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Feve: historias de derroches para no dormir

Recuerdo en los primeros tiempos del mandato municipal de Emilio Gutiérrez (24 febrero de 2012, poco más de medio año como alcalde) la visita de Marcelino Oreja Arburua -hijo del ex ministro de Asuntos Exteriores en tiempos de UCD de mismo nombre y primer apellido y Aguirre como segundo- cómo recortaba el proyecto de integración de Feve heredado del socialsita leonés Ángel Villalba (suprimía de un plumazo el ramal al Hospital y la Universidad), pero garantizaba que en unos meses -máximo primeros de 2013- estaría la ‘ajustada’ integración finalizada y los trenes tranvía de Feve -los Tren Tran- volverían a llegar a la histórica Estación de Matallana en la avenida Padre Isla de León.
Estamos a mediados de octubre de 2016 -es decir, tres años y medio después- y el proyecto no sólo no se ha finalizado sino que sigue paralizado sine die. Y lo que es peor, llevamos años con Feve sobre ruedas, pero las de goma de los autobuses más que sobre sus tradicionales raíles de vía estrecha gastando dinero en autobuses y taxis para mover a unos viajeros que lo que quieren es viajar en los trenes de Feve. Menos mal, que la ahora presidenta del Congreso de los Diputados, la ex ministra de Fomento, Ana Pastor- dijo decenas de veces que sólo había un problema administrativo para encajar la ‘nueva Feve’ en los planes del Adif, porque el dinero estaba consignado y reservado para finalizar esta obra. Pues nada. Llegará 2017 y sin Feve. Una vez porque no hay maquinistas, otra por no sé qué excusas,... el caso es que una empresa de autobuses se está forrando sin cumplir bien su cometido porque muchas son las quejas de que no acude a recoger viajeros a los apeaderos y los viajeros unas veces esperan a ver si hay mejor suerte al ‘tren’ siguiente o dan la murga en los teléfonos de Feve, que terminan mandando un taxi para acercar a su destino a los sufridos viajeros. Un derroche. Y lo peor de todo es que no hay una fecha para acabar con estas historias para no dormir. Nadie ha dimitido por tan mala gestión y derroche de dinero público. Un escándalo...
Un tren que debería estar mimado por el potencial turístico que lleva consigo está abandonado de la mano de Dios. Mal por el PP y la ex ministra Ana Pastor (y también el biministro Rafael Catalá -Justicia y Fomento-), pero todo procede de tiempos del PSOE, cuando había dinero e ideas, pero el alcalde Paco Fernández y su concejal Paco Gutiérrez perdieron el tiempo diseñando un tranvía con Aciona y al margen de Feve y de Villalba... De aquellos polvos vienen estos profundos lodos.

Publicado el 14 de octubre de 2016 a las 09:00.

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José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

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