domingo, 21 de octubre de 2018 04:51 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Galicia, Euskadi y Pedro Sánchez

Galicia y el País Vasco están llamados a las urnas este domingo 25 de septiembre. Esta fecha se ha dado como clave para el devenir de los acontecimientos futuros de cara a evitar nuevas elecciones generales (las terceras en un año) previsiblemente para el 18 de diciembre.
Si nos fiamos de las encuestas tanto Alberto Núñez Feijóo como Íñigo Urkullu tienen la mayoría de las papeletas para seguir al frente de los gobiernos de Galicia y de Euskadi. Feijoo es quien parece que lo tendrá más fácil pues prácticamente todas las encuestas le dan la mayoría absoluta (38 ó más diputados), aunque alguna se queda en 36-37 lo que favorecería una gran coalición de izquierda (‘En Marea’ y PSOE) y nacionalistas (BNG) que sólo podría impedir Ciudadanos, si es que entra en el Parlamento gallego y después apoya a Feijóo (C’s sacará máximo 2 diputados). Pero parece claro que ‘En Marea’ superará al PSOE-PSdeG y tomará la hegemonía de la izquierda. En Galicia el PSOE ‘sólo’ perderá de 2 a 4 diputados, pero será muy duro pasar a tercera fuerza política.
Pero donde el ‘batacazo’ socialista será importante es en el País Vasco. Urkullu ganará, pero quedará a 8-10 escaños de la mayoría absoluta (38). Por detrás, Podemos está cerca de ‘asaltar’ el segundo puesto y superar a EH-Bildu, que perdería 4-5 escaños para quedarse en los 16 a los que también podría llegar -y superar- Podemos. El PSOE podría perder hasta la mitad de los 16 diputados de la pasada legislatura y quedarse como cuarta fuerza política. El PP también bajaría desde los 10 de 2012 a 6-7 escaños. Ciudadanos está al acecho y con muchas papeletas de entrar en el Parlamento vasco.
Conclusiones.  El PP se mantiene en Galicia y ‘resiste’ en Euskadi. Podemos (En Marea en Galicia) debuta con éxito superando a un PSOE que sigue perdiendo apoyos y batiendo récords en lo que a mínimos históricos se refiere. Y Pedro Sánchez montado en su estrategia del ‘No es no, qué parte del no, no entiende’ mientras el PSOE sufre un ‘revolcón’ en cada elección. Joaquín Almunia dimitió de forma fulminante en el año 2000 al perder 16 diputados y bajar a un mínimo histórico de 125 diputados. Zapatero, siendo presidente del Gobierno de España, dejó paso en 2011 a otro candidato al estar ‘marcado’ por las medidas de ajuste de mayo de 2010. Alfredo Pérez Rubalcaba bajó el mínimo histórico a 110  diputados en 2011 y también se fue. Su sustituto encadena dos mínimos históricos: 90 el 20 de diciembre y 85 en 26 de junio y sin síntomas de mejoría ¡¡¡quiere ser presidente!!! Qué terquedad más egoísta... El 1 de octubre, ‘examen’ en el Comité Federal.

Publicado el 23 de septiembre de 2016 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD