viernes, 29 de marzo de 2024 07:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Gente en León: 500 números...

Tiene en sus manos el número 500 de una aventura periodística que empezó a fraguarse en el verano de 2004 y cuyo primer número vio la luz el 3 de diciembre de ese mismo año. En diciembre cumplimos 10 años y ahora llegamos a otra meta importante: el número 500. Pocos pensaban que llegaríamos tan lejos cuando Gente en León se presentó el 29 de noviembre de 2004 en el Hostal de San Marcos con ‘Café Quijano’ como ‘padrinos’ de lujo de esta apuesta periodística del Grupo de Información Gente, que tras nacer en Burgos había extendido sus redes por Valladolid, Santander y León...  Pero aquí seguimos.
Gente en León nació en el mejor político que ha vivido esta ciudad y esta provincia al llegar Zapatero en abril de 2004 a La Moncloa. A León vino ya Zapatero como presidente del Gobierno de España a los pocos días de su toma de posesión -23 de abril- e incluso leyó un pasaje del Quijote en el Nuevo Recreo Industrial. El Hostal de San Marcos acogió un histórico Consejo de Ministros en julio de ese mismo año y ahí se sentaron las bases del futuro de León. Pero primero la moción de censura que apeó a Francisco Fernández de la Alcaldía de León y después la crisis que todavía hoy padecemos impidieron convertirse en realidad tanto proyecto como se ideó en aquella época. Ese diseño de ciudad y de provincia llegarán con retraso y muy lentamente, pero poco a poco irán convirtiéndose en realidad. El AVE está a dos meses de su puesta en marcha definitiva; la integración de Feve y su ‘tren-tran’ será realidad antes de un año; la integración del ferrocarril tendrá menos soterramiento (unos 600 metros, 2 kilómetros menos) y las obras se licitarán en noviembre; los túneles de Pajares también van a buen ritmo ya con todos los problemas acuíferos solucionados; el Palacio de Congresos estará concluido entre 2017 y 2018; la Ciudad del Mayor, varios años ya terminada, parece que empezará a funcionar este año; las obras de la Autovía León-Valladolid vuelven a arrancar tras cuatro años paradas por una capricho de Patrimonio a la hora de salvaguardar los restos de Lancia; los regadíos de Payuelos a través de Riaño estarán concluidos en 2020; el Inteco ha adquirido un mayor protagonismo y se ha transformado en Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad); la Ciudad de la Energía va ‘quemando’ etapas de cara a ser el revulsivo turístico y energético del Bierzo; se retoma la restauración y mejora del Hostal de San Marcos sacando a concurso un proyecto con 40 millones de inversión; el Emperador está a la espera de su reforma para incorporarse a la Red Nacional de Teatros; el Aeropuerto sigue teniendo unas instalaciones de primera, pero los vuelos son de tercera;... Aquel ambicioso Plan del Oeste que preveía invertir 5.000 millones en ocho años quedó en el olvido por la caída en desgracia política de su mentor, José Luis Rodríguez Zapatero; curiosamente censurado y defenestrado por los suyos para gloria del PP que arrasó en 2011. Pero sus proyectos siguen tan vigentes como entonces. A ver si todos son realidad en el horizonte 2020.
Esta semana hemos incluido un cuadernillo especial en el que se recogen los momentos más importantes de estos ya casi 11 años, que refrescamos y analizamos pata entender este cambio tan brutal producido en estos años del crecimiento económico desmedido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria y a la crisis más brutal que se recuerda. Afortunadamente, la recuperación ya se palpa.
Gracias a todos los que nos apoyado en estos 500 números... Y a seguir disfrutando de Gente cada viernes... y de manera gratuita.

Publicado el 17 de julio de 2015 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD