sábado, 20 de abril de 2024 08:47 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Las cuentas de la Junta

EL consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, -también procurador en las Cortes de Castilla y León y vicesecretario de Organización del PP en Castilla y León- presentó las cuentas de la Junta en la provincia de León. La provincia más extensa de la Comunidad -ahora segunda en población tras Valladolid- encabeza la distribución del gasto territorializado con 1.022,7 millones de euros, más los 96,7 millones de euros como aportación de las ayudas directas de la PAC. Es decir, se esfuerzan en remarcar los políticos del Partido Popular, que León se lleva 1 de cada 5 euros que gasta la Junta del presupuesto territorializado. Además, la rebaja de un 10% en el tramo autonómico del IRPF y la rebaja de 3,6 céntimos del polémico ‘céntimo sanitario’ -todavía quedará un recargo de 1,3 céntimos en litro- han hecho que las críticas lleguen a Herrera y su equipo por aprovechar la coyuntura preelectoral para aliviar los maltrechos bolsillos de castellanos y leoneses.
El triunfalismo del PP, que ve unos presupuestos creíbles, inversores y que favorecen el crecimiento económico y del empleo, contrasta con las críticas lanzadas por el resto de partidos de la oposición, uno de los cuales -el PSOE- ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.
Dice el PSOE que son “los presupuestos de la mentira y el engaño” y que tampoco son los presupuestos del crecimiento porque “no promueven la mejora de la economía, ni el empleo, ni el empleo digno, ni el incremento de ingresos, ni la recuperación de poder adquisitivo de las rentas mínimas ni de las medias”. Denuncia el PSOE que los recortes de esta legislatura (desde junio de 2011) han superado los 3.000 millones de euros y con tal desfase es imposible corregir partidas tan machacadas como las de educación (912 millones en menos de cuatro años) y los 667 millones ‘recortados’ en sanidad. El PSOE leonés centra sus críticas en Antonio Silván: “Si el leonés no barre para León, qué podemos esperar de los demás. Y eso que son unos presupuestos de un año electoral”.
Parecidas críticas hacen el resto de partidos de la oposición (IU y UPL) y los sindicatos, que ven unos presupuestos de continiudad y, por tanto, para seguir pagando deudas pasadas y sin visos de que estén orientados a la creación de empleo y al bienestar de los castellanos y leoneses.
El PP todavía tiene la fase de enmiendas para mejorar los presupuestos, sobre todo en obras tan demandadas como retrasadas como el nuevo Centro de Salud de Sahagún. Lo más curioso de la presentación de los procuradores es que también apareción por la sede el procurador Pedro Muñoz, alcalde de Toreno y que en público y privado ya apuesta por otra formación política, tanto que el PP del Bierzo ha pedido ya su expulsión del partido.

Publicado el 17 de octubre de 2014 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD