viernes, 16 de noviembre de 2018 11:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

de las encuestas y la campaña... a las urnas

La campaña electoral llega a su fin. El domingo 26 de junio es la hora de decidir tras haber procesado demasiadas promesas y descalificaciones. En León son unas elecciones ‘raras’. Primero porque es la primera vez que ‘sólo’ elegimos 4 diputados, lo que demuestra una alarmante pérdida de población. En segundo lugar, porque el 26-J no es el mejor día para votar, en plenas Fiestas de San Juan y San Pedro y tras un fin de semana largo por la festividad del viernes 24. Y en tercer lugar, porque ninguno de los cuatro ‘gallitos’ que aspiran a La Moncloa se ha dignado a venir a León a explicar sus planes de presente y de futuro. Claro, deben pensar que aquí está todo ‘el pescado vendido’ y que es ‘inamovible’ en el Congreso de los Diputados los 2 para el PP, 1 para el PSOE y 1 para Unidos-Podemos y en el Senado 3 para el PP y 1 para el PSOE, pero con Unidos-Podemos al acecho y pisando los talones.
Pero lo peor de todo es que las encuestas anuncian una situación similar al 20-D. Con el PP ganador entre 118 y 130 diputados; Unidos Podemos que puede convertirse en la segunda fuera política con 85-92 escaños; el PSOE que podría sacar entre 74-85 escaños y Ciudadanos entre 36 y 45. Ni el bloque de derechas (PP y C’s) ni el de izquierdas (PSOE-Unidos Podemos) llegan a la mayoría absoluta de los 176 diputados. Amplia horquilla, pero la misma guerra: Rajoy quiere una gran coalición moderada con PSOE y Ciudadanos o que se respete que gobierne el partido que gane las elecciones; el PSOE quiere el cambio con apoyo de Unidos Podemos, pero sin el referéndum en Cataluña, Galicia y País Vasco; Unidos Podemos busca la alianza con el PSOE para hacer una coalición de izquierdas que traiga el cambio que España necesita. Y Ciudadanos también quiere cambio y regeneración política, pero ‘veta’ a Podemos, con el PSOE no llega más que a un nuevo fracaso y al PP le pone tantas condiciones que es como decirle que no quiere pactar.
Quizá los millones de votantes de este histórico 26-J ayuden a los políticos a entrar en razón y a buscar un acuerdo que evite unas terceras elecciones. Pero para ello, las encuestas tendrían que tener bastante error y que el partido ganador lo hiciera por una mayoría tan amplia que se le dejara gobernar.
Es indignante que ni gobiernen ni dejen de gobernar. Deben haber olvidado que las leyes se aprueban en el Parlamento y que desde ahí se puede ‘teledirigir’ al Gobierno. Y, por si eso fuera poco, está la moción de censura... Es decir, se puede cambiar al Gobierno sin ir a las elecciones.

Publicado el 23 de junio de 2016 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD