martes, 16 de abril de 2024 10:04 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Rajoy y las elecciones del 20-D

Mariano Rajoy no tuvo mejor ocurrencia que poner unas elecciones a las puertas de la Navidad. No parece la mejor fecha teniendo en cuenta que la campaña de Navidad y rebajas es la época fuerte de pequeños comercios, medianos, centros comerciales y grandes superficies y el 20-D sólo genera incertidumbre. Hay empresarios que ya han notado un ‘suspense’ en el típico ‘boom’ comercial de estas fechas plagadas de comilonas, regalos y fiestas. Cuatro partidos con opciones de ganar y anuncios  de cambios -unos más moderados, otros más drásticos- generan incertidumbre en la ciudadanía y en los empresarios, que en muchos casos deciden paralizar compras e inversiones a la espera de saber qué pasa el 20-D. Quizá también esta cautela inversora y compradora tenga algo que ver en la subida del paro en octubre en en 82.327 personas situando la ‘vergonzosa’ cola en 4.176.369 parados. En León, 1.800 personas pasaron al paro situando la cifra total en 40.346 parados. Este país no funcionará bien hasta que no se bajen de los 3 millones de parados.
Las encuestas llevan meses siendo dispares. La mayoría dan al PP como partido más votado, pero algunas lo han hecho también al PSOE y a Ciudadanos. Hace tiempo que Podemos ‘cotiza’ a la baja y no logra superar la cuarta posición cuando hace unos meses llegó a liderar la preferencia de los españoles. Además, el presidente Rajoy ha pisado el acelerador multiplicando su presencia pública y en entrevistas buscando mejorar su imagen y consolidar una mayoría que nadie pueda discutir y le permita repetir gobierno cuatro años más; eso sí, en minoría o con apoyos. Es la diferencia de estas elecciones con las del 20-N de hace cuatro años. Entonces el PSOE machacó a Zapatero, buscando como candidato al vicepresidente Rubalcaba. Es decir, el propio PSOE que censuraba la gestión de Zapatero colocaba de candidato a su número dos, un cómplice de la ‘gestión’. Así fueron los resultados, un desastre. Ahora el PP ha cerrado filas en torno al presidente Rajoy, poniendo en valor los logros económicos de estos años y las buenas prespectivas económicas que hay si el Partido Popular sigue en el poder. Rajoy vuelve a ser el cartel electoral del PP por cuarta vez (dos perdió con Zapatero, 2004 y 2008; y en la tercera arrolló a Rubalcaba, 2011). Parece que el PP mejora sus apoyos, aunque perderá más de 50 diputados. Otra cosa es que Rajoy termine ganando por una mayoría frágil y para pactar con Ciudadanos, éstos exijan un presidente -o presidenta- distinto a Rajoy que no tenga lastres con la corrupción y que de verdad pueda representar un cambio de rumbo económico y de regeneración democrática. La solución,... el 20-D.

Publicado el 6 de noviembre de 2015 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD