sábado, 20 de abril de 2024 09:40 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Algo se mueve..., pero poco

Se aleja peligrosamente el 26-J y no se atisba el pacto -o las abstenciones- que permitan la investidura del nuevo (o viejo) presidente del Gobierno. Hay dos fechas que tendrán que aclarar bastante. La primera este sábado 9 de julio cuando se celebra el Comité Federal del PSOE. Son bastantes los dirigentes socialistas que reconocen la victoria del PP y la derrota del PSOE, con un nuevo mínimo histórico de sólo 85 diputados. Y los hay que piden que el PSOE favorezca la investidura de Mariano Rajoy con la abstención, que tiempo habrá de imponer cambios de política al Gobierno e incluso de formar una nueva mayoría y derrocar al Gobierno del PP a través de una moción de censura o de confianza. La otra fecha relevanta será la del 19 de julio, cuando se constituirán el Congreso y el Senado y habrá que elegir presidentes y ‘mesas’. No habrá problemas en el Senado, pero sí en el Congreso y la elección de la ‘mesa’ y del presidente puede dar pistas definitivas de hacia dónde vamos.
La aritmética parlamentaria actual es similar a la del 20-D, pero más favorable al PP y/o a una coalición de ‘derechas’ con 169-170 votos (PP-137 y Ciudadanos-32), más Coalición Canaria-1. Se estaría a 6 votos de la mayoría absoluta, incluso menos si Bildu (2) no acude a la sesión, y que incluso podría sumar el voto de Nueva Canaria que acudió en alianza con el PSOE. La coalición de izquierda se quedaría en 156 (85 PSOE+71 Unidos Podemos), cinco menos que tras el 20-D, pero parece imposible un pacto PSOE-Unidos Podemos, tanto por la bajada de apoyos como porque ambas formaciones han aumentado sus distancias políticas y, además, tienen que aclarar antes su situación estratégica de futuro y de liderazgo.
Hay dos caminos: o el citado pacto de centro-derecha, al que incluso podrían sumarse Convergencia Democrática de Cataluña (CDC, 8 escaños) y PNV (5); bien como pacto de gobierno, bien con la abstención; o el acuerdo con el PSOE, bien en forma de pacto -que parece imposible- bien con la abstención para facilitar la investidura y evitar así nuevas elecciones.
Y es que hay una cosa clara: las nuevas elecciones dieron más apoyo al PP, que pasó de 123 a 137 diputados -14 diputados más- y amplió la mayoría absoluta en el Senado. Esta vez, con pacto o sin pacto, Rajoy tenga que ‘mojarse’ e ir al Debate de Investidura como candidato y ‘pelear’ la Presidencia.Y si fracasara, quizá sería un nuevo triunfo para Rajoy, sobre todo ahora que sonríen los datos económicos, ya que el electorado podría volver a penalizar el bloqueo a la formación de Gobierno.

Publicado el 8 de julio de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD