lunes, 19 de noviembre de 2018 23:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

La Historia sale al encuentro de León

La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia de la decisión de la Unesco de nombrar a León como Cuna del Parlamentarismo y en colaboración con el Ayuntamiento de León, ha organizado en La Casona la exposición ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ con el objetivo de promover la importancia de los ‘Decreta’ y el significado histórico que aquella iniciativa leonesa tuvo en el desarrollo de la sociedad. La idea central consiste en mantener vivo el concepto de las Cortes de 1188, de ‘dar voz al pueblo’, destacándolo como el mayor logro conseguido en aquella curia regia, al conseguir la participación de todos en las decisiones que afectan al conjunto de la sociedad. Se trata pues de una oportunidad histórica tanto de reivindicación del legado del Viejo Reino de León -que fue clave en la formación de España y ahora no es ni comunidad autónoma- como de proyección de futuro de ese rico y glorioso pasado que no deja de sorprendernos como ha sido esta decisión de la Unesco o que la Basílica de San Isidoro albergue el Santo Grial desde hace siglos y casi no lo demos ni importancia. La Historia sale al encuentro de León y sus dirigentes tienen la responsabilidad y la obligación de sacar partido de ello y recuperar el prestigio a León.
En la nota de prensa facilitada por la Consejería de Cultura puede leerse que la exposición ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ se articula en torno al deseo del ser humano de entenderse a través de la palabra, del diálogo y muestra cómo el parlamentarismo, como sistema político, parte del deseo del entendimiento colectivo, de su necesidad para lograr el acuerdo en los asuntos generales de las comunidades humanas, puesto que en León, se produjo el comienzo de un sistema político que no excluía a nadie.
Estas frases vienen fenomenalmente para aplicar en los tiempos que vivimos, ya que exigen más que nunca consenso y transparencia. Un joven Alfonso IX fue capaz de verlo en el lejano siglo XII. Hoy, con todos más preparados y unas inmensas posibilidades, el consenso brilla por su ausencia.La democracia ha servido en muchos casos para que demasiados políticos sin escrúpulos hayan llenado sus bolsillos. La democracia no es un sistema perfecto, pero tiene sus mecanismos para enderezar el rumbo cuando el camino se tuerce por los desmanes de algunos. La crisis económica ha golpeado sin piedad a la sociedad actual en los últimos seis años y ha derribado pilares que se consideraban indestructibles. Ahora es el momento de edificar un nuevo proyecto donde todos cuenten y en el que los que se pongan al frente se dediquen a sumar y no a restar. Buscar el diálogo y el consenso para poner en marcha un proyecto de futuro consistente y consensuado que vaya más allá de las siglas políticas que estén al frente. El bien común está por encima de caprichos personales.

Publicado el 19 de septiembre de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD