domingo, 21 de octubre de 2018 13:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

¿Y por qué no la diputación del reino de león?

El pacto Pedro Sánchez-Albert Rivera abrió de nuevo el debate sobre la supresión de las Diputaciones Provinciales no históricas (siempre se benefician los mismos), punto maquillado luego con la creación de un Consejo Provincial de Alcaldes para calmar el rechazo interno en el PSOE y que al final no se sabe bien como ha acabado.
Pues bien. Quizá éste podría ser un buen momento para abordar el ‘divorcio’ de Castilla y León, una comunidad autónoma creada artificialmente con la unión de dos regiones y que tanto ha costado a León.  Hace años, cuando Joaquín Otero era leonesista y lideraba la UPL, decía -hoy es ‘asesor’ del Procurador del Común- que León había perdido con la autonomía con Castilla más de 4.500 millones de euros (una pasada, que se acerca al billón de pesetas). Imagínense a dónde llegará la cifra una decena de años después... La ‘y’ deja bien claro que son dos regiones y ahora sería el momento de plantear caminos separados. Es fácil, no perjudica a nadie y beneficia enormemente a León, que en estos años ha perdido peso económico y más de 70.000 habitantes. Pues imagínense a dónde llegaríamos si todo pasara a depender de la Junta de Castilla y León. Ya hay equipo de gobierno y sólo habría que preparar el camino para en 2019 celebrar las primeras elecciones, bien en León solo, bien también en Zamora y/o Salamanca. La Diputación de León y los ayuntamientos financian decenas de competencias de la Junta que no sólo no ejerce sino que tampoco se preocupa de dotar de financiación para gestionar unas competencias que al ‘pasar’ de ellas las ejercen las administraciones leonesas se convierten en ‘competencias impropias’. Seguro que León no estaría a la cola si los fondos de la reconversión y reactivación minera hubieran llegado directamente a León y no se hubieran distribuido desde la Junta en Valladolid con el consiguiente peaje... Y así decenas de temas como la todopoderosa CajaLeón, que ha terminado en la ruina por acoger Cajas en una mala situación... La mejor gestión es la más cercana porque es donde se conocen los problemas de cerca por lo que es más fácil acertar y hacer una gestión eficaz. La capitalidad y centralidad de Castilla y León ha supuesto a Valladolid un crecimiento brutal en lo económico, cultural y de población. Ya se sabe que el que reparte se queda con la mejor parte... y es lo que ha pasado durante más de 30 años. Y León ha sido la gran perjudicada... Es la hora de la Diputación del Reino de León o como quiera que se pueda llamar...

Publicado el 18 de marzo de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | PROCESIONAR EN SAN SALVADOR - 20/3/2016 - 12:12

PROCESIONAR EN SAN SALVADOR
. Francisco Iglesias Carreño*. *Miembro de la Tertulia del Cofrade de la ciudad de Zamora

Es posible que, en San Salvador, se hayan desarrollado muchas procesiones interiores y que desde allí hayan partido otras muchas, incluso que, de forma tangencial, algunas lo hayan tocado, pero puede ser que, salvo otras noticias que pudieran existir, el que una Cofradía de la Semana Santa de la ciudad leonesa de Zamora haya incluido en su itinerario el transito interior de la Catedral de Zamora, en formación procesional de sus cofrades miembros, con su imagen titular y todos y cada uno de los elementos que la caracterizan/ significan/identifican es posible que sea única en tal hacer. Pero si aún, a lo ya dicho, añadimos que tal proceso tiene lugar en aras del cumplimiento de las intenciones de SS. El Papa Francisco por el Año de la Misericordia y en atención a ganar, de forma singular dentro de una acción grupal cofradiera zamorana, las indulgencias establecidas para la ocasión, atravesando la Puerta Santa, en la presencia de nuestro Obispo D. Gregorio, seguramente debemos apostillar, puede que con basamentos/razón/argumentos, que somos únicos.

Ya sabíamos los hermanos, de la Cofradía del Cristo del Espíritu Santo, de donde veníamos, pero aún así, lo esclarecemos: Nuestra Cofradía esta asida, ¡umbilicalmente asida!, a una iglesia románica, extramuros de Zamora, situada en lo que se denominó la "POBLA SANCTI SPIRITUS", que poseía un Fuero especial (de las cartas Pueblas de los Fueros de la Corona Leonesa), y que fue consagrada por el Obispo Martin de Zamora el 12-6-1211 ( en pleno reinado del Regnum Imperium Hispánico de la Corona Leonesa del zamorano Alfonso IX) y cuyo VIII CENTENARIO gustosamente hemos celebrado. En tal consagración nuestro antepasado Obispo estuvo acompañado de un Obispo de Portugal y del Obispo Arnaldo II de Coria (población de la Extremadura Leonesa ubicada en La Vía Romana de La Dalmacia que nace a muy pocos kilómetros de la urbe zamorana ya en la Comarca natural de La Tierra del Vino). Esta nuestra iglesia matriz de la Cofradía del Cristo del Espíritu Santo cumplirá, en el año 2022, su VIII CENTENARIO de la protección que sobre ella ejerció la Casa Real Leonesa(¿La Casa Real Española, su continuadora, seguirá en tal protección?).

De salida nuestra procesión del emparedado/salvado/restaurado Cristo Románico camina, en la luz empedrada que bambolean los portados faroles de los hermanos [diseñados por D. Miguel Calles -..- amigo de mi Padre (de los herreros de San Lázaro)-..- como otros elementos procesionales que tenemos] hacia la zona de las antes feraces huertas, al lado de lo que fue el cementerio judío, en las proximidades colindantes de ”El Campo de La Verdad”(¡la gloria épica de la Hispania medieval!) y de la Sinagoga (del tiempo en que las tres religiones monoteístas convivían en Zamora), ya en la cercanía del Sillón de la Reina y la Puerta de La Lealtad (tras las que se guarnecieron, en el año 1072, los leoneses leales a Alfonso VI de León., aguantado el cerco, de siete meses y siete días, de los ejércitos castellanos).

Subir procesionalmente la Cuesta del Mercadillo con la cofradía del Cristo del Espíritu Santo camino del Postigo Viejo (en la muralla de la Reina leonesa Sancha I y de su esposo Fernando El Grande), no es solo la dificultad, con tal vez serlo, en asentar el paso con las movibles sandalias sobre los resbalínos geijos, sin tropezar en los esbozos de la lateralidad de los escalones, es que los hermanos estamos yendo por donde más queremos ir, donde nuestra concentración procesional se acentúa al máximo, donde aunamos más el compás con el hermano cofrade contiguo, donde mentalmente ayudamos a los de adelante a subir, y siempre pensando que el Cristo, ¡el Cristo del Espíritu Santo!, viene detrás. No se trata de correr más con el cortejo procesional, eso no, aquí se trata de ir todos, en el acompañamiento de nuestra imagen guía, al son unísono de la peregrina comunidad.

Eso hacemos los Viernes de Dolores. Peregrinamos desde el extrarradio, atravesando los cauces del Arroyo de La Hiniesta del Pan (o de Valorio) y el antiguo del Río Valderaduey (el que parece cambio en el año 939) hacia la Catedral de San Salvador. Subir “Por el Postigo Viejo”, sí , es hacerlo “Por aquel Postigo Viejo, que nunca fuera cerrado, vi venir seña Bermeja, con trescientos de acaballo”{ya está la Seña Bermeja en el Romancero, combatiendo al grito de Santiago y no al de San Millán}, es hacerlo, ¡cómo no!, si se me permite, en la andadura de la raíz identitaria de nuestro proceso histórico, y hacerlo desde el sentir religioso procesional que mantenemos, en la urbe leonesa de Zamora, los cristianos católicos.

Por la Plaza de los Cientos(donde se asentó la capilla y el Hospital de la Cofradía de Los Cientos) vislumbramos el acercarnos a la calle del Troncoso (¡que gran alegría cuando se impuso en el itinerario procesional del Cristo del Espíritu Santo!) , y otra vez vamos los hermanos cofrades a lo nuestro de ser aunados, ser la sola calle la procesión, de ir a lo que, desde el inicio, vamos en hermandad, pero aun más concentrados. El Troncoso es para mí importante, con el ¡muy importante! que remata Aldara, es el tirón familiar, la calle donde nació mi esposa Carmen y el recuerdo añorado de mi vida.

Ya estamos en el atrio antesala de San Salvador, pero no paramos, seguimos en procesión y vamos al interior, caminamos/procesionamos por las naves de la Catedral (patrocinada el Emperador Leonés Alfonso VII ), paramos escalonadamente ante la imagen, ¡impresionante imagen!, ¡querida imagen!, del Sto. Cristo de las Injurias y seguimos hacia la Puerta Santa, dejando a la derecha el Altar Mayor (donde hemos coronado a La Concha, la Patrona, y a Nª Madre). Hemos hecho una procesión interior dentro de la Catedral toda la cofradía del Cristo del Espíritu Santo, participando de la intención del Papa Francisco en el Año de la Misericordia. Salimos al atrio antesala a proseguir nuestro hacer procesional, ya con la intervención de nuestro capellán, las aportaciones, ¡magnificas!, del coro y las directas, ¡ y elocuentes!, palabras de nuestro Obispo. Concluye el acto del atrio de San Salvador y viene el después, comenzamos el retorno y empieza a llover. Lo mismo fue al revés o tal vez una coincidencia, de todo eso, de lo que hemos hablado, de lo que ocurrió ayer.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD