jueves, 25 de abril de 2024 12:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Cuatro semanas sin ‘Gente’

Tal y como es habitual desde hace once años,  el periódico Gente en León descansa por vacaciones durante cuatro semanas en el mes de agosto. De ahí, que esta semana hayamos preparado un periódico de carácter mensual recogiendo una parte de la amplia y variada oferta festiva que por estas fechas ofrece la provincia de León. Nuestra próxima cita, será el viernes 4 de septiembre, también con un periódico repleto de fiestas en honor de la Virgen y del Cristo; además de variadas propuestas de ocio en una provincia tan extensa y con una oferta cultural, paisajística y gastronómicas tan rica.
Será éste un agosto especial desde el punto de vista informativo. Los incendios volverán a ser el ‘pan nuestro de cada día, devorando miles de hectáreas de monte sin que se tome ninguna medida de prevención en invierno ni tampoco se monte la vigilancia necesaria para lograr ‘cazar’ a tanto pirómano como hay suelto. Parece que es mejor gastar en apagar incendios y repoblar terrenos asolados que invertir en prevención; un tema que podría generar cientos de empleos.
Pero al margen de los incendios, será un verano ‘movidito’ en el plano político. Por un lado, el desafío independentista de Cataluña capitaneado por Artur Mas con el 27 de septiembre como fecha para unas elecciones en Cataluña que marcarán bastante el futuro de España. Y por otro lado, Mariano Rajoy y su Partido Popular tendrán un triple trabajo en un verano cargado de deberes. Primero, el despliegue para aminorar la ‘aventura’ independentista de Mas y Junquera. Segundo, para explicar su gestión en estos más de tres años y medio al frente del Gobierno de España para intentar afrontar con éxito las elecciones generales de fin de año, en una etapa muy abierta al cambio tras la aparición de nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos que han sabido conectar con el ciudadano y amenazan el tadicional bipartidiosmo PP-PSOE.  Y tercero, buscar estrategias para que tanto caso de corrupción como hay abierto no salpique de lleno al Partido Popular y/o a algunos de sus principales líderes. Además, el PP tiene previsto aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2016, toda una declaración de intenciones del PP para los próximos cuatro años que también darán que hablar. Parece que los políticos no tendrán vacaciones este verano. El 4 de septiembre les contamos este apasionante verano.

Publicado el 31 de julio de 2015 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | LA ALHANDIGA (12-8-939) - 12/8/2015 - 13:38

LA ALHANDIGA {SALAMANCA} (12-8-939)

Francisco Iglesias Carreño* *Del Instituto de Estudios Zamoranos FLORIAN D´OCAMPO

La constatación de una segunda batalla después de la derrota agarena en Simancas (6-8-939) y de la trágica epopeya de La Jornada del Foso en Zamora (5-8-939), ha dejado sobre el relato del proceso histórico del Siglo X, a nivel de rango universal, la trascendente victoria de la Corona Leonesa sobre el Califato de Córdoba que tiene lugar en La Alhandiga. Es esa segunda confrontación bélica, en el mes de agosto del año 939, entre los ejércitos de Abd al- Rahman III y de Ramiro II, la que formaliza una interpretación integral de las respectivas situaciones, con todas sus circunstancias, en el momento del conflicto armado y después del mismo.

El antes y el después de La Alhandiga marca un reajuste de los equilibrios de poder amplios, en el solar hispánico, que no pueden quedar desdibujados en absoluto, aunque sea mucho el interés, por otras razones a-históricas, que sobre tal hecho concreto se haga focalizar, y orlándolo de interpretaciones que, en su fondo, tratan de rebajar, diluyendo el marco original, la expresiva y mayestática doble victoria lograda por los leoneses ( y otros colaboradores que no regateamos) comandados por el Rey/Emperador Leonés Ramiro II.

La triple interacción bélica, que situamos espacial y pretendidamente, del agosto del año 939 podría interpretarse, de hecho ya se ha sostenido, como una situación estratégica donde se juega con unas fuerzas desplegadas en(5.000) y ante(20.000) Zamora, desde un conocimiento de las dinámicas de ambos gruesos de ejércitos, el leonés(40.000) en pos de socorrer a Zamora, llegando a ella desde el este y el agareno(80.000) dirigiéndose hacia el oeste para no caer en las trampa de “hoyo de Zamora” (como ya ocurrió en el 901), y como ambos confluyen en Simancas ( a 90 km de Zamora). Se puede incluso suponer la existencia de algunas fuerzas leonesas [imaginemos provenientes de las tierras gallegas(de Ourense) y portuguesas(de Braga)] caminantes en socorro de la urbe leonesa de Zamora que llegan después del 5-8-939 y que, en buena lógica, hostigarían al adversario agareno.

Una vez consumada la derrota de Simancas(donde recordamos que quien pierde es el Califato de Córdoba y quien gana es la Corona Leonesa), incluso antes de producirse esta, se tendría previsto, de forma logística, los caminos de evacuación ante las posibles contigencias del combate, tanto por uno como por otro de los contendientes, en la certeza y/o seguridad de reunir las mejores garantías al retroceder. Si Ramiro II ha llegado al meridiano de Simancas, es por proceder desde el este e ir junto con otros aliados (puede que incluso llegados desde Zaragoza) que vienen de tal dirección. Su estrategia de retirada estaría en las direcciones norte (a León) y este (Burgos, Pamplona y Zaragoza), y su contrario utilizaría, en un suponer pragmático de la situación, la del oeste y sur, y a ellas sumaria las fuerzas que aún le quedaran del cerco/asalto de Zamora ( en un manejo amplio de la ribera izquierda del Río Duero), para que, confluyendo en Salamanca (con un contingente de entre 60.000 a 70.000 miembros) dirigirse por una u otra de las vías romanas (La Vía de la Plata o La Vía Dalmacia) hacia Mérida y desde ahí a Córdoba.

Algo no salió en la retirada de los agarenos como lo tenían planteado, ya que de la batalla de La Alhandiga*, lo que si existe es unanimidad descriptiva en que la misma supone un total desastre para Abd al-Rhaman III. Un descalabro absoluto del ejercito agareno. Si el Rio La Alhandiga fue el escenario de tal hecho y los barrancos de Cortos, allí cerca de La Maya (de la Tierra de Alba), en las proximidad de la urbe leonesa de Salamanca, los protagonistas invitados al unísono de las tropas leonesas y sus aliados , es obvia concatenar que la salida (en el propio territorio que dominaba el Califato de Córdoba ) debe seguir por las plazas más importantes que, en siguiendo el Campo Charro, por El Abadengo y El Rebollar, les puedan ayudar y dirigirse rápidamente, con los cambios óptimos de caballería (en contingentes de escasos números), a Coria y Mérida.[*parece ubicada “in locum que dicitur Leocaput et ribo nomine Verbera”, a camino de la doble dirección hacia Monleón y del Rio Huebra, donde posiblemente dividieron sus contingentes los agarenos en su apremiante y dramática fuga hacia el sur hispano]

Después de batalla de La Alhandiga, de la otra vez victoria de la Corona Leonesa, viene la desbandada en el ejercito de Abd AL-Rhaman III, que ha visto como, en cuestión de escasas siete u ocho fechas, su formidable ejército de 100.000 soldados se ha esfumado. La contundencia de los hechos de armas de Simancas y La Alhandíga no solo hablan, por si solo, de un despliegue militar optimo, de la táctica de la caballería leonesa, por parte de los ejércitos de Ramiro II, también se trasluce una disposición de ánimo elevada, de un, tal vez, ser conocedores de la masacre en La Jornada del Foso de Zamora y buscar, no la venganza, y si el desquite. De Simancas hasta La Alhandiga estamos hablando de una persecución continuada, de varios días, a lo largo de más de cien kilómetros. Estamos situando los hechos de La Alhandega, no solo espacialmente, con todas las precauciones al uso, sino también temporalmente en las inmediaciones del día 12 de agosto de año 939.

Es el colofón victorioso de la batalla de La Alhandíga ganada por Ramiro II, el que obliga a pedir la tregua a Abd al-Rhaman III y es por ello, en la suma con Simancas, como la Corona Leonesa alcanza estima, relevancia y prestigio en el ámbito del tablero medieval. Es el afianzamiento del Regnúm Imperiún Hispánico Legionesis , por supuesto, la acción cimera de su soberano Ramiro II e indudablemente otra fuente de las raíces de nuestra gente y de nuestra tierra. Es el soporte histórico, la vivencia, el hecho diferencial-.-la identidad, raíz y hechos antropológico-.-, en el Siglo X, del aquel umbral al ahora social (constitucional) directo y propio, compartido y no excluyente , del nosotros: los leoneses.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD