domingo, 16 de diciembre de 2018 08:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El ciudadano como excusa

Artur Mas sigue desafiando al Estado de Derecho con su ‘capricho’ de mantener el referéndum del 9-N para la independencia de Cataluña. Dice actuar en nombre de una mayoría social que quiere ir por ese camino, la misma mayoría ciudadana a la que apelan los que no quieren iniciar la senda independentista. La democracia es un sistema político de mayorías y hay que aceptar las reglas del juego. Y mientras no haya otra, la ley que rige la sociedad española es la Constitución de 1978. Quizá se haya quedado ‘vieja’ y haya que reformarla, pero con diálogo y consenso como pasó en la transición. A Artur Mas se le llena la boca de democracia y derecho a decidir. Por la misma regla de tres cualquier autonomía, provincia e incluso municipio podría decidir crear un estado propio. ¿Qué pasaría si Cataluña lograda la independencia y, por ejemplo, Lérida quisiera pasarse a la Comunidad de Aragón? ¿Dejaría sin más que decidieran los leridanos o tendría la misma estrategia opositora que el Gobierno de España?
Este verano me comentaba un taxista catalán en Barcelona que Cataluña sí quiere tener el derecho a decidir, pero que no quiere la independencia. Venía a decir que esta pulso de Artur Mas al Gobierno no es más que una estrategia para conseguir más competencia y más dinero que administrar. “Acuérdate de lo que te digo este 18 de agosto de 2014, aunque haya referéndum saldrá el no. Aquí ha habido demasiadas imposiciones catalanizadoras y la gente lo que quiere es vivir bien y en libertad. Y estamos bastante bien”. Es decir, el mismo sentimiento que en Escocia. Un parte que quiere la independencia y otra que prefiere seguir como está, pero con una mejor administración y cercanía al ciudadano. Al final, en Escocia salió un 44% de escoceses frustrados y un 54% aliviados por correr un tupido velo a una situación de provisionalidad y enfrentamientos preocupantes. Pero si pasara al revés, el ‘divorcio’ siempre tiene un precio y no porque te separes te vas a llevar la mejor parte. Además, precisamente ahora los nacionalistas catalanes de CiU con el ex honorable Pujol a la cabeza están dando unas lecciones tan lamentables de sectarismo y corrupción que no parecen ser el mejor ejemplo para que Cataluña emprenda un nuevo camino. 

Publicado el 3 de octubre de 2014 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD