sábado, 17 de noviembre de 2018 00:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

COSAS del destino...

Si hay dos políticos en la provincia enfrentados hasta la médula esos son Goyo Chamorro, ex alcalde de San Andrés del Rabanedo y ahora portavoz del PP; y Francisco Gómez, concejal del PAL-UL y ahora también coordinador de servicios generales y concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Pues bien, llega la entrega de los despachos a los 229 sargentos de la XXIII promoción de la Academia Básica del Aire y los 13 sargentos de la XXV Promoción del Cuerpo de Músicas Militares escala de suboficiales... y les colocan juntos. Lo más curioso es que el acto el martes 7 de julio, justo el día después que se había conocido la sentencia favorable a Gómez en la que se condenaba a Chamorro por amenazas al pago de 200 euros y al pago de las costas y cuando ya ha dicho que recurrirá.. Cosas del destino... Lo mismo que no vinieran los Reyes al acto, se supone que por la visita de Estado del presidente de Perú. No fueron capaces de cuadrar las agendas para que estos nuevos sargentos hubieran podido saludar a sus majestades en un día tan señalado.

Publicado el 10 de julio de 2015 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | INICIARTIVA CIUDADANA - 13/7/2015 - 18:42

Iniciativa Ciudadana
Francisco Iglesias Carreño

La continua reivindicación del asociacionismo cultural, de nuestros entornos de convivencia próximos, en pro de la normalización constitucional de la región del Reino Leonés, desde tiempos incluso preconstitucionales, a veces se mezcla, de forma innecesaria, con eventos electorales coyunturales que están circunscritos a situaciones, en la mayoría de las ocasiones, muy concretas.

Tal mezcolanza provoca una ceremonia de la confusión entre lo que son opciones de derechos constitucionales y opciones partidarias, dando lugar, en algunas ocasiones, a un solapamiento de unas con otras que, sin olvido de las legítimas alternativas democráticas, provocan ocultaciones que desdibujan hechos concretos relativos al ser y estar global social de la ciudadanía leonesa.

Lejos de poner valladares o cortapisas ante la asunción por grupos políticos de la reivindicación sobre la normalización constitucional de la región leonesa, antes al contrario, parece adecuado que la misma camine, en amplia hermandad, fuera del estricto corsé/marco/encuadre electoral y lo haga desde la base social leonesa que umbralmente supone la ciudadanía de las tres constitucionales provincias leonesas (vigentes como tales desde 30-11-1833) y la amplia situación de le emigración proveniente de esta nuestra región del Reino Leonés.

Es por ello, y solo por ello, que proponemos actuar por la normalización constitucional (con la Constitución´1978 en la mano) de la región del Reino Leonés, y hacemos esa propuesta abierta al conjunto social de nuestra regionalidad histórica de siempre.

Nos ha parecido que esa actuación abierta se puede ir activando ya en nuestros ambientes asociativos culturales desde las premisas constitucionales de la categorización de:
(1º) la identidad leonesa ,
(2º) el hecho diferencial del Reino Leonés en la España Nación,
(3º) la solidaridad fraternal en la España Nación y
(4º) la construcción de la Unión Europea.

Ir haciendo ya convergencia de apoyos/pareceres/votos democráticos hacia la aplicación del Artículo 2 de la Constitución Española a la región triprovincial del Reino Leonés, fuera de un momento/cita/convocatoria electoral concreto, puede dar pautas, alumbrar itinerarios y escenificar posibilidades que hasta ahora no han sido consideradas.

Esbozamos la fecha del 27 de septiembre para qué pueda servir, desde ya, de camino iniciático, para lograr esa convergencia ciudadana, del ámbito de lo leonés y la leoneseidad, en pro de la normalización constitucional de la región del Reino Leonés, y dar con ello cumplimiento aquí, entre nosotros: los leoneses (por ende ciudadanos españoles y europeos), a la decisión de la Voluntad Soberana de la Nación Española, manifestada en el referéndum constituyente de 6-12-1978,en orden a la reconocimiento, en tal y tan concreta fecha, de todas las regiones españolas, sin excepción alguna, y a las garantías constitucionales, en orden a su voluntariedad de cada Región reconocida, para ser la Comunidad Autónoma del Reino Leonés.

2 | INICIATIVA CIUDADANA [2][ - 16/7/2015 - 18:34

INICIATIVA CIUDADANA [2]

Parece, como algo obvio, que el resultado electoral de unas elecciones concretas, en un determinado territorio, no afecta a la esencia constitucional del mismo y eso lo vemos como ”algo normal” en referencia a territorios muy singularizados, a saber: Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Reino Valenciano, Baleares, Canarias, Extremadura,…

Es la base de esa esencia constitucional de tales territorios la que, nosotros: los leoneses, debemos tener presente, ya que la misma, en gran medida, los define, enmarca y, en definitiva, los categoriza. Tales esencias constitucionales, con las particularizaciones respectivas, se asientan, en todo esos territorios, en dos premisas básicas:(1ª) la identidad y (2º) el hecho diferencial.
Desde tales umbrales tendríamos aquí, entre nosotros, que hablar de: (1º) la identidad leonesa y (2º) el hecho diferencial del Reino Leonés, como nuestras esencias constitucionales, o sea como aquello que nos hace, a todos nosotros: los leoneses, detentadores de unos derechos que otorga, promueve y defiende la Constitución Española (de 6-12-1978),por ende derechos constitucionales, tanto desde el momento de su promulgación (29-12-1978), como de otros momentos anteriores.

Esas esencias constitucionales lo son de todos y cada uno de los ciudadanos del Reino Leonés, en todo el ámbito triprovincial del mismo e incluso en la diáspora de su emigración, y, por ende, no son, en modo alguno, patrimonio de un grupo, familia y/o facción.

Esas esencias constitucionales lo son desde el momento inicial del Referéndum constituyente (no tienen que esperar a un momento posterior), y no están en la disponibilidad de los Gobiernos del Reino de España de turno. Esas esencias constitucionales no están ligadas a resultados electorales de uno o varios grupos, ya que son del común, en la España Nación, de toda la ciudadanía de cada territorio, y en nuestro caso de la ciudadanía del País Leonés
Tales esencias constitucionales nuestras deben vigorizarse en la medida que forman parte del ser y estar de cada ciudadano leonés, en cada uno de los hábitats de nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provincias leonesas, y del conjunto grupal de todos ellos como el constitucional Pueblo Leonés. Tal camino, ¡tan constitucional camino!, debe hacerse en la normalidad constitucional de todas las entidades asociativas de nuestra región histórica.

Ese volver sobre las esencias constitucionales de todos, de nosotros: los leoneses, debe ser una acción interactiva, plural, versátil y libre, del sistema asociativo integral ( de amplio espectro) de toda la sociedad leonesa que, en principio, es un hacer normal, de la más absoluta cotidianeidad, del cada día, y de recurrencia permanente.

Las esencias constitucionales ( y con ellas los derechos constitucionales respectivos) del Pueblo Leonés lo han sido, lo son y lo deben seguir siendo, en el ámbito del País Leonés con el sentido de mediatez, proximidad, utilidad y usufructo del sistema asociativo integral de la sociedad leonesa. El sistema asociativo integral del País Leonés puede actuar ya sobre la formalización ambiental de las esencias constitucionales, cono lo están haciendo ahora, en otros territorios de España, sus correspondientes sistemas asociativos integrales y hacerlo siempre, ¡y en todo momento!, con la Constitución Española (de 1978) en la mano.

La fecha indicativa del 27 de septiembre es una animación, desde ya, para pronunciarnos, en momentos no electorales, sobre esa profundización social, de todo el ámbito del País Leonés, de nuestra esencias constitucionales. Podemos, con tal referente temporal ir votando ya, en la medida que nos manifestamos/relacionamos/ actuamos como, desde y por el nosotros: los leoneses.

Este es un verano para el ¡¡¡adelante leoneses!!! . Francisco Iglesias Carreño VALORIO 16-7-2015

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD