jueves, 25 de abril de 2024 20:08 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Andalucía, primera cita electoral de 2015

Este domingo, 22 de marzo, las urnas dictarán la sentencia de lo que quieren los andaluces para los próximos cuatro años. Pero será también el primer termómetro serio para comprobar con votos y no con encuestas el grado de aceptación y de apoyo de nuevos partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos. En estos últimos meses las encuestas son muy proclives a estas dos formaciones políticas. Es tal el cabreo de la sociedad española por los efectos de la crisis, el paro, los recortes y la corrupción que las encuestas han puesto de relieve una simpatía especial hacia Podemos (por la izquierda) y Ciudadanos (por la derecha). El domingo 22 los datos de las elecciones andaluzas se irán entremezclando con los goles y cabreos futbolísticos del Barça-Real Madrid que se juega en el Camp Noy a partir de las 21 horas. Los datos andaluces darán una primera muestra del ‘gancho’ real deCiudadanos y Podemos, aunque no sea la circunscripción andaluza la mejor para sacar conclusiones al ser una comunidad que siempre ha tenido presidente socialista (José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz- y donde las encuestas devuelven al PSOE de Susana Díaz el ser el partido más votado tras el ‘pinchazo’ de Griñán en la última convocatoria.
Y es que llama mucho la atención el ‘poder’ que dan las encuestas a Podemos (con su fórmula municipal de agrupaciones electorales) o Ciudadanos. Por ejemplo en León, no tienen ni candidato ni mucho menos candidatura y ya plantan cara en escaños al PP -que ha cambiado de candidato- y al PSOE -que tiene candidato y candidatura-. Algo no cuadra.
Da la impresión de que se trata de encuestas ‘cocinadas’ para un fin concreto y donde se pone de manifiesto también una lucha mediática sin precedentes en busca del control económico de la ciudad.
Lo que sí parece claro es que el mapa político del Ayuntamiento de León se abrirá a nuevas formaciones políticas tras demasiadas legislaturas marcadas por el dominio del PP o del PSOE con la UPL como tercera vía. El PP logró la mayoría absoluta más abultada en 2011 con Emilio Gutiérrez como alcalde. Todas las encuestas dan al PP como ganador, pero con una horquilla tan amplia -de 7a 12 concejales- que todo puede pasar. La candidatura que acompañe a Antonio Silván y el grado de conexión de su programa con la sociedad leonesa serán la clave para ver la fuerza electoral que tendrán PSOE, UPL, León Despierta, León en Común, UPyD, PAL-UL... Quizá los nombres de las listas ayuden a decidir y a fijar el voto porque la batalla electoral va a ser este año terrible como ya se está viendo con ataques a Silván y mucha munición preparada si al final José Ángel Crego deja el Círculo Empresarial para encabezar Ciudadanos...

Publicado el 20 de marzo de 2015 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD