domingo, 23 de septiembre de 2018 11:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Irresponsabilidad en los políticos

Hoy es 10 de febrero y el Gobierno sigue sin presentar su proyecto de presupuestos para 2017. Dicen que para el verano cuando el PSOE se asiente y siempre que no gane Pedro Sánchez y vuelva a ser secretario general, en cuyo caso, otra vez elecciones. Parece una cosa menor, pues se han prorrogado los de 2016 y hay un marco presupuestario legal... pero no es así porque esta situación lastra de forma seria el funcionamiento normal del ejercicio al no adaptarse a 2017. Sólo los jubilados han logrado superar esa ‘barrera’ con la subida de sus pensiones en el 0,25%. Sin embargo, los funcionarios están a la espera de que se aprueben los presupuestos de este ejercicio para ver en sus nóminas la subida prometida del 1%. Este caso sería menor pues con la retroactividad cobrarían los atrasos desde el 1 de enero... y punto.
Más grave es que sin Presupuestos del Estado, las comunidades autónomas no saben los ingresos que van a tener y tampoco aprueban los suyos lastrando además la gestión de ayuntamientos y diputaciones que tienen que lanzarse a la ‘aventura’ con los ingresos fijos con los que cuentan siendo después el ejercicio un sinfín de modicaciones de crédito y partidas.
Pero quizá lo peor es que esta irresponsabilidad política machaca el futuro de mucha gente. Ya se ha dicho que las oposiciones en la enseñanza que iba a convocar la Consejería de Educación -800 plazas, que no es moco de pavo- ya no se podrán hacer porque ya no daría tiempo a convocarlas y que se celebraran durante las vacaciones de verano como es lógico. También el consejero de Sanidad ve muy difícil que se llegue a tiempo este año en la convocatoria de plazas de Enfermería -ya suspendidas el año pasado- y de médicos, oposiciones que podrían llegar a triplicar las plazas de la enseñanza. Una vergüenza. Las oposiciones generan actividad en las academias y sobre todo permiten soñar con un futuro mejor a miles de jóvenes que esperan como agua de mayo estas convocatorias de oposiciones en educación, sanidad, servicios sociales, justicia,... y que sin tener las cuentas del Estado aprobadas no se genera más que cabreos, inseguridad y fugas de jóvenes en busca de territorios más sensatos que no cometan estas barbaridades. Multipliquen los efectos por 17 comunidades autónomas...
Los Presupuestos del Estado no son ‘palabra de Dios’ y un cheque en blanco al Gobierno de turno. Sólo es un marco presupuestario y legal que permite a las administraciones ‘inferiores’ hacer sus deberes más cercanos a los ciudadanos. El año es largo para ‘corregir’ el presupuesto.

Publicado el 10 de febrero de 2017 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD