jueves, 28 de marzo de 2024 22:00 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Un Reino glorioso

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, va encontrando cómplices para mantener esa “lluvia fina” de actos que den relevancia al hito histórico logrado en junio de 2013 cuando la Unesco declaró que los ‘Decreta de León’ de 1188 fueron la primera manifestación de lo que luego ha sido el sistema democrático con la participación de todos los estamentos sociales. Clave para llegar a este reconomiento fueron los actos celebrados en 2010 con motivo del 1.100 Aniversario del Reino de León, con el entonces Rey Juan Carlos I proclamando solemnemente en su discurso en el Auditorio que León es la Cuna del Parlamentarismo. Más de ocho siglos fueron necesarios para ‘consagrar’ un hecho que parecía claro, pero que nadie se había tomado en serio en investigar y documentar a pesar de que ya Claudio Sánchez Albornoz había escrito que “en este año inolvidable de 1188, un Rey Alfonso otorgó lo que podríamos llamar la Carta Magna Española, anterior en varios años a la inglesa. La Carta Magna Leonesa se dirigía a un pueblo que no conocía el régimen feudal, articulado en grandes municipios libres y fue por ello más democrática y liberal que la de Juan sin Tierra en Inglaterra”. Ni siquiera la celebración del VIII Centenario de las Cortes de Castilla y León en 1988 dio un paso en ese sentido. El empuje de Rogelio Blanco y de Juan Pedro Aparicio en 2010 fueron clave para la declaración final de la Unesco. En este camino fue decisivo el respaldo total del profesor y politólogo australiano John Keane, que en 2009 había escrito un libro situando el origen del parlamentarismo en las Cortes de León de 1188 y no en la Abadía de Westminster como se creía hasta entonces.
Esta semana ha seguido esa “lluvia fina” con la presentación del vino de Prada a Tope ‘Curia Plena’, la cumbre de presidentes de parlamentos autonómicos -con la ausencia, como no, de los del País Vasco y Cataluña y alguno más- o la inauguración del Calendario de Jardín ‘León, Cuna del Parlamentarismo’, en el monumento a los Reyes de León en la plaza de Guzmán. El Ayuntamiento de León hará bien de tirar de este hito histórico para atraer visitantes a la capital del Viejo Reino de León. Son años de reconocimiento histórico de un Reino que llegó a dominar gran parte de la Península Ibérica y que fue clave en la formación de España, como prueba el ‘león’ que luce la bandera española. Ahí está también el Santo Grial, siglos en la Real Colegiata -ahora Basílica- de San Isidoro y sin poner en valor hasta la publicación este año del libro ‘Los Reyes del Grial’ de Margarita Torres y José Miguel Ortega. Las visitas a San Isidoro se han incrementado más de un 30% estos meses con una ‘taquilla’ desde abril cercana a los 300.000 euros.
León tiene que hacer valer ese glorioso pasado histórico implicando incluso al Parlamento Europeo para que aquellas lejanas e históricas Cortes de 1188 sean un pasaporte de futuro para una ciudad en declive.

Publicado el 26 de septiembre de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD