jueves, 28 de marzo de 2024 12:08 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

municipios más saneados

Cubillos del Sil, Lucillo, Onzonilla, Santa María del Páramo, Sariegos, Sena de Luna, Valdefresno, Villadangos del Páramo y Villaturiel eran los municipos de la provincia de León con mejor salud financiera en 2014 según un informe de Sielocal, un portal de información económica de entes públicos de referencia en el sector. De todos estos municipios el más pequeño es Lucillo, con algo más de 400 habitantes, y el mayor es Sariegos con casi 5.000 habitantes.

Publicado el 4 de marzo de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | LA IDENTIDAD LEONESA DE LA SEMANA SANTA - 14/3/2016 - 19:23

LA IDENTIDAD LEONESA DE LA SEMANA SANTA.


La universalidad de la Iglesia Cristiana Católica (en la proverbial centralidad vaticana, dirigida ahora por SS el Papa Francisco), no impide la concreción singularizada de las manifestaciones religiosas que, en cada localidad y/o comarca natural, están protagonizadas desde tiempos ancestrales, por originales motivaciones familiares, vecinales o grupales (de índole gremial).


Acontece que, en atención al proceder predicho, en las cinco diócesis de la Región Reino Leonés, en los municipios de sus cuarenta y una comarcas naturales, en muchas celebraciones y ,en concreto, las relativas a la Semana Santa, en las diócesis de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora, Astorga y León (en la salvedad del respeto más completo y absoluto de las parroquias en otros regiones o de parroquias de aquí que pertenecen a otras diócesis), se desarrollan situaciones que manifiestan, además del hecho religioso en sí-.- que es común al orbe cristiano católico -.-, ambientes, situaciones y formas de rasgos antropológicos y, por ello, elementos propios de identificación cívica del constitucional Pueblo Leonés, que han sido analizados, contrastados y descritos, con criterios científicos, por una pléyade de investigadores.
Tales y tan concretas celebraciones de Semana Santa, de las cinco diócesis leonesas, están siendo tensionadas al motivo, ocasión y objeto de datar, en los medios de comunicación, la existencia de un ente híbrido, inventado el 31-7-1981, plasmado por el pacto político de UCD+PSOE, que fue posterior a la aprobación (6-12-1978) y puesta en vigencia (29-12-1978) del texto de la Constitución Española de 1978.


Nosotros: los leoneses, desde el amplio respeto a las ideas de nuestros convecinos, sean religiosas o de otra índole, debemos estar atentos a cualquier tipo de intromisión, y hasta de adulteración y/o cambiazo, de aquellas manifestaciones públicas (de las que han formado parte nuestros antepasados) que, por el alto impacto de su plasmación exterior, han traspasado las esferas de las estimaciones internas de las organizaciones iniciáticas que las motivaron y se han insertado en el hacer patrimonial de nuestros entornos de convivencia, para formar parte de nuestro raíz identitaria y por ello, ¡y con ello!, integrarse dentro del derecho constitucional, ¡nuestro derecho!, a la identidad leonesa y , al igualmente constitucional derecho, de la prevalencia, con la Constitución´1978 en la mano, del hecho diferencial de la Región Reino Leonés.


¡¡¡ adelante leoneses !!!


Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL

VALORIO 14-3-2016

@PREPALSZ prepalszl@gmail.com

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD