lunes, 22 de octubre de 2018 15:24 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Enrocamiento político

Tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 las estrategias políticas quedaron bien claras. 1. Un PP liderado por Rajoy, que, aunque fue el partido más votado con 123 diputados y mayoría absoluta en el Senado, no pudo presentarse a la sesión de investidura porque no logró ningún apoyo. Rajoy proponía una gran coalición PP-POSOE-Ciudadanos. No pudo ser. 2. Un PSOE con Pedro Sánchez al frente que obtuvo el peor resultado de la historia (90 escaños). Buscó un pacto con Podemos, pero la ‘soberbia’ y ambición de Pablo Iglesias, que se autonombró vicepresidente y exigía cinco ministerios..., lo hizo imposible y terminó con un acuerdo ‘insolvente’ con C’s que sólo logró el apoyo de Coalición Canaria (90+40+1=131).  3. Un Podemos que debutó con 69 escaños, insuficientes para formar un ‘Gobierno de cambio’ al no sumar mayoría absoluta (90+69=159). Además, la apuesta de Pablo Iglesias por un referéndum en Cataluña fulminó cualquier posibilidad de acuerdo. 4. Un Albert Rivera cuyos Ciudadanos se desinflaron a última hora y se quedaron en 40 escaños, insuficientes para lograr mayoría absoluta con el PP y mucho más lejos con el PSOE. Con Podemos no quieren hablar. 5.Partidos nacionalistas. Ya se sabe su plan separatista y nadie quiere (ni puede) pactar con ellos a pesar de ser decisivos. Pues a volver a votar...
Nuevas elecciones el 26 de junio y el mismo panorama. Sólo el PP y Rajoy mejoraron sus resultados (137), mientras Unidos Podemos apenas pudo mantener los 71 escaños (69 de Podemos y 2 de IU) y el PSOE (85, -5) y Ciudadanos (32, -8) bajaron notablemente la representación. Parecía que el acuerdo entre PP y Ciudadanos, con 169 diputados que llegaron a 170 con el apoyo de Coalición Canaria iba a hacer posible la investidura de Rajoy,... pero qué va... Las posturas están enquistadas y parece no haber solución. Hay un bloque de centro derecha con 170 votos y otro de ‘cambio’ de 156. Los 24 escaños restantes son nacionalistas/independentistas, que son votos ‘apestados’.  Antes eran votos codiciados y se lograban gracias a contraprestaciones económicas a Cataluña y Euskadi,... ahora son ‘apestados’ que sólo apuestan por la deriva separatista... PNV, PDC, ERC están a la expectativa... esperando su momento.
Así las cosas... O el PP ‘sacrifica’ a Rajoy para ganarse la abstención del PSOE, o C’s se apunta a un ‘Gobierno de progreso’ con PSOE y Podemos (si éstos renuncian al referéndum y a romper España), o el PNV apoya al PP si necesita sus votos en Euskadi tras el 25-S,... o nos vamos a unas terceras elecciones el 18-D (la fecha de Navidad sólo sería una inocentada).

Publicado el 9 de septiembre de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD