jueves, 25 de abril de 2024 12:08 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El Parque Tecnológico, en su momento clave

El Parque Tecnológico de León es protagonista positivo estos días con la inauguración de la empresa mAbxience, farmacéutica del Grupo Chemo, (viernes 16 de octubre) y la firma del convenio con Microsoft para la puesta en marcha de una lanzadera de empresas en el sector de la ciberseguridad, (lunes 19 de octubre)con el anuncio de la puesta en marcha de 50 proyectos anuales. En ambos actos ha estado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y se ha aprovechado para hacer balance de los siete años de historia del Parque Tecnológico de León. Hay 14 empresas instaladas y la inversión privada supera los 150 millones a los que hay que sumar los 25 millones que invirtió la Junta para poner en marcha suelo industrial de calidad y alto contenido científico. El número de empleos se acerca a los 850, la mayoría de los cuales son trabajadores especializados en biotecnología y tecnologías de la información.
Se podrían dar por buenos estos datos, pero hay que ver de qué expectativas partíamos.   Herrera manifestó en febrero de 2008 en la inauguración del Edificio de Usos Comunes del Parque Tecnológico de León que era la “primera pieza de una infraestructura que servirá para atraer empresas innovadoras y crear puestos de trabajo de calidad a la ciudad”. Según Herrera, el objetivo del Parque Tecnológico de León en el horizonte de 2010 era atraer a 80 empresas innovadoras y crear 1.000 trabajos cualificados. Herrera se alegraba de que prácticamente la mitad de la superficie del Parque (32 hectáreas en total) estaba ya vendida en esas fechas a seis empresas: Laboratorios Syva (productos inmunológicos veterinarios), Tecnosylva (cartografía), B&A Consultores Analyza (Tecnologías de la Información), Incosa (Ingeniería), Instituto Biomar (I+D farmacéutico) y Proconsi (integración de sistemas). En esos momentos el sector privado había realizado una inversión en el Parque Tecnológico de 50 millones de euros. La primera empresa en abrir sus puertas en el Parque Tecnológico fue Laboratorios Syva, que lo hizo en el verano de 2008 tras  invertir 31 millones de euros. El Parque Tecnológico está estrechamente vinculado con la Universidad de León, tanto por su especialización en áreas como la Veterinaria, Ciencias de la Salud, Biotecnología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como por la relación con el Parque Científico de León.
Como puede comprobarse los objetivos no se han cumplido no sólo en 2010, ni siquiera en 2015 se ha llegado al millar de empleos. Quizá, como todo, la culpa es de la crisis... Ahora hay que mirar para adelante y quizá el 2015 debe ser el punto de arranque para no sólo cumplir los objetivos marcados sino de superarlos ampliamente. La llegada de la farmacéutica aMxience y el convenio con la multinacional Microsoft por el que se proyecta a León como polo mundial de Ciberseguridad son suficientes causas para el optimismo en un Parque Tecnológico que ya luce más atractivo tras años poblado de altas hierbas que invitaban más a marcharse que a invertir.
Prácticamente coinciden en el tiempo con la celebración en León del IX Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), un foro de prestigio mundial especializado en la lucha contra el ciberdelito, y la Conferencia Meridiam. Todo un lujo para León. Se demandan en el mundo 6 millones de empleos especializados y de calidad. León sólo está por detrás de EEUU y Reino Unido en potencial de ciberseguridad y tiene que aprovechar esta gran oportunidad.

Publicado el 23 de octubre de 2015 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD