miércoles, 24 de abril de 2024 07:08 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Municipalizar servicios

El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, capitaneado por Emilio Gutiérrez; y dirigido en lo económico por el primo del presidente, Agustín Rajoy, -que sigue esta legislatura- tuvo el valor de ‘rescatar’ el servicio de recogida de basura y limpieza, que ha sido la gran ruina del ayuntamiento de esta ciudad. Municipalizar el servicio ahorra cada año más de 10 millones de euros, pero hubo que pagar a Urbaser una deuda cercana a los 100 millones. Una ruina. Salió bien eso, también lo de la empresa de limpieza de interiores y ahora hay partidos de la oposición que ya plantean municipalizar Serfunle y la ORA. A ver en qué termina...

Publicado el 22 de enero de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | FERNANDO "EL CATÓLICO" V CENTENARIO {1516-2016} - 01/2/2016 - 00:37

Fernando "El Católico": V Centerario (1516-2016)

Por Francisco Iglesias Carreño (del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián D'Ocampo)


Casi todos los días, al pasar por la plaza mayor de Zamora, observamos como tremolan al viento las nueves franjas de la Seña Bermeja en los balcones de los Ayuntamientos(viejo y nuevo) y eso me hace recordar ahora, no solo la petición que, en su momento, curse a nuestra corporación municipal sobre tal particular, en relación a que, de forma explícita, tal hecho-.- el de las nueve franjas sueltas-.- fuera expositivo y público en las manifestaciones oficiales municipales zamoranas y que el Ayuntamiento de Zamora tomo a bien nuestra petición y estableció tal acuerdo, sino también que esta “novedad” dio un mayor atrayente sobre nuestra zamorana insignia.


Ahora los zamoranos y zamoranas, el que más o el que menos, al deambular por esos rincones del casco histórico que conducen a la Plaza Mayor de Zamora, ha explicado a los visitantes las razones históricas de porque tenemos la Seña Bermeja y los motivos, “los importantes motivos”, de que tenga tal conformación. Eso sí, saltamos rápidamente, cuando desde la ignorancia de nuestra histórica local, con raíces en la plenitud de la leoneseidad hispánica, se nos apostilla aquello de : “esta rota”. Y damos a continuación una disertación, más o menos improvisada, donde acumulamos datos, dibujamos lugares y gloriamos hechos heroicos de, ¡claro está!, los nuestros y no nos paramos en barras, ni en Edades Históricas, para ensalzar nuestro entorno convivencial. Fábricas tendremos pocas, puestos de trabajo escasos, … ¡pero historia!, lo que se dice historia importante, de esa para dar y tomar, aquí en nuestra tierra y de nuestra gente, sabido es, ¡estamos a tope!.


De esta nuestra historia, siempre nos han atraído por alguna situación, tal vez circunstancial, una serie de aconteceres y de personajes que en los mismos se significaron con especial relevancia, y de ellos sobremanera uno que responde al nombre de Fernando. Aquel que hizo celebre la frase de: “Si no viniera el pollo [el príncipe Juan de Portugal], preso fuera el gallo [Alfonso V de Portugal]”


Ya sabemos que Fernando no nació aquí, en mí ciudad de Zamora, que tampoco lo hizo en el ámbito territorial de las cuatro regiones constitucionales de la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galícia+Asturias}, que su nacencia tuvo lugar lejos de aquí (por expresa voluntad de su madre Juana Enríquez en el alumbramiento, esta se desplazó desde Navarra hasta la mansión y/o caserón de los Sada para que naciera en el pueblo aragonés de Sos) pero aún así lo considero de aquí.


Ya sabemos que Fernando, siendo aún infante de la Corona Aragonesa, fue duque de Montblanc y conde de Ribagorza, Señor de Balaguer y que después tuvo otros mayores títulos como: Príncipe Heredero de la Corona Aragonesa, Rey heredero de Aragón, Lugarteniente General de Cataluña y Rey de Sicilia. Donde en tal relación se dan lugares que ahora, y por motivos políticos coyunturales, están en la mente de todos.


Ya sabemos que Fernando (el aragonés de Sos, de la Casa de los Trastamara) se casó con su prima segunda Isabel de León (con otros títulos más y también de la Casa de los Trastamara) y que desde su inicial reinado (como Reyes de Sicilia) , avanzan hacia otras responsabilidades que, aunque matizadas de relaciones de familia, son más peninsulares y que comienzan, en allende del 11-12-1474 (fallecimiento de Enrique IV), el día 13.-12-1474 (proclamación como Reina de León y otros).


Esa dimensionalidad postural activa de la pareja real leonesa de Isabel y Fernando provoca un enfrentamiento armado en el periodo 1474-1479 con otros partidarios, optantes al mismo trono, que siguen a la hija de Enrique IV, Juana(motejada La Beltraneja, que es apoyada por su esposo Alfonso V de Portugal) y que se dirimen en las sendas batallas de Toro (1-3-1476) y Albuera (24-3-1479) ambas ganadas por el Rey Fernando, en su papel de lugarteniente director del mando de las tropas, que lleva al Tratado de Paz de Alcaçobas(4-9-1479).Zamora está inserta en tales aconteceres y relacionada con Fernando.


En tal y tan concreta batalla de Toro, entre las huestes del Rey Fernando, participaban milicias concejiles zamoranas que se destacaron en tal choque armado por su extraordinario pundonor, constatada valentía y hacer guerrero. Estas huestes zamoranas (por ende de la Corona Leonesa), se distinguían en la batalla por ir precedidas del símbolo/bandera de la Seña Bermeja a la que seguían en pos de sus objetivos militares. Al término de la batalla de Toro el Rey Fernando quiso premiar el esfuerzo de los zamoranos en tal lid y quitándose de su pecho la banda de tafetán verde, que lo distinguió en trascurso de la confrontación bélica, la anudo en la cima de la Seña Bermeja, junto a las ocho franjas de las victorias de Viriato, que desde aquel momento conforma nuestra identificación zamorana. A Viriato ya lo celebramos todos los 12 de enero, es justo celebrar también a Fernando.


“La noble Seña sin falta/ bermeja de nueve puntas/,…” tiene en el Rey Fernando su valedor y es por ello que hoy 23-1-2016 (que es el día de nuestro patrón San Ildefonso), en el V CENTENARIO de su fallecimiento, hagamos memoria, ¡’noble y merecida memoria!, del mismo. Su bisnieto Felipe II hizo sobre el Rey Fernando su mejor epitafio:” a él se lo debemos todo”.


En esta hora de Zamora, de la región Reino Leonés, la Corona Leonesa y de la España Nación, traer al presente al Rey Fernando, forjador de la unidad hispánica, cofundador del Estado Moderno,… puede ayudar, ¡a todos!, para entender su obra, comprender sus acciones y sacar la utilidad y el provecho correspondiente. En 2026 tenemos los 550 años de la Seña Bermeja: ¡que se celebren!.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD