Polémica ‘reválida europea’ de Veterinaria
Ante las dudas que puedan surgir por las informaciones difundidas en distintos medios de comunicación a raíz de la evaluación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León por la EAEVE (Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria), el Decanato de Veterinaria y el Vicerrectorado de Ordenación Académica emitieron el siguiente comunicado:
1- La capacidad para ejercer como profesional veterinario se adquiere con el título de Graduado/a en Veterinaria que garantiza la obtención de todas las competencias para ejercer como tal.
2- El título de Graduado/a en Veterinaria por la Universidad de León capacita para ejercer como veterinario en cualquier país de la Unión europea.
3- La verificación y acreditación europea del título la otorga en España el Consejo de Universidades, previo informe positivo de una Agencia de Calidad que pertenezca a ENQA (Red Europea para la Garantía de la Calidad en Educación superior).
4- En el caso del Grado en Veterinaria, como para el resto de títulos oficiales universitarios de Castilla y León, la evaluación la realiza la ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León) que recientemente ha renovado su pertenencia a ENQA.
5- No hemos tenido conocimiento de que ningún egresado (graduado) de la ULE haya tenido dificultades para su colegiación en ningún país europeo.
6- El informe recientemente adelantado para el título de Grado en Veterinaria por la Comisión de evaluación de EAEVE es provisional y se le dará cumplida respuesta evidenciando que, si bien el número de casos de animales de compañía no llega al estándar propuesto por ellos, con las medidas tomadas ha crecido de forma muy importante en el último año y se estima que seguirá la misma tendencia en los próximos.
7- Aunque la EAEVE no capacita para la obtención del título de Graduado en Veterinaria y no pertenece como miembro de pleno derecho a la Red Europea para la Garantía de la Calidad en Educación superior (ENQA), su informe positivo es, sin duda, un valor añadido para el título de Graduado/a en Veterinaria y por ello, desde el Decanato y desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica, “seguiremos trabajando y realizando las actuaciones que estimemos oportunas para conseguirlo”.
Publicado el 12 de diciembre de 2014 a las 10:00.







