martes, 16 de abril de 2024 18:45 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Ana Pastor, punto de encuentro PP-C’s

Ana María Pastor Julián, zamorana de Cubillos del Pan, licencida en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y reconvertida a la política en Pontevedra a la sombra de Rajoy, es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados gracias al acuerdo entre el PP y Ciudadanos y a la abstención de los partidos nacionalistas e independentistas que no han apoyado al candidato alternativo, pero que pueden enturbiar las relaciones PP-C’s. Es el arranque de la XII Legislatura, que se espera más larga que la precedente al superar el PP y Rajoy el primer escalón tras los comicios del 26-J. Por un lado, ha logrado atraer al partido de Albert Rivera y, por otro, se asegura el control del Congreso de los Diputados, a pesar de tener una mayoría muy exigua de sólo 137 escaños de 350 de la Cámara, más una cómoda mayoría absoluta en el Senado. El control del Congreso lo consigue Rajoy con la mayoría de la Mesa, junto a Ciudadanos, y situando al frente de las Cortes a una de las personas de mayor confianza. Ese control es clave para disponer de los tiempos de la investidura o para decidir la actividad de la Cámara si se demora la elección de presidente del Gobierno. Pastor, ministra de Fomento desde que gobierna Rajoy y de Sanidad al final de la época de Aznar (2002-2004), fue ‘uno’ de los ‘ministros’ que dio plantón al Congreso y se negó a someterse al control en la legislatura ‘más breve’.
Gracias a este acuerdo, Ciudadanos ocupa dos puestos en la Mesa, que no le correspondían por su número de escaños logrados, pero sigue diciendo que no votará a favor de Rajoy. Otra ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos, tuvo que abandonar la Mesa tras 12 años.
Rajoy sigue ‘buscando’ apoyos para la investidura cediendo un puesto al PNV en la Mesa del Senado. Quizá lo siguiente sea permitir que el nuevo Partido Democrático de Cataluña tenga grupo propio.
Ana Pastor fue elegida presidenta en la segunda vuelta de la votación secreta, con 169 votos frente a los 155 del socialista Patxi López  (uno menos de la suma PSOE-Unidos Podemos) y 25 votos en blanco y nulos. Ana Pastor será la segunda mujer que presida el Congreso, tras Luis Fernanda Rudi, también del PP. Pastor inició su carrera política en Pontevedra. Fue a Crecente, capital del albariño, en su primer destino médico, y montó su vida en Galicia. Ha sido la ministra de Rajoy que más ha visitado León, pero deja muchos temas pendientes como la integración de Feve, la reducción de la integración del AVE, el edificio de Control del AVE y la Autovía a Valladolid.

Publicado el 22 de julio de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD