jueves, 25 de abril de 2024 17:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Más competencias en el PSOE para Ibán García del Blanco

El ex concejal del Ayuntamiento de León, ex diputado provincial y ex senador socialista es un político en alza en el PSOE de Pedro Sánchez. Empezó la legislatura en 2011 como concejal de León y diputado provincial, donde tuvo ‘líos’ por cambiar su domicilio al Bierzo e intentar cobrar los kilometrajes, como hacen los diputados de fuera de la capital. La entonces presidenta, Isabel Carrasco, cortó en seco los ‘kilometrajes’ por ser diputado por el partido judicial de León. El 6 de marzo de 2012  ‘ascendió’ a senador, pero tuvo que dejar su escaño al defenestrado en Castilla y León, Óscar López, (5 de agosto de 2014). Ibán fue ‘colocado’ en la Ejecutiva de Sánchez como secretario de Cultura y Deportes. Cuatro años muy ‘movidos’ que empiezan a tener ‘premio’ como es su aumento de peso político en la Federal del PSOE al sumar las competencias del área de Movimientos Sociales que tenía a su cargo Pedro Zerolo, fallecido el pasado 9 de junio. Son muchos los que ya ven a Ibán García del Blanco encabezando la candidatura socialista al Congreso de los Diputados.Experiencia tiene, méritos también y, por si fuera poco, está muy bien ‘colocado’.

Publicado el 26 de junio de 2015 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Zamora y Córdoba Leonesas (a 29 de junio) Por Francisco Iglesias Carreño (Del Instituto de Estudios Zamoranos Florián D'Ocampo) - 27/6/2015 - 19:24

Zamora y Córdoba Leonesas (a 29 de junio)

Por Francisco Iglesias Carreño
(Del Instituto de Estudios Zamoranos Florián D'Ocampo)

A veces el entorno próximo nos depara situaciones/escenas/marcos que nos sorprenden/atraen/impregnan y que tratamos de encasillar/adecuar/formalizar para hacerlo de uso común/social/global sin darnos cuenta/explicación/razón suficiente de su proyección/trascendencia/importancia y con ello, ¡y por ello!, rebajarlo de su singular importancia.

Hemos dicho, en tiempo ya pasado, que: "Un día de finales del mes de junio, del verano del año 1236, la ciudad de Córdoba cedió ante el cerco de los ejércitos leoneses que la rodeaban", y al decirlo expresamos la importancia de la CORONA LEONESA y, claro está, la de urbe de CORDOBA (en el dominio agareno). También señalábamos que: "La población de Córdoba no era, en la Edad Media, una ciudad cualesquiera, uno más al uso como otras de la época, era , sin lugar a dudas, con su ubicación en el Sur de la península Ibérica, la ciudad, ¡la ciudad mayestática por excelencia!. Citada siempre en todas las narraciones medievales tanto en Hispania como en el resto del mundo conocido, tanto por los que la poseían, cual tesoro cumbre, como por los que aspiraban, en un gran anhelo, a tenerla para sí".

Córdoba era en el Siglo XIII un extraordinario foco difusor y un potentísimo imán atrayente en Europa, África y Asia. Nadie ni nada quedaba indiferente ante tal población. Hemos apostillado que: "Debió ser un gran día, ¡un magnifico día!, aquel en el que Córdoba, la árabe y mahometana ciudad, el faro urbano del islán, la capital insignia y cimera que fue del Califato de los Omeyas, se rendía a las tropas que comandaba un leonés como el Rey Fernando". No resaltar Córdoba es ignorar, cuando no anular, la presencia árabe, con sus luces y sus sombras, en la Europa de la Hispánica Península Ibérica, quienes la ocultan, por las razones que fueren, también, ¡y no es casualidad!, nos ocultan a nosotros: a los leoneses.

De lo nuestro ya hemos descrito que: "Fue precisamente el "zamorano", por ende leonés, Fernando (natural de Valparaíso, en Bello Fonte- Peleas de Arriba-Zamora-Corona Leonesa), III en la Casa Real Leonesa (de la cual deriva la actual Casa Real Española), aquel que dio (en el año 1230) a la ciudad de Toro su lema ("Civitas Taurensis superior est in Regno legionis"-la primera ciudad en el Reino de León-) quien consiguió incorporar, a sus ya amplios y extensos dominios, tanto en la Corona Leonesa como en otras Coronas, ese Sur que componían los Reinos de Jaén, de Sevilla y de Córdoba, siendo la capital de este ultimo Reino, por su alta, significativa, trascendente y preponderante importancia, de las más preciadas por aquellos que descendían de los osados/atrevidos/intrépidos invasores Tarik y Muza que causaron el quebranto de la Corona Visigoda en Guadalete y Sorihuela". Si es este Fernando, el mismo que remacha los ESTUDII SALMANTINI {otorgados por su padre Alfonso IX, y a cuyo VIII centenario instamos en su momento, de forma pionera, al Rectorado de la USAL }, el que logra tal y tan descomunal éxito en la Reconquista y al que se minusvaloriza en tal acontecer, al que se ningunea en su procedencia y a que, de su propia raíz, se le esconde.

Al describir las acciones en la toma de Córdoba, hemos relatado lo siguiente: "Tardó Fernando III, desde la ciudad leonesa de Benavente (donde estaba y fue avisado/informado/requerido de la situación de los escarceos previos a la toma de la ciudad) hasta la capital de Córdoba, doce días en llegar, en jornadas a caballo, que se narran como épicas, y se describen de tan extraordinario esfuerzo que dejaron las cabalgaduras exhaustas. Y lo hizo con tropas mayoritarias de la Corona Leonesa [ de Galicia, Reino Leonés (Salamanca, Zamora,Toro,..), Extremadura,...]. Una vez allí, asusto a los defensores de la ciudad con la estratagema de los abundantes fuegos de campamento, que trataban de aparentar un nutrido/fornido/descomunal ejército, que acoquino a quienes intentaban ayudar a la ciudad de Córdoba". Además de señalar la celeridad de Fernando en su incorporación al cerco de Córdoba, también anotamos una descripción sobre la inteligencia de las estrategias bélicas de los ejércitos leoneses. Aquello de pensar (que sigue siendo gratis) ya lo ejercían las gentes leonesas, ¡de nuestra tierra!, en tiempos pasados.

"Que hoy día el símbolo heráldico de la ciudad de Córdoba sea la figura heráldica de un león rampante –uñado y linguado en actitud de ataque-, no debe extrañar de ninguna forma y en modo alguno, ya que los componentes del ejército de Fernando III que participaron en la conquista de Córdoba fueron mayoritariamente integrantes de la Corona Leonesa y tal y tan significativa y concreta representación paso a ser representativa de todos los cordobeses. A mayores, los habitantes de Córdoba, son descendientes de las repoblaciones que llegaron desde la Corona Leonesa a tan destacada urbe del sur hispánico". Somos nosotros, los de aquí (ese aquí amplio de la leoneseidad), de la familia de los leoneses de Córdoba, y a quienes tenemos, a mayores, familia próxima en tal lugar así se lo hemos manifestado (¿No es así Chusa?)

Nuestra loa ha sido y es directa: "Fernando III pasa a ser un personaje extraordinario de la Edad Media por muchas cosas, así tenemos que: refrenda los estudios Universitarios de Salamanca (ya otorgados por su padre el también zamorano Alfonso IX)], impone el Liber Iudiciorum (fuera del ámbito de la Corona Leonesa), etc, pero de todas ellas sobresaldrá siempre la toma de Córdoba. La reconquista de Córdoba, por su impacto político y estratégico, universaliza a Fernando III y amplia sobremanera el hacer reconquistador de la Corona Leonesa" .No sabemos si podemos decir más del zamorano de Vello Fonte Fernando III, lo que entendemos por seguro es que nunca diremos menos.

Ahora, a nuestro alrededor tenemos festejos, y puede suceder que algo se nos escurra entre las manos, y en tal caso, para que no se nos pierda, como otras cosas, lo traemos a la actualidad del presente social en nuestro afán de resaltarlo, y así categorizamos: " Fue el 29 de junio de 1236, en nuestra festividad actual de San Pedro Apóstol, cuando Córdoba pasa al ámbito cristiano por obra de la dinámica, arriesgada y contundente acción bélica de Fernando III y cuyo 779 aniversario ahora conmemoramos". Vamos a conmemorar el 29 de junio, dándole la importancia histórica que tal hecho supuso entonces y del cual, en nuestras raíces antropológicas bebemos.

La esplendorosa Historia de la Corona Leonesa es, a pesar de las ocultaciones desde 1978 (máximas desde 1981), la que es y desde aquí, contra viento y marea, la destacamos, Por ello relatamos lo siguiente:"Unas campanas que habían tañido en las torres de la catedral de Santiago de Compostela {emblemático lugar de la leoneseidad medieval, referente mediático de las cuatro regiones históricas de la Corona Leonesa [Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias] y centro cimero del peregrinaje cristiano] y fueron requisadas por Almanzor {en la razia comenzada el 3-7-997} y, según la tradición, llevadas{a hombros de prisioneros cristianos} a Córdoba. Después de la reconquista , por los ejércitos de la Corona Leonesa, de la ciudad fueron devueltas {a hombros de prisioneros musulmanes} a Galicia para ser reinstaladas en la catedral de Santiago (Lugar donde descansan los restos regios de Alfonso IX y Fernando II, padre y abuelo de Fernando III)". Lo nuestro ha sido importante, es importante, será importante.

"Córdoba y su 29-6-1236 está siempre, a través de la Corona Leonesa y de Fernando III, en la memoria de toda Hispania y del orbe cristiano". También, por supuesto, está aquí: en nuestra memoria.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD