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Una nueva legislatura que se prevé ‘movida’

Este viernes 12 de junio termina la legislatura en la que el Partido Popular gobernó con mayoría absoluta en gran parte de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas tras dos victorias aplastantes en 2011 (primero en las municipales y autonómicas y después en las generales del 20-N). La mala gestión de la crisis del Gobierno de Zapatero con subidas de impuestos y recortes en política social sumió al PSOE en una crisis tan profunda que llevó al PP en ‘volandas’ con su política de sentido común y la creación de empleo como mejor herramienta de política social. El PP en general y Mariano Rajoy en particular ilusionaron a los españoles de tal forma que tiñó de azul y llenó de ‘gaviotas’ el mapa de España. Pero sólo fue un espejismo porque el Partido Popular no sólo no trajo empleo sino que metió la tijera en los derechos laborales de los trabajadores, subió más los impuestos y recortó y ajustó el gasto en política social hasta límites nunca conocidos. Incluso se puso el copago de las recetas.
El Gobierno y el PP dicen que eran medidas necesarias para evitar el rescate y para volver a generar confianza y crecimiento en la economía española. Las cifras macroeconómicas parecen dar la razón a Rajoy, pero esos buenos datos no llegan a las familias porque el paro apenas ha descendido y si lo hace es más por la ‘fuga’ de trabajadores a otros países que por la creación de empleo, que es escasa y con excesiva temporalidad.
Si el cabreo se palpaba en la sociedad era lógico también que habría un ‘voto de castigo’; y más cuando aparecen por la derecha y la izquierda otras opciones políticas que buscan crecer aprovechando ese grado de cabreo con una gestión plagada de recortes mientras cada día surgen nuevos casos de corrupción... Y el PP perdió todo ese inmenso poder y busca ahora cómo perder el menor número posible de instituciones aunque sea a base de gobernar en minoría o de formalizar pactos incluso tripartitos. Por detrás, está un PSOE que no logró remontar, pero que conserva su segundo puesto pisando los talones al PP tras su bacatazo electoral del 24-M.
Así pues, se presenta una legislatura ‘movida’ donde la realidad irá imponiendo nuevas alianzas que destronarán a los que inicialmente gobernarán las instituciones. Más que pactos de gobernabilidad son alianzas contra alcaldes y presidentes que llevan varias legislaturas en el poder y se busca sumar efectivos para echarles en una especie de ‘ajuste de cuentas’. Además, queda la elección de diputados provinciales. Los eligen los concejales de cada partido político según el reparto que han dejado los resultados del 24-M en cada partido judicial. Muchos eran los que se veían a priori como diputados, pero su derrota les ha debilitado mientras otros ‘sacan pecho’ por mantener o recuperar la mayoría absoluta...  Demasiadas ‘movidas’...

Publicado el 12 de junio de 2015 a las 09:15.

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1 | MANIFESTACIÓN CÍVICA - 12/6/2015 - 10:12

MANIFESTACIÓN CÍVICA

Francisco Iglesias Carreño . .De CIUDADANOS ZAMORANOS CC.ZZ.

El sistema electoral, aún vigente en el REINO DE ESPAÑA, supone la aplicación de una normativa concreta, la LOREG {LEY ORGÁNICA DEL REGIMEN ELECTORAL GENERAL}, que, como es sabido, impone de forma jurídica un acuerdo coyuntural de los partidos políticos que, en forma mayoritaria de 2/3 del total de las representaciones electorales, están en las CORTES ESPAÑOLAS {CONGRESO y SENADO}.

Este tal acuerdo político y esta tal LOREG son las guías e instrumentos que son actuantes en los hechos electorales que tienen lugar aquí, entre nosotros, en todas y cada una de las circunscripciones electorales que, en acomodación del ámbito electoral, pueden presentarse como municipales, autonómicas, generales y europeas.

La LOREG es una ley, una ley más, que está en el encuadre de la subordinación a la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 6-12-1978 (en vigencia desde el 29-12-1978) y, en atención a las elecciones europeas, a las directrices/acuerdos/reglamentos del PARLAMENTO EUROPEO.

Las diferentes consultas electorales que tienen lugar dentro del REINO DE ESPAÑA no suponen, ¡tampoco presuponen!, y en principio, saltos en el vacío o composturas no regladas, y solo dicen, en el computo de sus resultados aritméticos, la coyuntura ocasional de las formulaciones políticas que decanta los procesos electorales.

La LOREG es la Ley que es y no es otra cosa y además, ¡visto está!, sigue siendo tal y tan concreta Ley porque los grupos políticos que la sustentan quiere, ¡como expresión de su voluntad política!, mantenerla así. El juego que da la LOREG y su engarce con la LORL (Ley Organiza del Régimen Local) es el que hemos tenido, con ligeras variaciones, desde los inicios transicionales y tiene, en su aplicación, también contenidos concretos y recorridos establecidos que, según sus agentes actuantes, pueden versatilizar su aplicabilidad directa.

A veces se olvida que el texto de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 6-12-1978, está fuertemente impregnado de una defensa a ultranza de los derechos de los individuos (y de sus conjuntos sociales en todos y cada uno de los Pueblos de la ESPAÑA NACIÓN) en orden a la categorización de los valores de la persona humana, y ello lo debemos resaltar, ¡aquí y ahora!, para que sea tenido en cuenta, ¡ muy en cuenta!, a la hora de hablar/citar/decir sobre la “carta magna constitucional” y añadir, sin que ello sea menoscabo de lo ya señalado sobre esta cuestión, que varios de los asertos constitucionales, de esos que nos hablan de la ponderación cívica, ¡ y hasta de su superlativización !, de los ciudadanos españoles ( de todos ellos sin distinción alguna) sea de forma individual o grupal, aún “no han pasado de las musas al teatro”, y no lo han hecho por demérito, ¡no causal!, de quienes, de forma sucesiva y hasta alternante, han detentado el GOBIERNO del REINO DE ESPAÑA.

La completitud de la formulación expresa de todos y cada uno de los derechos constitucionales de los ciudadanos españoles, y de los Pueblos de España, debe ser un camino que enlace los momentos actuales con sus orígenes constituyentes y hacerlo por encima de situaciones políticas coyunturales (tales como la propia LOREG, los acuerdos de 31-7-1981, etc.) , de la índole que sean, y siempre llevadas a la realidad mediata/real/práctica del ejercicio libre de la voluntariedad ciudadana [ tanto singular(individualizada) como grupal(social)]

La MANIFESTACIÓN CÍVICA se hace por y pro un acontecer globalizador cual es el hecho constitucional y, ¡hoy por hoy!, es el de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 6-12—1978

CIUDADANOS ZAMORANOS CC.ZZ. .

ciudadanoszamoranoscczz@gmail.com Aptdo C. nº 201 ZAMORA

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José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

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