para el PREPAL todos los ciudadanos y todos los poderes públicos del Reino de España están sujetos a la Constitución Española votada el 6-12-1978 y vigente desde el 29-12-1978, y al resto del ordenamiento jurídico, y por tanto todos los españoles, todos los grupos sociales, todos los Pueblos de España y todas y cada una de sus Regiones y Nacionalidades son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal, ubicacional o social.

[6º] Para el PREPAL corresponde a los poderes públicos del Reino de España promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo, de los grupos en que se integra y de los Pueblos de España, sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud constitucional y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

[7º] La Constitución Española´1978 debe garantizar, en estimación del PREPAL, el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
[8º] La Constitución Española´1978, en criterio del PREPAL es un patrimonio de todos y cada uno de los ciudadanos españoles, en todos y cada uno de los Pueblos de España, en la completitud de todas sus nacionalidades y regiones.

En el 774 anviversario de la conquista de Córdoba por el zamorano Fernando III El Santo y Soberano de la Corona del Regnúm-Imperiúm Leonés

. Francisco Iglesias Carreño
(Presidente PREPAL),

prepalszl@gmail.com. prepal_crodrigo@yahoo.es prepal@mixmail.com

AC 51-37500-CIUDAD RODRIGO; AC 635-37080-SALAMANCA; AC 319.49080-ZAMORA; AC 73-24080-LEÓN A.C. 5-24500-ASTORGA

PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS PREPAL

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD