viernes, 19 de abril de 2024 13:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Rajoy es el problema...

El 26-J dictó su sentencia esperada en el fondo, pero sorprendente en la forma. Era de esperar el triunfo del PP... y llegó, pero por encima de las expectativas al sumar 137 diputados, 14 más que el 20-D. Se anunciaba una debacle socialista, pero el PSOE aguantó el tipo aunque cosechó un nuevo mínimo histórico con ‘sólo’ 85 diputados. Se daba por sentado que la coalición Unidos Podemos mejoraría notablemente los resultados, ya que así lo hacía presagiar la suma de sufragios del 20-S de IU y Podemos (en torno a los 6 millones); pero sumaron juntos igual que separados (69+2=71) tras dejar en el camino más de 1.200.000 de votos. El anunciado sorpasso al PSOE no sólo no llegó sino que sirve a Pedro Sánchez para reprochar con dureza que Pablo Iglesias y Podemos no permitieran su investidura en marzo, reforzando así a Rajoy.... Y Ciudadanos también cayó de forma estrepitosa al bajar 8 escaños (de 40 a 32).
Triunfo del PP y de Rajoy, pero similares problemas para formar Gobierno. Rajoy tiene ahora más legitimidad, pero el mismo inconveniente de ‘antaño’. Nadie quiere pactar con él. Ni Ciudadanos ni PSOE están por la labor de formar Gobierno con Rajoy, ni siquiera de abstenerse para permitir su investidura. Alguien tendrá que ceder para evitar un nuevo ridículo y que vayamos a unas terceras elecciones en un año. El PP tiene claro que su candidato es Rajoy, y más tras el notable aumento del respaldo en ls urnas, pero PSOE y Ciudadanos ven en Rajoy el problema, ya que, a su juicio, representa como nadie el ‘estado de corrupción’ que vive el país en general y el PP en particular. Quizá Rajoy termine siendo presidente en minoría, pero quizá también se adivina una legislatura corta. La aritmética parlamentaria en el Congreso permitirá a la oposición ‘imponer’ un giro a la política económica y social a un PP que no siempre podrá ‘cortar’ o ralentizar en el Senado. Será tiempo de ‘cargar baterías’  para la próxima batalla electoral, quizá con más de un líder renovado.
A pesar de la marea azul del 26-J,  seguir en La Mocloa no va a ser un camino de rosas para Rajoy, acosado por decenas de historias de corrupción y ‘marcado’ por los recortes. El PP tiene pendiente el habitual congreso de después de cada generales, aplazado por tener que ‘repetir’ las elecciones. Rajoy ya tiene que empezar a dar señales de relevo y abrir el partido a la nueva generación popular que pide el cambio generacional. El PP tiene que buscar al sucesor de Rajoy para que desde el partido y el Gobierno se convierta en la imagen de una renovada marca del PP.
Y  a ver también cómo salva Sánchez el mínimo histórico del PSOE... También suenan tambores de guerra.

Publicado el 1 de julio de 2016 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD