martes, 16 de abril de 2024 22:44 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Un esperanzador año 2015

Estamos apurando los últimos días de 2014, un año raro que, como reflejamos en nuestro suplemento de Navidad/Fin de Año, ha estado marcado por el asesinato de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, y por el encarcelamiento de su sustituto en el Palacio de los Guzmanes, Marcos Martínez, a quien el juez Eloy Velasco le ha imputado en la trama de corrupción de la ‘operación púnica’. Por lo demás, 2014 ha sido otro año de continuación de recortes y de ajustes, como único remedio para cortar esta interminable crisis que comenzó a surgir ya en 2008.
Pero da la impresión de que el Año Nuevo va a marcar un cambio de tendencia. Para empezar 2015 es un año doblemente electoral y, por tanto, habrá que empezar a lucir una nueva forma de hacer política. El primer examen será el 24 de mayo con las Elecciones Municipales y también Elecciones Autonómicas en las comunidades no históricas. Luego, si se cumple el calendario, en noviembre tendría que haber Elecciones Generales, pero hay algunas voces que ya las retrasan a febrero de 2016 con el objetivo de que al Gobierno y al Partido Popular les dé más tiempo para recuperar la economía, el empleo y los votos. En la reducción de la enorme cola del paro está la recuperación. Con una tasa de paro que supera con creces el 20% de la población activa, lo que supone a 30 de noviembre que había 4.512.116 desempleados, es imposible poder hablar de recuperación por mucho que las cifras macroeconómicas empiecen a ‘consagrar’ el cambio de tendencia. El presidente Mariano Rajoy ya ha firmado estos días su primer pacto social con la puesta en marcha de una renta de 426 euros para parados sin prestación y con cargas familiares. Pero hace falta más inversión, más empuje y apostar por nuevos proyectos que generen empleo para ‘rescatar’ a una economía maltrecha por el ‘pinchazo’ de la ‘burbuja inmobiliaria’.
En León no será distinto. Los 43.924 parados que registra el Ecyl a 30-N es una cifra que no permite soñar con un panorama halagüeño. El empleo es la mejor política social y el ‘motor’ que hace que lo demás funcione al generar consumo, que exige más producción y también más empleo. No se ve una notable mejoría en la reducción de la sangrante lista del desempleo. Pero sí hay algunas razones que sí permiten aventurar que 2015 será un año mejor. En primer lugar, porque los bancos han empezado a abrir el grifo de crédito, que cada vez está más barato,  lo que permite pensar que habrá financiación para proyectos atascados desde hace años. Además, la bajada del precio del petróleo permitirá reducir costes a muchas empresas. Llegará el AVE y Madrid y León estarán separadas por apenas dos horas, lo que hace pensar que mejorará el turismo, uno de los ejes del futuro de León, y así se podrá explotar mejor el gran potencial cultural, paisajístico y gastronómico de la provincia... Mis mejores deseos en estas fiestas y que en 2015 comience una nueva época de prosperidad....

Publicado el 30 de diciembre de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD