miércoles, 24 de abril de 2024 12:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

24-M: la hora de la verdad (las urnas)

Llega la hora de la verdad. La hora de las urnas. La hora en la que la suma de todos los votantes decida la composición de las corporaciones locales, juntas vecinales, gobiernos autonómicos y diputaciones. En León están llamados a las urnas el 24- M 446.173 votantes. Siempre es aconsejable ir a votar y participar en lo que se ha dado en llamar la ‘fiesta de la democracia’, pero quizá ahora lo es más que nunca por el descontendo social provocado por los recortes y ajustes a los que ha obligado la crisis. Elegir la sigla política preferida, dar un voto de castigo, votar en blanco e incluso un voto de protesta aunque sólo cuente en el capítulo de votos nulos...son opciones, pero lo importante votar para que los políticos se den cuenta de una vez de que se les elige para que administren lo público y no para que manejen a su antojo lo que es de todos.
Estas elecciones, además, cuentan con la gran novedad de la irrupción con fuerza de partidos y agrupaciones políticas que amenazan de forma clara la hegemonía del bipartidismo reinante del PP y el PSOE. En León, ha sido la UPL (Unión del Pueblo Leonés) la tercera vía y el árbitro de no pocas gobernabilidades de ayuntamientos. Ahora parece que UPL va a perder protagonismo en beneficio de Ciudadanos, León Despierta (que incluye a Podemos) y León en Común (donde también ha unido sus fuerzas IU). Este domingo será el momento de ver el poder real de estas nuevas formaciones y, sobre todo, de ver el voto de castigo a PP y PSOE.
Así está el panorama en la capital leonesa.
El PP parte con los 15 concejales logrados por Emilio Gutiérrez en 2011, pero con un candidato nuevo, Antonio Silván, muy conocido por sus 12 años de gestión como consejero de Fomento y también de Medio Ambiente, pero también ‘blanco’ fácil por ‘venir’ de Valladolid y por los recortes del PP. Las encuestas más optimistas le dan 11-12, pero otras le bajan al ‘infierno’ de los 8 concejales. Silván parece no haber logrado mejorar las encuestas. Ha trabajado duro en esta campaña y espera que le sonría la ‘encuesta real’ de las urnas.
El PSOE parte con los 10 concejales logrados por la candidatura del ex alcalde Francisco Fernández y en la que también iba el ahora candidato José Antonio Diez. Las encuestas más optimistas hablan de mantener la representación (9-11) concejales, pero la mayoría reflejan una caída de hasta cuatro concejales. Pero su larga, intensa y agresiva campaña puede dar frutos.
La UPL perderá la categoría de tercera fuerza y podría quedar relegada incluso a la sexta posición. Incluso alguna encuesta reflejaba que desaparecería del Ayuntamiento de León. Pero la UPL confía en el mensaje leonesista y en la aportación de su pacto con el sindicato agrario UGAL-UPA para mantener -e incluso mejorar- el resultado en el Ayuntamiento de León (de 1 a 3 concejales), en las Cortes de Castilla y León (1-2 procuradores) y la Diputación (1-2 diputados).
Ciudadanos es la gran revelación de la campaña. Ha dado igual que no tuviera candidato o que éste fuera José Ángel Crego y luego no lo fuera, o que al final sea Gemma Villarroel y que incluya ‘rebotados/as’ de otros partidos... que siempre ha estado ahí en las encuestas como tercera fuerza política y hasta pisando los talones a PP y PSOE. La ‘magia’ de Albert Rivera parece suficiente para ‘llegar y besar el santo’ con una estimación de concejales en León que va de 3 a 7, según qué encuesta.
León Despierta es otra opción ciudadana, ésta asentada en las bases de Podemos. Las encuestas reflejan la entrada de esta agrupación en el Consistorio leonés con 1-3 ediles.
León en Común es otra fuerza ciudadana emergente con el aval de Izquierda Unida. Parece que logrará entrar (1-2 concejales), pero al no presentar una candidatura conjunta con León Despierta ha limitado las expectativas de presentar una gran alternativa de izquierdas.
La otra opción leonesista PAL-UL, con una renovada candidatura ‘por León’ capitaneada por Miguel Ángel Díez Cano; y una UPyD a la deriva y ‘comida’ por Ciudadanos; son las otras dos candidaturas con alguna opción de lograr una mínima representación en el Ayuntamiento de León.
Como ven, mucho que decidir. ¡Hay que votar!

Publicado el 22 de mayo de 2015 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | RESPONSO DEL PIRMER LÚNES DE PENTECOSTES - 29/5/2015 - 19:22

Responso del primer lunes de Pentecostés

Francisco Iglesias Carreño*

Santísima Virgen de La Concha, desde este lugar zamorano, en plena comarca de La Tierra del Pan, al lado de La Vía de La Plata (nuestro camino jacobeo mozarabe), junto a La Real Cañada Leonesa de La Vizana, por intersección del Apóstol Santiago y de San Antolín, así como San Atilano, San Ildefonso, San Boal y San Alfonso, y del Caliz de Dª Urraca y/o Santo Grial (documentado) te pedimos por las almas de todos aquellos que perecieron durante el Cerco de la Ciudad de Zamora en el año 1072, y lo hacemos tanto para los sitiados, nuestros antepasados zamoranos de la Corona Leonesa, como para los sitiadores, integrantes de los ejércitos de la Corona Castellana.

Santísima Virgen de la Concha queremos seguir en este día, primer lunes de Pentecostés, el mandato de Doña Urraca Fernández, hermana de nuestro soberano el Rey-Emperador leonés Don Alfonso VI que respalda todo el Concejo de Zamora con su alcalde Arias Gonzalo a la cabeza, en pro de la reconciliación entre nosotros: los leoneses, y nuestros sitiadores los castellanos, que han perdido a su señor, su soberano, el Rey de Castilla el día 7 de octubre do 1072.

Sabemos ¡oh Santísima Virgen de la Concha!, por los relatos históricos que el Rey castellano Sancho II puso sitio a la ciudad leonesa de Zamora durante siete meses y siete días , y causó la muerte, graves quebrantos, dolor y pena a todos los zamoranos y zamoranas (leoneses y leonesas del lugar), por el solo hecho de no someterse a su arbitrio, en su ambición desmedida de acapararlo todo, y no logro romper el compromiso de los zamoranos (y de toda la Corona Leonesa) con su soberano el Rey-Emperador leonés Don Alfonso VI.

Fue preciso, amada Santísima Virgen de la Concha que uno de los nuestros, a la manera y forma de Judith.¡ la heroína del Pueblo Judío !, con gran peligro para su persona, se internase en campo enemigo, entre las tropas castellanas, y con hábil sagacidad y valentía, consiguió engañar al todopoderoso Rey de los castellanos, y mediante su propia argucia, logra poner fin a sus días. Gracias Santísima Virgen de la Concha por guiar los pasos de Vellido Dolfos, sin su valerosa acción toda la ciudad de Zamora, todo el Pueblo Leonés, y toda la Corona Leonesa hubiera sucumbido ante las tropas de Castilla.

Virgen de la Concha mientras el Rey castellano Sancho II estuvo vivo todos los zamoranos y zamoranas, todas gentes de la Corona Leonesa, le combatieron y no se doblegaron a sus pretensiones, ni aceptaron su hegemonía, ni claudicaron ante su ambición de expansionismo territorial. Los zamoranos y zamoranas de 1072 no tuvieron dudas ni vacilaciones, prefirieron arrostrar todos los peligros antes de entregar la ciudad mejor amurallada de la Corona Leonesa. Tomaron un camino honroso en busca de una meta justa. Defender Zamora,¡ defender la Corona Leonesa !, fue oponerse a Castilla.

Vienen a nuestros recuerdos, ¡oh Santísima Virgen de la Concha! La memoria imperecedera que todos los zamoranos y zamoranas debemos al alcaide Arias Gonzalo en su apoyo constante a Doña Urraca Fernández, llevando la voz unánime del Concejo de Zamora en pro de la voluntad de todos y cada uno de los que se albergaban al refugio de los muros de Zamora, la de ser unos con su gente y con su tierra, algo que no se supo comprender, ni entender, y menos valorar desde la lejana Castilla. Los castellanos optaron por combatir a Zamora y a la Corona Leonesa, creyendo que su poderoso ejército conseguiría traspasar las murallas de la ciudad de Zamora. ¡No habían contado con la firmeza de la Corona Leonesa, de los zamoranos y zamoranas que la representaban, en pro de sus legítimos derechos!

Virgen de la Concha distes valor, empuje y sentido del deber a los cinco hijos de Arias Gonzalo, merced a su tesón y generosidad, ampliamente pagada con sus vidas, toda Zamora, los zamoranos y zamoranas y el hecho zamorano, en este lugar central de la Corona Leonesa, tiene el máximo esplendor. Gracias a ellos, en gran parte. y al resto de los zamoranos de 1072, ¡Zamora no se ganó en una hora! Todos ellos labraron, desde este solar leonés, las páginas más brillantes de la épica hispánica y ejemplo de rango universal.

Sentimos como creyentes Señora Santísima de la Concha, nuestro más hondo pesar por todos los fallecidos en el Cerco. Zamora del año 1072, y encomendamos sus almas a Dios todo poderoso, desde el último castellano hasta el Rey de Castilla Sancho II, desde los sencillos zamoranos y zamoranas, y con ellos todos los leoneses y leonesas, hasta los hijos de Arias Gonzalo, el propio Arias Gonzalo y Doña Urraca Fernández, y ¡como no!, de Vellido Dolfos.

Por todos los zamoranos y zamoranas, por todos los habitantes de la Corona Leonesa de 1072, por todos ellos, va nuestra oración y nuestra plegaria, y rogamos vuestra ayuda para que Zamora y toda la Corona Leonesa no vuelva a ser cercada por los castellanos o por otros, ni se le cause por ellos o por otros mal alguno, ni ahora ni el futuro. Que nuestra tierra sea tierra de libertad.

Danos Virgen de la Concha tu amparo, tu protección y tu ayuda.

*Del Instituto de Estudios Zamoranos FLORIAN D´OCAMPO

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD