jueves, 28 de marzo de 2024 18:44 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

‘ciudadanos’ ejemplares

Decía Juan Carlos Fernández, desde el 24-M concejal de Ciudadanos en San Andrés y diputado provincial, que era una estafa a los ciudadanos de San Andrés que Teresa Lage debiera dinero al Ayuntamiento y siguiera de concejala. Lage fue cesada por el entonces alcalde Goyo Chamorro por tener deudas con el Ayuntamiento, pero se quedó como concejala no adscrita no entregando el acta de edil al PP (el partido por el que concurrió a las elecciones). Ahora él ha hecho parecido -no asumir responsabilidades- se justifica en que son multas de un coche abandonado y de otro robado. De 3.200 euros en multas e impuestos sólo ha pagado 800 y pico cuando desde junio cobra más de 3.000 euros ‘públicos’ al mes como concejal y diputado provincial.

Publicado el 11 de diciembre de 2015 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | 20-D DÍA DE LA CORONA LEONESA - 20/12/2015 - 15:07

20-D DÍA DE LA CORONA LEONESA
Francisco Iglesias Carreño*
*Del Instituto de Estudios Zamoranos FLORIAN D´OCAMPO

Hemos instado para universalizar la fecha del 20-D desde la base territorial que abarca espacial y geográficamente a las regiones históricas de Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias, como conjunto integral {social, económico, antropológico, cultural y político} de versátiles actuaciones, aconteceres y potencialidades, desde el hito umbral iniciático de la creación de la CORONA LEONESA.


Ya al comenzar el año 2010,tenemos que recordar, hicimos un llamamiento, amplio y general, a todas las poblaciones, del espacio anteriormente citado, que están ubicadas en las cabeceras de las poblaciones de: Cangas de Narcea, Lena, Cangas de Onís, Avilés, Grado,Siero, Castropol, Gijón, Laviana, Oviedo, Llanes, Mieres, Langreo, Tineo, Valdes, Villaviciosa, Piloña, Pravia, Mondoñedo, Chantada, Lugo, Villalba, Monforte de Lemos, Viveiro, Sarria, A Consagrada, Becerrea, Betanzos, Santiago de Compostela, Ferrol, A Coruña, Noia, Carballo, Corcubión, Arzúa, Ortigueira, Ribeira, Negreria, Muros, Padrón, Ordes, Villagarcia de Arousa, Vigo, Pontevedra, A Estrada, Tui, Cangas, Lalín, Cambados, Redondela, O Porriño, Caldas de Reis, Marín, Ourense, Rivadavia, Xinzo de Límia, A Pobra de Trives, Verín, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Bande, Celanova, Sahagún, León, La Bañeza, Ponferrada, Astorga, Cistierna, Villablino, Toro, Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria, Villalpando, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Bejar, Peñaranda de Bracamonte, Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Valencia de Alcantara, Logrosán, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Llerena, Mérida, Badajoz, Olivenza, Zafra, Jerez de los Caballeros, Herrera del Duque, Castuela, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Montijo y Villafranca de los Barros, de tal ámbito que formaliza el conjunto territorial de las cuatro regiones históricas constitucionales de: EXTREMADURA+REINO LEONÉS+GALICIA+ ASTURIAS, para en aras de una hecho concreto, una efeméride, destinada “ a la mayor y más extraordinaria celebración del XI CENTENARIO del REGNUM IMPERIÚN HISPÁNICO de la CORONA LEONESA durante todo el año 2010, y de tal y tan concreta celebración hacer participes, fraternalmente participes, a todo PORTUGAL y , a mayores, al resto de las Regiones Históricas constitucionales de la España Nación, así como de la Unión Europea, en el añadido de nuestras diásporas tanto en América como en otras partes del mundo”, fuera utilizada y sirviera de hilo conductor para interaccionar, de forma interna y externa, a modo y manera de bloque presencial público para utilidad directa de los ciudadanos de tales y tan concretos territorios.

No solo tenemos en cuenta, para tal espacio funcional el pasado, también lo ponemos en el presente y , en nuestra, intención, lo tratamos de proyectar al futuro. Por eso señalábamos entonces que: “Tal efemérides del XI CENTENARIO del REGNUM IMPERIÚN HISPÁNICO de la CORONA LEONESA no es, con serlo, un recreo sobre las glorias y desgracias del pasado en este amplio territorio del solar hispánico y del hacer meritorio de sus gentes, tanto dentro de su territorio como fuera de los límites geográficos de EXTREMADURA+REINO LEONÉS +GALICIA + ASTURIAS, es también un aldabonazo de su actual presencia, y , por ello, de su potencialidad, en todos los órdenes de la vida diaria dentro de la España Nación y a nivel y rango de la Unión Europea.”, y por ello hacemos, poniéndolo de forma presencial de forma anual, con renovado empuje, nuevos ánimos y más bríos, su recordatorio.

No podemos, ¡ní tampoco debemos!, relativizar nuestro pasado y sí, ¡y por el contrario!, resaltarlo y difundirlo. De aquí que diéramos eco y amplitud al considerar que: “el 2010 no fue un año más al uso, con ser un AÑO SANTO JACOVEO, pero si fue también trascendente por ser el año del XI CENTENARIO del REGNUM IMPERIÚN HISPÁNICO de la CORONA LEONESA, y todos esos caminos que a lo largo del proceso histórico han confluido en SANTIAGO DE COMPOSTELA, en pos de reforzar la fe y creencias cristianas de nuestros antepasados, atravesando EXTREMADURA+REINO LEONÉS+GALICIA+ ASTURIAS, así como PORTUGAL, desde otros lugares del solar hispánico y del territorio de toda Europa, en un caminar no exento de penalidades para los peregrinos, que han significado,¡ y significan!, la mayor demostración de solidaridad y hermandad de los seres humanos en pos de las creencias emanadas del Nuevo Testamento y la más extraordinaria interacción cultural que el proceso histórico ha formado y ello discurre/sucede/acontece en la CORONA LEONESA. ¡Toda la CORONA LEONESA combatió siempre al grito de SANTIAGO ! Celebrar el nacimiento de la CORONA LEONESA el 20-12-910 es culturalmente necesario, antropológicamente obligado y socialmente exigible”. Ese detalle del 20-12-910 es, en nuestro criterio, altamente relevante, trascedente e importante, diríamos que también paradigmático.

La España Nación de hoy es consecuencia directa de ese pasado que nos viene del ayer lejano y no tan lejano. Esa nuestra España Nación enlaza con toda la CORONA LEONESA. Hemos descrito que: “La CORONA ASTURIANA y la CORONA LEONESA son un suma y sigue de intenciones religiosas {de la fe cristiana plasmada en los Concilios Toledanos y reentroncada en Santiago de Compostela) }, culturales {del hacer hispánico en el mundo europeo},políticas { recobrar todo el solar hispánico de los visigodos} y dinásticas {la Casa Real Asturiana sigue en la Casa Real Leonesa, y, con el tiempo, en la Casa Real Española}, y el cambio de la capitalidad de Oviedo a León, que es del momento del 910 [ con los antecedentes de todo el reinado que EL MAGNO ALFONSO III impregna, en esa su dinámica bélica, religiosa, cultural y política hacia el mundo fronterizo del límite del Río Duero que en su proyección él, como su descendiente Alfonso IX, lleva hasta Alange en Extremadura.], no es un cambio de intenciones sino, antes al contrario, una reafirmación de las mismas. El 20 de diciembre, de cada año, nos acerca a tal momento en toda la CORONA LEONESA. Es su DÍA”. Tenemos pues ya juntos el 20-D y la CORONA LEONESA y lo tenemos como algo que es específico sí, pero también que nos es propio, de los de aquí.

En el 910 se concreta la denominación de la CORONA LEONESA y su capitalidad. Por ello hemos señalado que: “A la imperial ciudad de León le cupo el gran mérito de ser en el año 910 la capitalidad elegida de la CORONA LEONESA, y, de tal designio, hace ley de responsabilidad y gala en momentos posteriores, y lo hace en amplia hermandad con las restantes poblaciones de las cuatro regiones históricas constitucionales de: EXTREMADURA +REINO LEONÉS+GALICIA+ASTURIAS, en un hacer compartido que la enaltece.La CORONA LEONESA mira/respalda/explica a León, y León hace lo propio con las cuatro fraternales REGIONES HISTÓRICAS”. Todo este proceder viene derivado del fallecimiento en la ciudad leonesa de Zamora de ALFONSO III EL MAGNO (20-12-910) y ello se recuerda en la columna del MILIARIÚM que está ubicado en su Parque de la Marina Española.

La importancia de la CORONA LEONESA en toda la Edad Media es significativamente extraordinaria.

Debemos señalar, y así lo hacemos, que la CORONA LEONESA en nuestra Edad Media, es el primer ESTADO HISPÁNICO que, después del desastre en el Río Guadalete el año 711 (del que hemos pasado su XIII CENTENARIO, así como de Sorihuela), y en allende el desenlace de la Batalla de Covadonga (para cuyo XIII CENTENARIO reclamamos, de forma pública, al GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA y a la CORONA ESPAÑOLA su magna celebración en el año 2022), es donde se formaliza y consolida, en el solar peninsular ibérico, liderando todo el hecho político del mismo al más alto nivel, y por ello la fecha del 20-12-910 adquiere relevancia y significación propia en la HISPÁNIA de entonces.

Estamos ahora a 20-12-2015 en el DÍA DE LA CORONA LEONESA y celebramos tal efeméride. Si el XI CENTENARIO del REGNÚM IMPERIÚN HISPÁNICO de la CORONA LEONESA fue, ¡ que sí que lo fue!, en nuestro criterio, un hacer compartido de EXTREMADURA+REINO LEONÉS+GALICIA+ASTURIAS, en aras de metas próximas y tangibles, que redundaron en cuotas mayores de un bienestar común de sus habitantes, sin por ello obviar situaciones de amplio enriquecimiento cultural y religioso, en un caminar en pos de categorizaciones morales de los individuos y de ampliación de los derechos de los ciudadanos, tal conformación debe proseguir, en el año tras año, para dar manifiesto público sobre el noroeste de la España Nación de la vigencia en el tiempo de su ancestrales méritos, consolidados valores y hacer ejemplar . . Hoy es el 20-D el DÍA DE LA CORONA LEONESA... ¡¡¡Celebrémoslo !!!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD