lunes, 15 de octubre de 2018 16:11 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

elecciones en la ULE

José Luis Chamosa, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales y ‘hombre fuerte’ en los dos mandatos de José Ángel Hermida; y Juan  Francisco García Marín, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria; competirán el 10 de marzo por ocupar la poltrona universitaria del Albéitar. El primero, heredero de la forzada política de recortes de Hermida; el segundo, con el apoyo en la sombra del ex rector Ángel Penas, que dejó hipotecada la Universidad de León. La comunidad universitaria decidirá...

Publicado el 12 de febrero de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | SALAMANCA´1955(bis) - 15/2/2016 - 12:26

SALAMANCA´1955 (bis)

Francisco Iglesias Carreño* Del Instituto de Estudios Zamoranos Florián D´Ocampo

Es posible que a estas alturas de la realidad circundante, en este nuestro entorno, ¡nuestro flexible entorno!, ya el neorrealismo haya dejado de ser, hace tiempo, el puerto/meta/cima al que llegar y quedara un tanto superado por la vivacidad escénica de lo cotidiano.

Quien lo habría de decir que ahora ya, ¡pero ya!, las ideologías apenas son el crepúsculo y quedan a(des)mano de los telécratas que, de forma comercial y polichin(el)esca, se esfuerzan a favor de quienes lucen sus botonaduras, galonadas a través de los enlaces de los consejos de administración [ la versión más próxima al derecho de propiedad de los romanos (¿no es así?), que era la matriz del imperio], que se ventila en encuentros de circuitos cerrados (¡incluso muy cerrados!).

Lo bueno de volver, otra vez, a Salamanca es, en principio, que se vuelve y que, desde aquel entonces de 1955, hemos, entre todos, superado las realidades pasadas, incluso estamos de vuelta (¿se puede decir de tuerca?) de una serie de iconos, ¡ que fueron cuasi sagrados ! , hoy en claro transito a la liquidación por derribo/desguace/desasistimiento.

Lo circundante tiene alta complejidad (¡díganselo a cualquiera que, después del Tío Alberto, maneje el asuntillo de las ondas gravitacionales!), y los aparejamientos de las posibilidades estáticas y dinámicas, sitúan los aconteceres en aspectos integrales que van más allá de lo: escuetamente político, recurrentemente social, conformante intelectual, objetivamente estético y categóricamente industrial.

Es obvio que se puede ir desde Salamanca(1955) a Las Hurdes(1932) acortando por La Vía Dalmacia, pisando el terreno, pero también en una extremal fermatiana que nos ilumine de forma análoga y que recuerde (¡ponga en memoria!) el otro camino. Si ya pasamos del neorrealismo, quemadas las naves de los iconos que parecían inmutables, dando pasos temporalmente agigantados en muy cortos espacios, suprimiendo fronteras,… y aún nuestro derredor se encuentra en desbarajuste contingencial. Algo de lo que presumimos para hogaño no tenía bien ajustadas las condiciones previas de conformación, haciendo decaer el modelo/previsión/norma, lo que impone otro ambiente y en todo caso, en el mejor de los supuestos, dotar nuevamente al anterior proveyéndolo de aditamentos más atemporales y (pro)técnicos que le den persistencia.

La disculpa del volver a Salamanca (después de 61 años), ya no puede quedar al pairo de su infravaloración subsiguiente (¿acaso no se hizo?) y debe ser, por el contrario, manantial instrumental, con recurrencia, del nuevo proceder, en aras de su (¿anhelada?) persistencia.

Ya aquello de: “el que quiera saber que vaya a Salamanca”, hasta lo podemos poner, desde los afamados previos medievales y modernistas, otra vez en marcha. Seguro que se podrá hacer.

Fíjense que hoy no les he hablado de cine, pero para los idus de marzo, que puede haya descampado, lo mismo lo hago. 14-2-2016

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD