viernes, 19 de abril de 2024 20:02 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Paro de ida y vuelta

Enero dejó en León 659 parados más dejando la lista en la sonrojante cifra de 44.459 personas sin empleo. Una pasada, sobre todo si se tiene en cuenta otro dato todavía peor: en enero 1.958 personas se dieron de baja en la Seguridad Social. A nivel nacional el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar enero en 4.525.691 personas, tras subir en 77.980 desempleados respecto al mes anterior, su mejor dato en un mes de enero desde 2007, según alardeó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ya es triste comprobar que ésta sea la única lectura positiva del balance del empleo en enero. Con el repunte de enero, el paro vuelve a subir tras haber encadenado dos meses consecutivos de descensos. Enero es un mes en el que, históricamente, siempre sube el desempleo por la finalización de la campaña navideña. Desde el comienzo de la serie, en 1997, el paro ha crecido en todos los meses de enero, especialmente en 2009, cuando se incrementó en casi 200.000 desempleados. En enero del año pasado, el paro aumentó en 113.097 personas. Los datos demuestran la fragilidad de las políticas de empleo de Gobierno y comunidades autónomas. Es cierto que se nota una mejoría, pero no la que necesita un país con cuatro millones y medio de parados. La mayoría del empleo que se crea es temporal y estacional. Es decir, pan para hoy y hambre para mañana al crearse un empleo con una ‘vida’ muy corta. Y es esta falta de creación de empleo estable la que lastra los efectos positivos de ese crecimiento macroeconómico del que tanto nos hablan. El empleo es la clave de la salida de la crisis y da la impresión de que se pone poco empeño en ello. Con empleo aumenta el consumo y el Estado recauda más impuestos y paga menos en prestaciones sociales. Es la mejor manera de levantar el ‘vuelo’ en el camino hacia ese Estado del Bienestar que tanto costó  conquistar y ahora está un tanto perdido y descafeinado.

Publicado el 6 de febrero de 2015 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD