miércoles, 17 de octubre de 2018 00:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Polémico nuevo conservatorio

La construcción del nuevo Conservatorio de Música de León se encuentra en un callejón de difícil salida. La Consejería de Educación, que dirige el leonés Fernando Rey, decidió dotar de una nueva sede al ‘viejo’ Conservatorio de Santa Nonia, propiedad de la Diputación, institución que precisameante ‘ejerció’ durante muchos años la ‘competencia impropia’ de la enseñanza musical (que no es obligatoria). En tiempos de la difunta Isabel Carrasco se puso fecha al final de esta situación traspasando la enseñanza a la Junta y fijando en 300.000 euros la renta anual por el alquiler del edificio. (Ven, para qué las autonomías si se dedican a engordar la administración sin preocuparse primero de ejercer y financiar sus compentencias...). El plazo debería finalizar en 2018 y el consejero leonés se puso manos a la obra buscando algo bueno, bonito y barato al no poder afrontar los más de 10 millones y los 6-7 años que tardaría en construir un nuevo edificio en la parcela cedida al final de La Palomera, además de mantener la ‘renta’ con la Diputación y el flagrante incumplimiento.
Y se puso en contacto con su amigo Silván, alcalde de León, y le ofreció alguna que otra posiblidad, pero la que más convenció fue la del edificio anexo al Nuevo Estadio Reino de León -la ‘barriga’ este mirando al Bernesga-, que apenas  se utilizó un par de años como recinto ferial (IFYCEL) y donde la crisis enterró una inversión de 3,8 millones. El Conservatorio ocuparía las tras plantas (baja, primera y segunda) con una superficie de 4.950 metros cuadrados, superficie que supera a la de los conservatorios construidos por la Junta en otras ciudades. El Ayuntamiento cedería el uso para este fin y la Junta invertiría en torno a 5 millones de euros en adaptar el ‘esqueleto’ de un edificio bastante abandonado en un moderno Conservatorio donde también cabría un auditorio de 400-500 espectadors, una cafetería y una zona para agrupar servicios dispersos de la Dirección Provincial de Educación. Era como ‘matar’ varios pájaros de un tiro: la Junta cumplía con su compromiso invirtiendo una cantidad asumible, el Ayuntamiento daba utilidad a unas instalaciones de comienzos de siglo bastante abandonadas y recuperaría la parcela de La Palomera y la Diputación podría hacer planes para adaptar ‘su edificio’ y agrupar servicios dispersos... Pero estudiantes y profesores no quieren el traslado. “No nos vamos al estadio”, gritaban ante un consejero decidido a afrontar la obra porque no le convencen los argumentos de inseguridad y lejanía del estadio “salvo que haya una voluntad ciudadana en contra”...

Publicado el 15 de abril de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | DESNUDOS LEONESES - 20/4/2016 - 13:11

DESNUDOS LEONESES

El MOVIMIENTO LEONESISTA M.L., desde la acción cívica básica, mantiene prevalentemente la defensa de los derechos constitucionales inherentes a todos y cada unos de los ciudadanos del Regional Reino Leonés, tanto de los ya reconocidos en la Constitución Española de 1931 como los que se añaden con la Constitución Española de 1978.


A iniciativa del MOVIMIENTO LEONESISTA ML, se han desarrollado diferentes acciones, bien de forma directa, o bien de manera articulada, y en muchas ocasiones a través del Partido Regionalista del País Leonés PREPAL.


Desde el MOVIMIENTO LEONESISTA ML, surgió, en sus momentos entre el año 1975 y el año 1984, el decidido apoyo en pro de abrir, a toda la sociedad del País Leonés, los anhelos igualitarios, en todas las comarcas de las tres provincias leonesas, pro aras de:

(1º) la constitucional identidad leonesa y
(2º) el entronque constitucional del Hecho Diferencial del Reino Leonés.


Nuestro apoyo a todas las manifestaciones leonesistas promovidas por el ciudadano Iglesias Carreño, tanto desde la órbita del propio MOVIMIENTO LEONESISTA ML como del PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS PREPAL, han sido en el tiempo, a la vez que conformes, de esperanzada alternativa hacia la plenitud constitucional de la Región Reino Leonés, que tuvo su culminación en la manifestación del 4-mayo-1984, donde 119.765 ciudadanos de las tres provincias leonesas, con exigencia democrática, reclamaron , de forma pública, la formalización de la Comunidad Autónoma Reino Leonés.


Considera el MOVMIENTO LEONESISTA M.L. que los ciudadanos de las tres provincias leonesas no hemos sido consultados nunca para, por nuestra libre voluntariedad, votar:


(1º) la anulación del gentilicio regional de leoneses a todos los habitantes de las tres provincias leonesas: Salamanca, Zamora y León;
(2º) el fin del Patronazgo Regional del Reino Leonés en Nª.Sª La Virgen del Camino;
(3º) la anulación del constitucional Pueblo Leonés;
(4º) el rechazo del reconocimiento como región del triprovincial Reino Leonés;
(5º) la terminación de los derechos constitucionales de la Región Reino Leonés;
(6º) el rechazo a la garantía constitucional para institucionalizar la Comunidad Autónoma Región Reino Leonés; (7º) la yuxtaposición de la antropología de la Región Reino Leonés con las de otras latitudes.


En apreciación del MOVIMIENTO LEONESITA M.L. ahora viene al presente que, con ocasión de la propia efeméride leonesa del 4-mayo-1984, se intenta promover, en lugar sagrado, de la urbe de León, un acto de un ente inventado tras el Pacto UCD+PSOE de 31-7-1981, que de forma híbrida desdice de la autoctonía de la Región Reino Leonés , existente el día 6-12-1978 cuando se votó por referéndum la Constitución Española que, por La Voluntad Soberana de la Nación Española, reconoció a todas y cada una de las regiones españolas sin exclusión alguna.


Ahora desde el MOVIMIENTO LEONÉSISTA M.L. no nos parece correcto, ni adecuado, que frente a la voluntariedad cívica demostrada en 1984, por 119.765 ciudadanos del País Leonés, se instrumente un acto que desdice de tal acontecimiento de la leoneseidad y por ello hacemos nuestra formal protesta, en el aquí y en el ahora, desde ya.


Hemos alzados nuestras voces desde el MOVIMIENTO LEONESISTA M.L. en infinidad de veces en pro de nuestra gente y de nuestra tierra, en multitud de lugares, fuéramos muchos (119.765 en León) o fuéramos pocos (18 ante el Senado en Madrid). Allá donde vamos, nosotros: los leoneses, en nuestro equipaje esta siempre la bandera de la Región Reino Leonés. En ese tiempo pasado hemos visto, ¡y constatado!, como la mera existencia del alambicado invento territorial de 1981, está conduciendo a las tres provincias leonesas a la despoblación galopante y las pérdidas continuas de puestos de trabajo. Las mayores concentraciones sociales de las tres provincias leonesas, ya están, hoy día, fuera de su espacio geográfico.


Sostenemos por el MOVIMIENTO LEONESISTA M.L. que el día 4 de mayo de 1984 fue, desde aquella idea de Iglesias Carreño y en su querencia, un instrumento público del hacer democrático de todo el Pueblo Leonés y sus consecutivas efemérides un dedo denunciador de los males, ¡cual plagas!, que acucian a todos los leoneses de SA+ZA+LE y nuestra diáspora emigrante.


Ahora para el próximo día 4 de mayo, desde el MOVIMIENTO LEONESISTA ML. hemos vuelto a recoger otra idea. Puede que esperen nuestras atronantes voces de protesta pero no nuestro silencio, pueden que esperen el tremolar de las banderas purpuras, nuestros pendones o nuestras abigarradas vestimentas, pero no nuestra desnudez.


Si no se respeta la identidad leonesa el Pueblo Leonés está desnudo. Si no se respeta el Hecho Diferencial Regional Reino Leonés el Pueblo Leonés está desnudo. Los leoneses, ¡aún desnudos!, mantienen la identidad leonesa heredada de nuestros padres. Los leoneses,¡ aún desnudos!, mantienen la ancestral memoria del Hecho Diferencial Regional Reino Leonés.

Adelante leoneses,
con orgullo y con tesón,
unidos por la Historia,
defendamos nuestra Región.

(Del Adelante Leoneses
estrenado el 4-mayo-1984).
MOVIMIENTO LEONESISTA M.L.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD