sábado, 20 de abril de 2024 05:51 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Nuevos tiempos en la Diputación de León

El ‘cambio’ llega al Palacio de los Guzmanes de la mano de Juan Martínez Majo. Atrás queda ya la legislatura más movida, convulsa y polémica de la Diputación de León con una presidenta asesinada (Isabel Carrasco), su sustituto (Marcos Martínez) encarcelado e imputado en la llamada ‘operación púnica’ y un tercer presidente (Emilio Orejas) ‘atado’ en sus siete meses de gestión por los efectos de los terribles hechos vividos, aunque devolvió la normalidad institucional.
Ahora llega Juan Martínez Majo, un político curtido en la política municipal ya desde su juventud en la Junta Vecinal de su Velilla de la Reina natal y luego como concejal en Cimanes del Tejar. Pero ha sido en Valencia de Don Juan donde Juan Martínez Majo ha demostrado su modelo de gestión. Veinte años ya de alcalde desde que en mayo de 1995 superó electoralmente a Alberto Pérez Ruiz (q.e.d., falleció en 2014), que también fue alcalde de Valencia de Don Juan (1979-1984 y 1991 y 1995) y presidente de la Diputación entre 1984 y 1991, aunque no compatibilizó los dos cargos como hará Majo. El turismo ha sido el pilar fundamental de la estrategia de gobierno de Majo en Coyanza y para ello no ha escatimado esfuerzos. Pero todo ello dentro de una política de control del gasto, de invertir en lo necesario y de ‘meter en la hucha’ el dinero sobrante antes que ‘gastar por gastar’. Y todo ello sin desatender una activa política social. demás de su experiencia municipal,  Majo conoce el Palacio de los Guzmanes, ya que fue vicepresidente con Javier García Prieto (2003-2007) y con Isabel Carrasco (2007-2011) y llevó parcelas de la relevancia de la Promoción Industrial, Productos de León o el Consorcio del Aeropuerto. Cuatro años después de su ‘exilio forzado’ a las Cortes de Castilla y León, Majo vuelve por la puerta grande para cumplir su sueño de  ser presidente de la Diputación de León. Tiene por delante cuatro años para enderezar el ‘torcido’ rumbo de una institución que ha estado en primera línea informativa por hechos tan lamentables como el asesinato de su presidenta o el encarcelamiento de su presidente acusado de corrupción apenas cinco meses después de tomar posesión de su cargo. En una provincia tan extensa y dispersa como ésta, y con una administración autonómica tan distante, la Diputación es una institución clave para armonizar una provincia tan dispar. Precisamente en esa variedad de registros paisajísticos, gastronómicos, culturales,... reside el encanto y atractivo de una provincia tan poco explotada turísticamente. La llegada del AVE en septiembre y un mejor aprovechamiento del aeropuerto tienen que servir de palanca de empuje para atraer visitantes a León para que conozcan no sólo el rico patrimonio histórico y cultural, sino también el potencial agroalimentario y gastronómico. El turismo y la industria agroalimentaria son las bazas que tiene la provincia para generar empleo y atraer empresas a tanto polígono industrial.
Sólo un par de ‘peros’ al inicio del mandato de Juan Martínez Majo: No haber afrontado una mayor renovación en el grupo de diputados del PP y, sobre todo, que sólo haya una mujer (Manuela García) entre los 13 diputados del PP. La elección de diputados es entre los concejales de cada partido judicial, pero el PP podría haber hecho mucho más para formar un equipo algo más igualitario...

Publicado el 26 de junio de 2015 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD