sábado, 20 de abril de 2024 01:47 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

San Marcos, ahora parece que ya sí..

Fue un 7 de mayo de 2010, en tiempos de Miguel Martínez como presidente de Paradores, cuando se presentó el proyecto de restauración del Hostal de San Marcos. Se trataba de una ambiciosa reforma en la que no sólo se incluía la modernización hotelera y un spa sino también un auditorio para congresos; restauración que estaba presupuestada en 40 millones de euros.  “Hoy escribimos una nueva página en la historia de San Marcos, una página que va a servir no sólo para conservar su belleza, su monumentalidad y su historia, sino también para darle un nuevo impulso para seguir siendo un lugar de referencia turística, empresarial, política y social. Nuestro objetivo es ambicioso, pero también muy sencillo: queremos preservar y potenciar el valor monumental del Hostal de San Marcos, pero además, queremos que este edificio del siglo XVI sea el lugar más cómodo, más moderno, más funcional y que mejor colme los deseos y las necesidades del turista del siglo XXI”. Así de optimista era Miguel Martínez, pero sólo unos días después empezó a convertirse en inviable por los galopantes efectos de una crisis que obligó a subir el IVA del 16 al 18%, a congelar las pensiones (menos las míninas), a bajar el sueldo a los funcionarios, ampliar la edad de jubilación,...
El año pasado Paradores retomó su idea de reformar tan histórico edificio y hostal y, ya con el visto bueno de Patrimonio, el Estudio Bringas Bellod Arquitectos ultima el proyecto definitivo que supondrá una inversión también de 40 millones de euros y que se realizará en dos fases con 28 meses de obras. La idea es presentar próximamente el proyecto definitivo y sacar a concurso las obras para que la primera fase pueda comenzar a ejecutarse en octubre, momento en el que San Marcos cerrará sus puertas. En esta primera fase se actuará en el edificio histórico, en la llamada zona noble, con intervenciones en las 52 habitaciones singurales, en el claustro, zonas de servicios y residencial, restaurante, salones,... El objetivo es remarcar el carácter histórico de un edificio del siglo XVI. Estas obras durarán 16 meses y a su conclusión San Marcos abrirá sus puertas ‘a medio gas’ (sólo esta zona). En la segunda fase se demolerá la edificación no catalogada como histórica para desde la raíz crear un nuevo espacio con 180 habitaciones, 12 salones para bodas y convenciones, audidorio, además de un restaurante ubicado en el área próxima al río, una zona de cafetería, spa, piscina... Un gran lujo para León, por fin.  Ya era hora. A ver si esta vez cumplen en plazo y forma.

Publicado el 3 de marzo de 2017 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | LENTEJAS JUNCKER - 09/3/2017 - 18:02

LENTEJAS JUNCKER

Francisco Iglesias Carreño Del Instituto de Estudios Zamoranos FLORIAN D´OCAMPO


El que los viernes comamos , por recomendación gastronómica, el correspondiente plato lentejas, no es solo por ayudar a una determinada IGP, ubicada en la Tierra de Campos Góticos (de la Imperial Corona Leonesa), o por los aportes energéticos y/o nutricionales (de base mineralógica) que tal leguminosa posee y que contribuye, de forma dietética, a reforzar el sistema protector del cuerpo humano, también lo es, y en gran medida, por que el cultivo de tan preciado producto alimentario sostiene una base integral (ambiental, humana, territorial, económica, social y antropológica) que debe ser puesta en valor promocional por quienes, en la proximidad o en la lejanía, sostenemos, postulamos y defendemos la contribución autóctona propia- de nuestra constitucional Región Reino Leonés- en el hacer común de la España Nación y de la Unión Europea.


Las lentejas las tenemos ahí, para este viernes, y del plato al dicho leonés:” lentejas, sí las quieres las comes, y si no las dejas”...Ya que esta tal popular expresión tradicional de la leoneseidad de todo nuestro acervo comarcal (en casi todas y cada una de nuestras 41 Comarcas Naturales del todo SA+ZA+LE), tiene una amplia significación. Se trata, en términos amplios, de una expresión que indica que una determinada acción es de cumplimiento obligatorio y con ello hemos pasado, con inferencia locucional, hacia una insertación de lo gastronómico en lo comunicativo y/o social integral ( por ello también de lo político).


No hablaremos aquí, y en este ahora, sobre si las “lentejas de la Tierra de Campos Gótícos”, se tendrían que haber regado ya, ¡pero ya!, con el agua embalsada en Riaño [después de aquella acción-¿truculenta?- del apaleamiento de los mayores del lugar], o de sí, desde nuestra singular y próxima apreciación, mejor hubiera sido dejar libre tal y tan preciado valle de nuestro norte regional leonés, por donde, seguramente, transitó Santo Toribio(patrono de Astorga), en su hacer histórico con los restos de la Cruz de Nuestro Señor en la leonesa Comarca de La Liébana (Estamos ahora ya en pleno Año Santo Liebaniego).Estamos para poder degustar, individual y grupalmente, un plato de lentejas.


Pero si estas lentejas las tenemos ya para este viernes, ello ha coincidido con “otras lentejas”, que de forma amable, intencionada y explicativa nos ha dejado el Presidente de la Comisión Europea D. Jean-Claude Juncker, y no debemos olvidar nunca, ¡por el jamás de los jamases!, que nuestra vecindad regional leonesa y ciudadanía española también está unida a la ciudadanía europea.


Las “lentejas Juncker” nos hablan de Europa “para crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y mejorar la competitividad.”. Y esto lo leemos en Astorga, La Bañeza, Benavente, Corrales, Alba de Tormes o Bejar, lugares de donde, ¡de forma imperativa!, se quito el tráfico ferroviario, y lo leemos en el añadido del mensaje que dice: “La industria europea tiene que desempeñar un papel fundamental”. ¿D ese papel tendrán que beber también las industrias de la cuatro regiones históricas de toda la Corona Leonesa que, a la nominación de Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias, concretan el noroeste físico y social de la España Nación?


Las “lentejas Juncker” abundan exponiendo lo que sigue:” en la industria europea participan brillantes innovadores y emprendedores que aprovechan nuevas oportunidades.”, e insistiendo señalan:. “La fuerza de nuestra industria siempre ha sido su capacidad para adaptarse e innovar” y remachan: ” que nuestras fábricas estén a la vanguardia de las tecnologías limpias y la eficiencia energética”. Estos “platos de lentejas industriales” también podrían ser recibidos aquí, ¡bien recibidos!, por los profesionales formados en los campus universitario de la USAL UPSA y la ULE, y por otros, tan igual de profesionales, que hemos mandado, con gran esfuerzo de las familias de SA+ZA+LE, a preparar fuera de nuestro espacio Regional Reino Leonés.


Las “lentejas Juncker” , en su visión y saber de la industria europea dicen: “ Deben aprovechar las posibilidades que ofrece la difuminación de la tradicional línea divisoria entre productos, servicios y la economía digital.” Las “lentejas Juncker” exponen un camino a seguir : “Debemos invertir colectivamente en nuestros ciudadanos, dotándoles de las competencias necesarias para adaptarse a los cambios en la vida laboral y de los derechos sociales oportunos para cambiar los modelos de empleo.”. Las “lentejas Juncker” dibujan una atrayente opción: “ La estrategia industrial de la Comisión Europea está apoyando esta transición hacia una economía moderna, limpia y equitativa, con un enfoque integral orientado a los resultados en los distintos ámbitos.” Se trata de todo un programa esperanzador de, por ahora, buenas intenciones que, ante el cuasi vacio que nos rodea, nos es, en principio, muy atrayente.


Nosotros. los leoneses, podemos todos los viernes degustar el plato de lentejas, pero siempre hacerlo sin olvido de las “lentejas Juncker”. Si el Sr. Presidente de la Comisión Europea no hablado, ¡aún!, nunca de lo de SAZALE, nosotros si hablamos ya de él, y desde aquí, desde ese aquí de nuestra gente y de nuestra tierra, le deseamos que sus propuestas, ¡todas sus propuestas!, tengan éxito, ¡faltaría más!, incluso le añadimos a tan esperado éxito una intencionalidad sugerente, cual es: ¡que tengan éxito aquí!.

VALORIO 9-3-2017

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD