jueves, 25 de abril de 2024 15:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El reto de Luis Tudanca en el PSOE-CyL

Este burgalés de 36 años, que se enamoró en un mitin de Zapatero en León de una leonesa, será el nuevo líder de los socialistas de Castilla y León. El sábado 4 de octubre logró el respaldo del 54,85% de  los militantes socialistas superando a en casi diez puntos a Julio Villarrubia (45,15%) y el sábado 18 de octubre logrará el refrendo del Congreso Extraordinario del PSOE de Castilla y León. En el medio, un par de semanas de arduas negociaciones en busca de coser un partido roto por la bicefalia que vivió el PSOE-CyL con Julio Villarrubia como secretario general y Óscar López como portavoz en las Cortes de Castilla y León, a la vez que secretario de Organización federal del PSOE.
Las elecciones están a la vuelta de la esquina y no parece fácil que Tudanca tenga tiempo para enderezar el rumbo y plantar cara a Juan Vicente Herrera y un Partido Popular, cómodamente instalado en la presidencia de la Junta desde que en 1987 el CDS diera a José María Aznar el apoyo para ser presidente de la Junta de Castilla y León. Luego llegarían cómodas mayorías absolutas de Juan José Lucas (1991, 1995 y 1999) y de Juan Vicente Herrera (2003, 2007 y 2011). El PSOE no ‘rasca bola’ en la Junta desde la primera legislatura -1983- cuando Demetrio Madrid ganó las elecciones, pero dimitió a mitad de legislatura por el ‘caso Pekus’ -denuncia de sus ex trabajadoras por una presunta venta fraudulenta de su empresa textil, de la que fue declarado inocente- y tomó el relevo José Constantino Nalda. En 1987 el candidato fue el burgalés Juan José Laborda, que perdió por la mínima ante Aznar, pero el CDS apostó por la entonces AP. Ni Laborda, ni Jesús Quijano ni Jaime González ni Ángel Villalba ni el mismísimo Óscar López tuvieron opción alguna ante los candidatos del PP. Casi treinta años después, el PSOE volverá a intentar la ‘conquista’ de la Junta.
Dos burgaleses -Juan Vicente Herrera y Luis Tudanca- serán los primeros espadas del PP y del PSOE. Pero mientras Herrera tiene un partido compacto y todos los medios del poder; Tudanca está aterrizando en el PSOE y tiene ante sí una ardua tarea de integración. De momento, hay buenas palabras para unir fuerzas, pero mucho tendrá que bregar por Castilla y León para convencer del nuevo proyecto socialista autonómico frente a un Herrera camino de los 14 años de presidente. El cansancio de Herrera y los continuos recortes de la Junta son los pilares para articular una propuesta socialista que cale en una ciudadanía cansada de tantos recortes, paro y corrupción. Luis Tudanca busca articular un proyecto autonómico compacto y ya ha anunciado que aumentarán el marcaje y las críticas a la Junta que preside Herrera. Pero acabar con un dominio de 28 años es un reto más que difícil.

Publicado el 10 de octubre de 2014 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD