sábado, 22 de septiembre de 2018 20:00 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Los presupuestos de Herrera para 2016

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016, el primero de la IX Legislatura. Lo más relevante es que, por segunda vez consecutiva, recoge una subida de los recursos a disposición de las consejerías. Se trata de 161,9 millones de euros más que en 2015, un 2,17 % superior, que eleva el montante para los nueve departamentos del ejecutivo autonómico hasta los 7.628 millones, de los que el 80% se destina a gasto social. Además, se contemplan beneficios fiscales y se suprime definitivamente el ‘céntimo sanitario’ con lo que la Junta dejará 350 millones de euros en manos de los ciudadanos de Castilla y León. La Junta ‘manejará’ en 2016 un presupuesto de 9.843 millones de euros, un 0,78% menos.
La propuesta de cuentas de la Comunidad para 2016, aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, se enmarca en un escenario de consolidación de la recuperación de la economía que hace posible ese incremento. Así, se ha elaborado tomando como referencia una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7 %, un descenso de la tasa de paro hasta el 17,8 % y un aumento de la tasa de empleo del 2 %. El presidente Herrera cree que se podrán mejorar esas cifras, pero se ha optado por la prudencia para “elaborar un presupuesto para 2016 realista, creíble y responsable con el objetivo de consolidar la recuperación económica y la creación de empleo hasta constituirse en unas cuentas claramente sociales que servirán para cubrir las necesidades básicas”.
En lo que respecta a la provincia de León, las cuentas autonómicas no dejan mucho margen para el optimismo. Es cierto que León vuelve a liderar el gasto provincializado con 342 millones, pero también lo es que muchas son las partidas que se quedan muy cortas.
Los regadíos se llevarán una buena parte de las inversiones con 23,8 millones, principalmente destinados a los regadíos del Páramo y Payuelos, y 13 millones más para concentraciones parcelarias y mejora de las infraestructuras agrarias, pero que no servirán para dar el impulso necesario a la modernización de unas explotaciones que llevan años esperando su transformación.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de León ‘sólo’ se llevará 3,1 millones de euros de los 5 comprometidos para 2016. Además, hay que recordar que la Junta tampoco ha hecho efectivos a día de hoy los 5 millones de euros que tiene pendientes de 2015. La Junta deberá aportar también 5 millones en 2017 y 3 millones más en 2018 para completar su 40% (30 millones).
En el apartado de la conservación del patrimonio, la Catedral se llevará 152.000 euros dentro del proyecto cultural ‘El sueño de la luz’ para la restauración de vidrieras y San Isidoro 150.000 euros para restauración de las pinturas del Panteón Real.La restauración de la iglesia de San Francisco en Villafranca del Bierzo, con 120.000 euros, es la tercera partida importante en patrimonio de una veintena de pequeñas obras presupuestadas.
En Sanidad se contemplan 812.00 euros para el Centro de Salud de Bembibre y no aparece el de Sahagún, tantos años demandado y que ya llegó a contar con presupuesto, pero que se ‘aparcó’  al cambiar el terreno donde se iba a construir.
En definitiva, se trata de un presupuesto demasiado ‘conservador’, que poco va a hacer para acelerar el tan necesrio crecimiento económico, que es el que de verdad permitirá generar empleo.

Publicado el 16 de octubre de 2015 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD