viernes, 19 de abril de 2024 14:10 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

26-J, la reválida

La campaña electoral para las Elecciones Generales del 26-J ya está en marcha desde las cero horas de este viernes 10-J. Atrás quedan casi seis meses de interminable ‘debate’ que culminarán el 26-J.
Bueno, para empezar León ha perdido un diputado por el ya más que alarmante descenso de la población; escaño que ha ido a parar a Valencia, uno de los paraísos de la corrupción. Por lo que dicen las encuestas -y la lógica-, Ciudadanos será el gran perjudicado y Enrique Bueno ‘perderá’ su escaño en la carrera de San Jerónimo. Los ‘populares’ Eduardo Fernández y Carmen González, la socialista Aurora Flórez y Ana Marcello, ahora como Unidos Podemos, volverán al Congreso de los Diputados aunque no es descartable -como pasa tan bien a nivel nacional- que la coalición Unidos Podemos supere al PSOE y se coloque como segunda fuerza política.
En el Senado, el PP logró tres escaños (Luis Aznar, Esther Muñoz y Alfonso Rodríguez-Hevia) y el PSOE, uno, Graciliano Palomo. Al ser votación nominal no es descartable sorpresas, pero como los votantes ‘populares’ votarán en masa a la ‘terna’ propuesta podrían repetir el ‘pleno’ y estar más disputado el cuarto puesto de senador entre el PSOE y Unidos Podemos.
Un panorama similar reflejan las encuestas a nivel nacional con un PP al alza, un PSOE a la baja, un Unidos Podemos tan al alza que les dan como segunda fuerza política y un Ciudadanos que puede crecer en votos y perder escaños que ganó por pocos votos y que ahora pueden ira a parar a la ‘suma’ de la coalición IU-Podemos. La campaña puede ser decisiva para movilizar y recuperar los ‘espacios’ perdidos.
La sensación es que volveremos a una situación similar al del día después del 20-D. Habrá un partido ganador -el PP- que tendrá dificilísimo formar gobierno porque no alcanzará la mayoría absoluta aliándose con Ciudadanos. Por la izquierda, PSOE y Unidos Podemos tampoco sumarán mayoría absoluta y si, como anuncian las encuestas Unidos Podemos supera al PSOE será todavía más difícil el pacto dada la insistencia en el referéndum en Cataluña, Euskadi y Galicia que defiende Pablo Iglesias, además de alianzas con partidos independentistas... Y como Ciudadanos no pactará con Unidos Podemos -“los comunistas”, como dice Albert Rivera- tendrá que ser un ¿debilitado? PSOE -y quién sabe si con nuevo líder si se confirma la debacle- el que decida si forma gobierno con el PP, apuesta por la gran coalición con PP y Ciudadanos o se abstiene para dejar paso a un pacto PP-C’s. La otra opción, unas terceras elecciones, sería penoso. De ahí que el 26-J sea toda una reválida para partidos y políticos.

Publicado el 10 de junio de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | 61 distinto 4+57 - 13/6/2016 - 19:10

61 distinto 4+57

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL


Para las ELECCIONES GENERALES del día 26-J {2016} han sido proclamadas candidaturas de 61 formaciones electorales (partidos, coaliciones y agrupaciones electorales), que conforman un cuerpo de bloque electivo sobre el que tendrán que dirimir, con su acción voluntaria de voto democrático, los electores de todas y cada una de las circunscripciones electorales, ubicadas provincialmente, del Reino de España.


Tales y tan concretas 61 formaciones electorales (FFEE) son activas, por sus candidaturas proclamadas, en sus respectivas circunscripciones electorales.


Estamos viendo como de tal conjunto de 61 FFEE, se está haciendo una distinción de entresaca hacia 4 FFEE, en una clara variante diferencial respecto de las 57 FFEE restantes, que lleva, en la objetivización de tal acontecer, a postular que 61 distinto 4+57.


La cuestión de tal disloque aritmético, aun con la trazabilidad de la LOREG, deja si base umbral la conformación de la igualdad entre todas las FFEE, en cada respectiva circunscripción electoral, que es, no lo olvidemos, para donde están proclamadas, a la vez que insufla, casi imperativamente, una acción decisoria centralizadora de todo el proceso electoral.


¿Cómo explicar la desigualdad 61 distinto 4+57 en los diferentes niveles educativos?


¿Qué se puede decir del 6 distinto 4+57 en las universidades?


¿Qué se puede decir del 6 distinto 4+57 en las enseñanzas medias?


¿Qué se puede decir del 61 distinto 4+57 en las escuelas primarias?


¿Cómo explicar la desigualdad 61 distinto 4+57 en los diferentes agrupaciones sindicales?



¿Cómo explicar la desigualdad 61 distinto 4+57 en el mundo de las empresas ?


¿Cómo explicar la desigualdad 61 distinto 4+57 entre los jubilados ?


¿Cómo explicar la desigualdad 61 distinto 4+57 entre las diferentes confesiones religiosas?



¿Cómo explicar la desigualdad 61 distinto 4+57 con la Constitución Española del 6-12-1978?



¿Cómo explicar la desigualdad 61 distinto 4+57 con la Carta Europea de Derechos?





¿Cómo explicar la desigualdad 61 didtinto 4+57 con la LOREG?


E iguales interrogaciones podemos hacernos con otros colectivos como, y a título der ejemplo, los ligados a los medios de comunicación.


Es perfectamente observable que si de un bloque de 61 FFEE solo se escogen 4 FFEE, algo dice no solo sobre el papel de tales 4 FFEE entresacadas, también lo dice, ¡y con la misma rotundidad!, sobre el papel de las otras 57 FFEE.


¿Cuál es ese papel que desempeñan las 57 FFEE restantes ante toda la ciudadanía española del bloque social conjunto del Reino de España?


¿Para qué están en la realidad las 57 FFEE?





Los electores de cada circunscripción electoral, no están ausentes sobre los bloques formalizados, en Madrid, del inicial numérico de las 61 FFEE, en la disyuntiva optante entre 4 FFEE y 57 FFEE, y ello, en la práctica electoral, supone la puesta en escena, por agentes foráneos, de un conductismo imbuido, tal vez presuntamente alienante, que supuestamente roza la necesaria y obligada libertad individualizada de cada elector y lo yuxtapone a un reducto de 4 FFEE, como muestra representativa, a la que se va atando un opción reductiva cuasi elitista.






Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL
VALORIO 12-6-2016
@prepalszl
prepalszl@gmail.com

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD