león está de moda...
Ayuntamiento de León y Diputación de León, en general; y su alcalde Antonio Silván; y su presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, en particular; están empeñados en hacer de León una provincia de referencia en turismo de interior y no están escatimando esfuerzos para conseguirlo. Ambos dirigentes arrancaron prácticamente su mandato con la llegada del AVE a León (finales de septiembre de 2015), un hito en el transporte de viajeros que desde entonces permite a un madrileño ‘ponerse’ en León en poco más de dos horas de viaje... (y viceversa, a un leonés en Madrid). Se espera que Adif, como regalo de primer cumpleaños, tenga listo en las próximas semanas el sistema de seguridad necesario para que los trenes puedan circular ya a 300 kms/hora en el tramo entre Valladolid y León y así acortar el tiempo de viaje a 1 hora y 45 minutos. La llegada del AVE a León ha sido un revulsivo de primer nivel para el turismo y Ayuntamiento de León, Diputación de León y el Consorcio Provincial de Turismo ‘están echando el resto’ para colocar a León en el centro de los principales destinos de turismo de interior. Siete Reservas de la Biosfera, el Camino de Santiago, Las Médulas, una rica historia con el Reino de León como germen de España y Cuna del Parlamentarismo, un amplio patrimonio romano, gótico, románicó y mudéjar; monumentos como la Catedral, San Isidoro o los edificios de Gaudí en León y Astorga, un rico y extenso patrimonio natural con montaña y llanura, dos estaciones de esquí, un sinfín de monumentos singulares por toda la provincia, unas espectaculares Cuevas de Valporquero que cumplen 50 años, campo de golf,.. y una variedad paisajística y gastronómica de primer nivel. Pero para sacar partido, hay que promocionarlo. Y, por primera vez, las instituciones no sólo se lo han tomado en serio sino que se presentan unidos en los foros turísticos con una oferta conjunta.
León está de moda. Sí, pero queda mucho camino por recorrer y no faltarán piedras en el camino. Como la que ha puesto un joven que se ha ‘apropiado’ del lema con el que el Ayuntamiento promocionó en todos los foros la llegada del AVE. El ‘chico’ registró la ‘marca’ ‘León está de moda’ y vende la ‘pulsera oficial’ de León y con el escudo del Ayuntamiento... Ahora, una ‘coma’ sustituye al verbo ‘está’ y la ‘marca’ turística municipal se ha reconvertido en ‘León, de moda’. Siempre hay gente con la escopeta cargada para ‘cazar’ las ideas ajenas y sacar partido económico de ellas. También se intentó con la feria ‘León se muestra’, pero el CEL anduvo listo (lo había registrado). Aquí, el que no corre... vuela.
Publicado el 15 de julio de 2016 a las 09:15.