jueves, 28 de marzo de 2024 11:42 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Zapatero en León: la foto... y poco más

EL presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo el sábado 21 de marzo en León para a primera hora, 10 de la mañana, inaugurar la Unidad Experimental de Diagnóstico por Imagen ubicada en la prestigiosa Facultad de Veterinaria, que coloca a la Universidad de León en la vanguardia europea en investigación y terapia animal.  Zapatero vinculó al Instituto de Salud Carlos III el desarrollo de esta nueva unidad y renovó su apuesta en el conocimiento y las nuevas tecnologías como puntales para la creación de empleo. Y poco más, porque no tocaba hablar de otros temas candentes que salpican la actualidad tanto en León como en España.... e incluso en el mundo tras la decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo. Zapatero aprovechó el fin de semana en su tierra para reunirse con su familia y para ‘coger aire’ en la montaña leonesa ante el duro fin de curso que se le avecina con las elecciones europeas y la minoría parlamentaria que tiene y que puede desembocar en una moción de censura del PP. La visita no dejó nuevos titulares, pero sí la protesta de los medios de comunicación por las trabas para cubrir la información. Ahí queda la queja expresada a la perfección en la nota que remitió la Asociación de Periodistas de León titulada:

‘No’ a los intentos de confundir información con propaganda

LA Directiva de la Asociación de Periodistas de León (APL) “manifiesta su más absoluto rechazo a la cada vez más generalizada práctica de algunas instituciones públicas de convocar a los medios de comunicación para cubrir actos o visitas de alto interés social y, sin embargo, desplegar todo tipo de trabas e impedimentos para que los profesionales de la comunicación puedan cubrir con eficacia su trabajo. Así ha ocurrido nuevamente en la última visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado sábado a la Universidad de León, a la que los periodistas fueron convocados para informar sobre los actos previstos, pero se les impidió en todo momento hacer preguntas al presidente del Gobierno.
Esta tendencia, cada vez más extendida, puede llegar a confundir términos tan dispares y contradictorios como propaganda e información. Cuando en actos de gran relevancia social y política, como la visita de un presidente del Gobierno, los periodistas sólo tienen como fuente de información una nota de prensa elaborada por la institución interesada, se dificulta la posibilidad de contrastar la información oficial y, por consiguiente, el resultado final tiende a la uniformidad y, por último, a la propaganda.
La Asociación de Periodistas de León lamenta que determinadas instituciones públicas intenten cada vez más dificultar el trabajo de los profesionales de la información, una de cuyas principales herramientas de trabajo es la posibilidad de preguntar a los convocantes con el fin de obtener toda la información posible que dé una visión global de la realidad y no una particular, como es la que se pretende con estos obstáculos.
Esta Asociación hace un llamamiento a las instituciones públicas, en este caso al Gobierno Central, para que facilite el trabajo de los profesionales de la información. Asimismo, la Asociación de Periodistas trasladará a la FAPE esta queja para que la remita directamente a los más altos responsables de comunicación de La Moncloa”.

Asociación de Periodistas de León

Publicado el 26 de marzo de 2009 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD