miércoles, 17 de octubre de 2018 19:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

La difícil salida del psoe de su larga crisis

Las encuestas fallan más que una escopeta de feria, pero si son una buena ‘foto’ de referencia para analizar por dónde van los ‘tiros’. De ahí que las encuestas realizadas por algunos medios sobre las ‘primarias’ estén haciendo tambalearse los cimientos de un PSOE que camina en su peor momento hacia los 140 años (será en 2019) de su fundación por Pablo Iglesias.
Y es que nadie contaba con que a estas alturas de la película el denostado Pedro Sánchez fuera destacado en las ‘preferencias’ con más de 12 puntos de ventaja (43,9% frente al 31,8%) sobre su otrora ‘compañero’ Patxi López y dejando a la ‘favorita’ Susana Díaz en un raquítico 18,6%. Claro que una cosa es contestar a las encuestas y otra muy distinta el voto que se introduzca en la urna en las primarias socialistas de junio. Pero da una idea clara de lo que prefiere una militancia socialista que no ha acabado de digerir la forma en la que Pedro Sánchez fue ‘despedido’ de su puesto de secretario general.
Eso sí, queda una larga primavera de debates, enfrentamientos y viajes por todos los rincones de España y ya se anuncia para el 20 de marzo que Patxi López estará en León invitado por la Agrupación Local de la capital para que explique su programa a los militantes leoneses. Llama la atención que el ex lendakari esté tan bien situado en las prefencias socialistas cuando fue presidente del Congreso de los Diputados con Pedro Sánchez y cuando lleva como uno de sus principales escuderos a Óscar López. Fue el primero en presentarse y tiene ese perfil moderado que le será difícil de arrebatar a Susana Díaz, la ‘reina’ andaluza que no acaba de presentarse a la carrera para ocupar la poltrona de la calle Ferraz. Es verdad que queda mucho tiempo y que contra más tarde se presente menos tiempo quedará para que pueda quemarse, pero va en su contra tanta indefinición y tanta estrategia calculada durante años. Quizá cuando se decida ya esté gran parte del pescado vendido y tenga que aferrarse al ‘mal menor’ de pactar con Patxi López para evitar la vuelta de Pedro Sánchez.
Pero a día de hoy sólo hay dos candidatos a la poltrona socialista  -Pedro Sánchez y Patxi López- mientras Susana Díaz sigue deshojando la margarita... Las encuestas son los que son, pero Pedro Sánchez ha logrado meter el miedo en el cuerpo a un partido centenario. Tanto su vuelta como su derrota provocará en el PSOE una división de incalculables consecuencias.

Publicado el 10 de marzo de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | “no podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos” - 15/3/2017 - 11:52

DÍA DE LA FÍSICA 14-3-2017

Francisco Iglesias Carreño Ex-Presidente
Colegio Oficial de Físicos de España

El entretenernos hoy con la frase que sigue: “trate de no convertirse en un hombre de éxito, sino tratar de convertirse en un hombre de valor”, no solo dice algo para el común general de la gente, como mensaje de norma conductual, también lanza una categorización de índole humana que, por si sola, trasciende y, por ende, conforma una proyección de incidencia social.

La cuestión no es solo, ¡ y únicamente!, de donde viene la expresión, y la importancia de la valoración que le demos uno u otros, lo que consideramos trascendente es su aspecto vehicular, a que meta quiere llegar llevándonos consigo y cómo será el entorno integral ambiental de la misma.

Pero caminando más, en nuestro acto discursivo, podemos exponer esta otra motivación: “no podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos”, y con ello avanzamos en pos de las sugerencias creativas e imaginativas, que puedan coadyuvar, en una dinámica de superación, en cada una de las cuestiones y situaciones que se nos planteen.

Algunos pensaran que con esto último estamos ya, ¡otra vez! , instalados en el “I+D+i”, y puede que nos les falte un poco o un mucho de razón, pero ya hemos señalado, desde nuestro particular criterio, que no es la panacea, aunque fue un gran principio, y que tal y tan concreto impulso (repásese algunas zonas de USA) adolece claramente de fallos y, por ello, tiende a cojear sin el complemento del “E+c+L”.

Estas frases se pronunciaron hace mucho tiempo, pero sin embargo tienen perfecta actualidad y han tomado una dimensión universal. Detrás de estas frases hay una línea de argumentación, alejada de la ampulosidad, y una coherencia de seguimiento que llaman la atención.

“El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación”, es otra frase, ¡otra más!, de ese amplio ramillete de locuciones que, a lo largo de su vida, expuso el ciudadano Dr. Einstein Koch (de nombre Albert). El cual además formalizar estas atrayentes frases, se dedicó, de forma diríamos que entusiasta, al estudio de la física (una de las ciencias básicas que son motriz del conocimiento humano), dándole tan gran, decidido y certero impulso, que su aportación supuso no solo un cambio nuevo de la propia física, sino que tal cambio propició una revolución del conocimiento en sí.

El Dr, Einstein Koch (D. Albert), nació un 14 de marzo del año 1879, en la ciudad Ulm (Alemanía), ahora estamos en su “138 aniversario”, y a través de sus investigaciones científicas, sus aportaciones al campo de la física han tenido, ¡ y aún tienen! , una importancia extraordinaria y una ubicación cimera. Su memoria enseñorea todos los campus universitarios donde la física, la ciencia, la tecnología y el conocimiento tienen su asiento y el saber su cátedra.

Dedicar el día del nacimiento del D. Albert, como el “Día de la Física”, podría ser una forma, ¡una de ellas!, de perpetuar su memoria, enlazándola con la ciencia que, protagonizada por él mismo, tanto, ¡y tan bien!, supo engrandecer.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD