sábado, 15 de diciembre de 2018 18:31 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

diálogo de sordos

El Debate de Investidura de Pedro Sánchez ha sido una prueba más del típico diálogo de sordos en que han convertido la política los propios políticos. Sólo les importa su futuro (político y por tanto económico y el poder que ello lleva implícito) y poco el de los ciudadanos. Los ajustes y recortes realizados desde 2010 por gobiernos del PSOE (Zapatero) y PP (Rajoy) fueron creando el caldo de cultivo adecuado para que crecieran como la espuma partidos ‘populistas’ como Podemos y Ciudadanos. La realidad es la que es; muy cruda todavía por culpa de la crisis económica y, sin embargo, los políticos de todos los signos prometen el milagro de los panes y los peces... Se puede administrar mejor, pero no sacar tantos recursos para cambiar de golpe la dura realidad económica y social y volver a 2007.
La crisis obligó a Zapatero a ceder en sus políticas sociales y le llevó (a él y al PSOE) al desastre. Rajoy, que tanto le criticó, vendió milatros, pero tuvo que incrementar los recortes y las subidas de impuestos... y el electorado le castigó duramente perdiendo la mayoría absoluta y más de 60 diputados... El que venga, bien en esta legislatura o bien en las nuevas elecciones del 26 de junio, tendrá que seguir el camino de Rajoy e ir corrigiendo los recortes y ajustes mejorando la política social. Ahí está el ejemplo de Grecia y de Tisipras... muchas promesas de mejora y una realidad con más ajustes.
En España, con los resultados electorales del 20D, lo lógico era dejar gobernar a Rajoy y al PP para terminar de quemarlos con sus recortes y ‘su’ corrupción. La oposición marcaría el ritmo y si no seguía el camino impuesto la moción de censura de los partidos ‘progresistas’  estaría justificada. Pero se eligió el camino más pedregoso y empinado. Rajoy defiende su mayoría porque quizá sea su última oportunidad; Pedro Sánchez ha puesto toda la carne en el asador porque, tras lograr el peor resultado del PSOE (mucho peor que el de Rubalcaba en 2011) sólo le quedaba la opción de ser presidente para seguir en la primera línea política; Pablo Iglesias porque tiene prisa por llegar al poder para imponer su modelo político, social y económico; y Albert Rivera porque no logró el buen resultado que preveían las encuestas y sólo estando en primera línea puede seguir arañando escaños y representación al PP. Si al final nadie cede para la gobernabilidad de España y hay que convocar nuevas elecciones, habremos perdido, tiempo, dinero y categoría. Sobra demagogia y falta sentido común. Prometen cambio, pero siguen con la vieja política.

Publicado el 4 de marzo de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | FUKUYAMA (a 8 de marzo) - 07/3/2016 - 18:40

FUKUYAMA (a 8 de marzo)

Francisco Iglesias Carreño* (*Presidente PREPAL)

El creciente enfado de los televidentes/lectores/escuchas sobre la situación virtual (¿cuasi real?) de España y la intromisión permanente de los telecratas (en aras del interés de sus factores) en las esferas del sosiego (¿indefensión?) de los ciudadanos receptores, no puede hacernos olvidar, a estas alturas políticas, la practicidad ejercida mediante las técnicas grupales del control ubicacional (¿la situación?), como la vetocracia, que linda con alguna de las pretendidas metas intermedias en aras del logro del control último del poder político.

Nuestro sistema docente no está (¿cuándo ha estado?) muy interesado (¡menos aún motivado!), a la formación integral ciudadana, donde la versatilidad de las voluntariedades fueran las bases prístinas del la conformación social, y en su ausencia la conformación bloquista (en el acuerdo camillar del tú-yo y el yo-tú) ha hecho sus agostos, de anualidad en anualidad, sin atender las fugas que les surgían por doquier bajo la línea de flotación y con ausencia de la exterior evidencia real.

Ir hacia el 2007 como emergente origen de lo actual, es tan solo minimizar el referente, como lo es el intento reiterativo del revival de la restauración que, impuesto en 1975, se desborda en 1981, por no atender el pacto ciudadano de 1978 y su explicito contrato social.

Las estructuras formateadas al calor del 1978, fueron objeto del socaire de las rentabilidades bloquistas (¿en la acción de los lobby´s ?), e impelidas al desajuste procedimental, en una carrera del desenfreno político que no se traducía, de forma mediata, en tangibilidad convivencial y que, una vez roto el espejo en 2007, crujía por todas sus costuras y saltó en 2016.

Algunos, en número escaso, si vieron la raya del horizonte y se percataron (¡ya después del 2007!) de la llegada que, acompañando a la crisis económica (del desbarajuste crediticio inmobiliario), traían unos escondidos compañeros de viaje, cuya sombra les alarmó. De aquí que, sobre la marcha, preconizaran acoplamientos políticos, al margen de los bloques, de supervivencia del sistema pretérito.

Lo de la democracia aquí, parece que no se asimila al entronque de lo familiar (en su proximidad vivencial) y el conjugar las actividades ciudadanas en la categorización de sus propios valores que, nacidos desde el respeto humano al individuo, han ido perfilándose a lo largo del proceso histórico. Tenemos que 1978 es lo que fue, pero también dice, y lo hace por sí mismo, de que no fue 1981.

Releer a Fukuyama puede no estar desprovisto del necesario voluntarismo que sea preciso insuflar, más allá de los idus de marzo, para no sucumbir a la cuenta de resultados administrativos (de los consejos de administración de tal o cual medio). Lo mismo, en tal lectura, se vislumbra que los hechos globales son una concatenación de los aleteos de las mariposas en multitud de lugares de todo el orbe. Ello supondría que el valor máximo de la esperanza social (por tanto antropológica), en el acoplamiento del ciudadano y el soporte del medio, se podría alcanzar desde la integración de su base regionalizada.

@PREPALSZL
prepalszl@gmail.com

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD