miércoles, 24 de abril de 2024 09:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Antonio Silván, el relevo del PP para Emilio Gutiérrez

Ya sonó como candidato a alcalde de León en las Elecciones Municipales de 2011, pero Herrera tuvo que ceder a las imposiciones de Isabel Carrasco y el candidato finalmente fue Emilio Gutiérrez. Fue el propio presidente Herrera, el que, en la tradicional felicitación navideña al Grupo Gente, descartó a Silván como candidato en 2011 dejando la candidatura en manos de una Carrasco que llegó a decir que ganaría las elecciones en León aunque pusiera a una escoba. El candidato fue Emilio Gutiérrez con la propia Isabel Carrasco como número dos y candidata a la Presidencia de la Diputación. Ya saben el resultado: 15 concejales de 27, la mayor mayoría absoluta lograda en el Ayuntamiento de León cuando incluso las ‘encuestas’ daban un ‘empate técnico’ y favorable al candidato socialista Paco Fernández.
Emilio Gutiérrez se encontró un Ayuntamiento en ruina con una ‘alocada’ deuda de 434 millones de euros y, lo que era peor, unos presupuestos municipales heredados de 178 millones de euros cuando los ingresos apenas superaban los 130 millones. Es decir, lo primero que había que hacer era corregir el desfase presupuestario para luego afrontar cómo pagar tan millonaria deuda. Cancelación del leasing del Audi de alta gama que era el coche oficial del alcalde, reducción de cargos de confianza y de dedicaciones exclusivas, y reducción total de gastos... Luego tuvo la suerte de que al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se le ocurriera poner en marcha el plan de pago a proveedores con el que en tres etapas el Ayuntamiento ‘enchufó’ más de 174,6 millones de euros, entre ellos casi la mitad para pagar la deuda a Urbaser... Y sin deudas con Urbaser se pudo municipalizar el servicio de limpieza y recogida de basuras, con un ahorro anual de más de 10 millones de euros, y también la empresa de limpieza de interior (Emilsa) con un ahorro de 1,5 millones al año. Un ERE para 274 trabajadores, subidas de las tasas municipales, bajada en el recibo del teléfono, la subida del 10% en el IBI decretada por el Gobierno... y, sobre todo, un control estricto sobre cada euro gastado han llevado al Ayuntamiento de León a una situación económica saneada e impensable hace tres años. La deuda está ahora en torno a los 274 millones de euros, pero está ordenada y mayoritariamente incluida en el plan ICO, que ha ido rebajando los intereses iniciales del más del 5% hasta el 0% de 2015 con un ahorro de más de 9 millones de euros. El Ayuntamiento de León está hipotecado a 20 años, pero perfectamente equilibrado en ingresos y gastos. Es más, todos los años hay un ligero superávit. Es decir, Emilio Gutiérrez deja un Ayuntamiento saneado y sostenible que a poco que mejore la economía permitirá bajar impuestos como el IBI e invertir más en la mejora y, sobre todo, en la promoción de la ciudad. Todo ello ha sido posible gracias a un alcalde muy estricto y con una idea clara: no gastar más de lo que se ingresa. Éste ha sido su éxito... y también su fracaso, ya que quizá habría venido bien a la capital un poco más de gasto en políticas sociales y en la difusión de León. Quizá así tendría una imagen com alcalde más acorde con su gran victoria de 2011.
Pero el PP, tarde y mal, se ha cargado a Emilio Gutiérrez amparado en que no da ‘garantías’ de éxito y ha decidido apostar por Silván, que tiene ante sí el gran reto de poder ilusionar a una sociedad leonesa muy decaída para intentar mantener la mayoría absoluta. Tiene a su favor sus 12 años como consejero de Fomento (los últimos años también de Medio Ambiente) y que conoce de primera mano todos los temas pendientes de León: AVE, FEVE, Aeropuerto, Nuevas Tecnologías,Plataforma Logística de Torneros, Palacio de Congresos (la Junta aprobó 2,5 millones el jueves 5-M), autovías... Además, algunos de estos proyectos se culminarán a tiempo para que surjan efecto el 24-M. Pero ésa también será su ‘cruz’, pues la oposición lanzará sus dardos sobre Silván responsabilizándole de tantos retrasos y recortes en las infraestructuras de León. Y, por último, parece que Silván, aunque también va a las Cortes, pierde peso en la ‘carrera’  para la sucesión de Herrera.

Publicado el 6 de marzo de 2015 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD