miércoles, 19 de septiembre de 2018 15:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Sánchez vuelve a liderar el PSOE

Apenas siete meses después de su forzada dimisión como líder del PSOE, al ‘atrincherarse’ en el ‘No es no’ a Rajoy y por consiguiente no aceptar la abstención y abocar al país a unas terceras elecciones,... Pedro Sánchez recupera el poder en el PSOE con más autoridad al estar respaldado por los militantes. Sánchez dimitió de su cargo de diputado por Madrid, repensó su estrategia y se lanzó a la carretera predicando su filosofía por todos los rincones de España. Los ‘barones’ socia- listas no le tomaron en cuenta y le dieron por amortizado y ‘muerto’ políticamente. Pero le dieron tanta ventaja por el excesivo periodo de mando de la Gestora y la tardanza de Susana Díaz en lanzarse a la ‘carrera electoral’ por el liderazgo del PSOE que, cuando se quisieron dar cuenta, Sánchez llevaba un margen a su favor imposible de recuperar transformando el ‘No es no’ a Rajoy por el ‘Sí es sí’ a un proyecto socialista moderno y de izquierdas y demostrando que era un ‘muerto’ muy ‘vivo’, tanto que arrasó.
Pero los 7.000 avales de diferencia a favor de Díaz (60.231 por ‘sólo’ 53.692 de Sánchez) hacían presagiar una victoria de la andaluza... porque casi no había margen para la ‘remontada’. Pero como se ha visto hubo muchas firmas ‘forzadas’ que luego se tradujeron en ‘voto de castigo’, además del ‘voto oculto’. El caso es que Díaz fue la única candidata que sacó menos votos que avales (59.041 por 60.231 avales presentados) mientras Sánchez los superó en más de 20.000 (74.223 votos frente a 53.692 avales) y el mismo Patxi López sacó más votos (14.571) que avales (10.866).
Con Sánchez de nuevo en primera línea se abre un nuevo panorama político en un momento en el que el PP está más acorralado que nunca por los casos de corrupción. Pero Pedro Sánchez ni está ni podrá estar en el Congreso de los Diputados. Como mucho su ‘cuerpo a cuerpo’ con Rajoy podría producirse en el Senado (si toma la decisión de ser senador por designación autonómica). Sánchez tendrá que optar entre renovar el partido mientas desgasta a Rajoy ‘hasta el infinito y más allá’ con la corrupción y los recortes o en integrarse en la moción de censura de Pablo Iglesias y formar un variopinto bloque con PSOE (85 diputados), Podemos (71), ERC (9), CDC (8) y Bildu (2) y esperar que Nueva Canaria se incline por esta opción antes que por PP (137), Ciudadanos (32) y PNV (5). Ni las prisas ni las venganzas son buenas consejeras, pero todo es posible con un envalentonado Sánchez que tendrá que medir su poder real cuando se celebren los congresos provinciales y regionales. Se prevén batallas muy duras... Los cuchillos ya están bien afilados...

Publicado el 26 de mayo de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD