miércoles, 19 de septiembre de 2018 06:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

La crisis ‘mató’ a Zapatero y Rajoy

La historia tardará mucho tiempo en colocar en el lugar que se merecen a los dos últimos presidentes del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el ‘popular’ Mariano Rajoy. A ambos la gestión de los efectos de la crisis económica les ha colocado en el disparadero... parecen como apestados y políticos propicios para la mofa y la descalificación.
Zapatero llegó a La Moncloa en abril de 2004 tras ganar las elecciones del 14-M, unos días después de los brutales atentados del 11-M en Madrid. Tuvo una primera legislatura positiva, realzando la política social y apostando de forma decidida por el Estado del Bienestar. Su gestión le valió la reválida de un triunfo más holgado sobre Rajoy en las Elecciones Generales de 2008. Pero la crisis ya acechaba y Zapatero no dio con las claves para minimizar sus efectos. Al final, llegó el ‘negro 12 mayo’ de 2010 con subida de impuestos, bajada del sueldo a los funcionarios, congelación de las pensiones (todas menos las mínimas), ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, supresión del ‘cheque bebé’, el primer recorte en fondos para la dependencia... Unos ‘ajustes’ de 15.000 millones de euros. Zapatero fue cayendo en desgracia, tanto dentro como fuera del partido, y terminó apartado por los suyos y adelantando las elecciones al 20-N de 2011, comicios que encumbrarían a Rajoy,  pero que esta vez con su “política de sentido común” y su promesa de crear empleo ‘barría’ a Alfredo Pérez Rubalcaba, que cosechaba el peor resultado del PSOE en 40 años (el 20-D, Pedro Sánchez sacó un resultado peor).
Y si Zapatero se fue por la puerta de atrás, criticado por propios y extraños a Rajoy no le irían mejor las cosas... Amparado en que el PSOE y ZP les dejaron más déficit del que decían, Rajoy subió todavía más los impuestos (IVA e IRPF), redujo la subida de las pensiones a la mínima expresión, puso en marchas recortes en educación y sanidad (incluso con el copago de las recetas farmacéuticas para los jubilados), ‘inventó’ la reforma laboral, más recortes en política social... y lo peor de todo: no sólo no logró crear empleo sino que durante muchos meses más el paro siguió aumentando. Rajoy justifica que eran necesarios los ajustes para cimentar las nuevas bases de crecimiento económico y que ahora España crece más que nadie. Rajoy pasó de los 186 diputados de 2011 a 123 en 2015. Está marcado por los recortes; el PP parece apoyarle, pero está encontrando enormes dificultades para ser investido presidente. Otro machacado por la crisis y rematado por la corrupción... Y no será el útimo. Prometer es fácil... cumplir...

Publicado el 29 de enero de 2016 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD