martes, 7 de febrero de 2023 12:31 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Lío con las vacaciones de Semana Santa

Nada más que la Semana Santa cae en marzo ya están los ciscos con las vacaciones. parece mentira que la Consejería de Educación sea tan poco sensible a hacer coincidir las vacaciones con la Semana Santa en una Comunidad con tanta tradición semanasantera. O quieren alargar las vacaciones (de hecho de Lunes Santo a Miércoles Santo poca labor se hace) o no se entiende esta forma de provocar cuando en el segundo trimestre Carnaval cae a mediados de febrero y en el tercer trimestre cuenta con un fin de semana largo (lunes 23 de abril) y un puente (martes 1 de mayo) si se trata de cuadrar y no fastidiar a cientos de papones en edad escolar.

Publicado el 26 de mayo de 2017 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Día de Europa (Aquel 9´Mayo) - 11/5/2022 - 11:27

Día de Europa (Aquel 9´Mayo)



Francisco Iglesias Carreño Del Instituto de Estudios Zamoranos Florián D´Ocampo



VALORIO 9-5-2022









Día de Europa (Aquel 9´Mayo)
Francisco Iglesias Carreño Del Instituto
de Estudios Zamoranos Florián D´Ocampo

Tenemos que estamos a 9 de mayo.
Nos hemos repasado todas las actividades del Parlamento Europeo, con motivo del Día de Europa, animamos a nuestros convecinos, del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés, a seguirlas.
Nos hemos repasado todas las actividades del Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea, con motivo del Día de Europa, animamos a nuestros convecinos, del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés, a seguirlas.
Nos hemos repasado todas las actividades de la Comisión Europea, con motivo del Día de Europa, animamos a nuestros convecinos del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés, a seguirlas.
Nos hemos repasado todas las actividades del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con motivo del Día de Europa, animamos a nuestros convecinos del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés, a seguirlas.
Nos hemos repasado todas las actividades del Banco Central Europeo (BCE), con motivo del Día de Europa, animamos a nuestros convecinos, del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés, a seguirlas.
Nos hemos repasado todas las actividades del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), con motivo del Día de Europa, animamos a nuestros convecinos, del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés, a seguirlas.
Nos hemos repasado todas las actividades del Comité Económico y Social Europeo (CESE), con motivo del Día de Europa, animamos a nuestros convecinos, del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés, a seguirlas.

Nos hemos repasado todas las actividades del Comité Europeo de las Regiones (CDR), con motivo del Día de Europa, animamos a nuestros convecinos, del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés a seguirlas.

Nos hemos repasado todas las actividades del Banco Europeo de Inversiones (BEI) , con motivo del Día de Europa, animamos a nuestros convecinos, del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés, a seguirlas.

Nos hemos repasado todas las actividades a realizar en el Reino de España por el Gobierno del Reino de España, con motivo del Día de Europa, animamos a nuestros convecinos, del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés, a seguirlas.

Nos hemos repasado todas las actividades realizar en la República de Portugal, con motivo del Día de Europa, animamos a nuestros convecinos del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés, a seguirlas. Resulta que, aunque algunos parece que no se han enterado aún, al otro lado de La Raya es también Unión Europea.

Nos hemos repasado todas las actividades a realizar en Extremadura, con motivo del Día de Europa, animamos a nuestros convecinos, del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés, a seguirlas. El día de Europa también cuenta en la Corona Leonesa.

Nos hemos repasado todas las actividades a realizar por la Xunta de Galicia, con motivo del Día de Europa, animamos a nuestros convecinos, del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés, a seguirlas. El día de Europa también cuenta en el germen de los caminos que atravesando la Corona Leonesa, llegan de los más lejanos rincones hacia el Campus Stella, donde está, en nuestra tradición, el sepulcro del Apóstol Santiago, donde también reposan los cuerpos de los soberanos del Regnum Imperium Legionesis que eran Fernando II de León y de Alfonso IX.
.
Nos gustaría que en la proximidad temporal que se nos va acercando, también podamos próximamente repasar todas las actividades a realizar por la Comunidad Autónoma Región Reino Leonés, con motivo del Día de Europa, y que igualmente animáramos a nuestros convecinos, del todo SaZaLe´41 (en la Constitucional tri provincial Región Reino Leonés) y, a mayores, por todo el País Leonés, a seguirlas.

A veces, y por un decaimiento observador, se olvida (u olvidamos) de donde viene el día de Europa.

El día de Europa es por el recordatorio de la “Declaración Shuman”, del día 9-5-1950 { En tal fecha, queremos a propósito también recordar, que estaba oficialmente como región española, del Reino de España, nuestra tri provincial Reino Leonés, ya saben las provincias leonesas de Salamanca, Zamora y León}.

Cuando el día 18-4-1951, se estableció la CECA, también estaba oficialmente como región española, del Reino de España, nuestra tri provincial Reino Leonés, ya saben las provincias leonesas de Salamanca, Zamora y León.
Cuando el 14 -12-1960, se crea La Organización para la Cooperación Económica Europea (OCEE), también estaba oficialmente como región española, del Reino de España, nuestra tri provincial Reino Leonés, ya saben las provincias leonesas de Salamanca, Zamora y León.

Cuando el 20-3-1975 en Florencia se implanta el IUE-.-Instituto Universitario Europeo-.-“. también estaba oficialmente como región española, del Reino de España, nuestra tri provincial Reino Leonés, ya saben las provincias leonesas de Salamanca, Zamora y León.

Cuando “El 28-6-1977 el Reino de España solicita su adhesión a las Comunidades Europeas”, también estaba oficialmente como región española, del Reino de España, nuestra tri provincial Reino Leonés, ya saben las provincias leonesas de Salamanca, Zamora y León.

.Cuando se crea el “Consejo de Europa” {creado por el Tratado de Londres de 5 -5-1949}, también estaba oficialmente como región española, del Reino de España, nuestra tri provincial Reino Leonés, ya saben las provincias leonesas de Salamanca, Zamora y León.

A veces, y por un decaimiento observador, se olvida (u olvidamos) que el proceso de construcción europea es en aras de mantener la diversidad europea y no, ¡ y nunca!, de hacer trágalas anulatorias.

Ya el año 2021, indicamos una serie de consideraciones a tener en cuenta, donde decíamos:
“”” Lo indicado nos hacia colegir que: “En todos esos momentos de `la construcción europea´, y a título de ejemplo, el espacio integral de la Región Reino Leonés en el Estado Español de la España Nación, estaba conformado por las tres provincias leonesas : Salamanca, Zamora y León ( con una extensión de 38.491 km2); el de la Región de Castilla La Vieja por las provincias de castellano-viejas de: Santander, Burgos, Palencia, Logroño, Soria, Valladolid, Segovia y Ávila( con una extensión de 55.732 km2); el de la Región de Castilla La Nueva por las provincias castellano-nuevas de: Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo( con una extensión de 87.221 km2); el de la Región de Murcia, por las provincias murcianas de: Albacete y Murcia (con una extensión de 26.175 km2), con un bloque territorial español de 327.889 km2,, que va desde el Mar Mediterráneo hasta el Mar Cantábrico, que como es lógico, natural y humano, mantiene y prosigue con sus respectivas identidades regionales y sus hechos regionales diferenciales”.
Todos los términos de la “Declaración Schuman” rebosan matizaciones económicas, pero en el fondo también preocupaciones, a veces veladas y/o insinuadas y otras expresas, por todos `los ciudadanos europeos´ y por `sus entornos de convivencia próximos´, así tenemos, en el párrafo [6º], lo siguiente:” La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.

Desde los iniciáticos “Pactos del Carbón y del Acero”, y como primera etapa que se anunciaba en 1950, se intentaba caminar hacia `la federación europea´.
Tenemos así que: “Se vio ya, desde el inicio, que se aspiraba a otras y más altas metas. Es que tales acuerdos, consecutivos y progresivos, sumaban intenciones y miembros, es que enlazaban vectorialmente, gustara o no, con el acercamiento a los “INDIVIDUOS=CIUDADANOS EUROPEOS” tomados tanto, y ello es relevante, de forma singular como grupal (lo cual ya venía del “Consejo de Europa” {creado por el Tratado de Londres de 5 -5-1949; con sus estatutarios: “a) salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social -.-“ y “b) una acción conjunta en los campos económicos, social, cultural, científico, jurídico y administrativo, así como la salvaguardia y la mayor efectividad de los derechos humanos y las libertades fundamentales -.-“ }”.

En España existió una abundante corriente de acercamiento, con amplia comunicación, sustentada en gran medida, y desde nuestra opinión y sostenido criterio, en la actividad universitaria de aquellos procelosos momentos, para la época restringida que era, hacia los hechos trascendentales que se estaban forjando en Europa. “No olvidemos que en tal momento, ¡en pleno Régimen/Dictadura/Sistema!, existían con utilización práctica los patronímicos regionales españoles, en sus quince respectivas regiones, sus identidades,… ”.

Recordamos que la gran labor antropológica de Hoyos Sainz (D. Luis) y de su hija Hoyos y Sancho (Dª. Nieves), desde aquella acción precursora del gallego, reasentado en Andalucía, “Demófilo” Machado y Álvarez (D. Antonio) y otros -.- tal vez del seguimiento regeneracionista de Costa Martínez (D. Joaquín) -.- se realiza en esos años, como la actividad recopiladora de García Matos (D. Manuel), y la extraordinaria de Lomax Brown (D. Alan),… y otros; tengamos en cuenta que ya “La Fiesta de la Jota” es del Siglo XIX (26-3-1894) -.- a 61 años de la formalización del R.D. 30-11-1833 (de las provincias españolas asignadas a lo que son, en correspondencia y a lo respectivo, `sus territorios y/o postreras regiones´). Ya los ciudadanos regionales españoles eran conocidos por su patronímico regional: gallegos, asturianos, leoneses, vascos, aragoneses, navarros, castellanos-viejos, andaluces, extremeños, castellanos-nuevos, canarios, baleares, valencianos, murcianos y catalanes; al igual que cuando la II República Española {la del 1931 y aún también antes (alcanzando documentalmente hasta 1833)}.

La idea de la europeidad aporta la sugerente novedad, del reconocimiento “in situ” de los y cada uno de los ciudadanos europeos. Por ello hemos señalado que: “Es esa propuesta de acercamiento, esa idea de proximidad e interacción con las personas-.- a nivel integral-.- lo que hace, en nuestro criterio, que “la europeidad” no sea solo una asunto, ¡uno más!, de los trusts, los looby´s, las trasnacionales, las Offshore camaleónicas o los fondos buitres, ya que -.- tanto (1º)`ese por donde´ y (2º) `en qué forma´ y (3º)`de qué modo´.-, resulta (¡ha resultado!) que, por encima de ellos, de tan espectacular tinglado, están “los individuos europeos”, de todos y cada uno de los lugares de la Unión Europea. De lo que tiene que ser una Europa de todos y para todos”.

El sistema de construcción europea´ es activamente pausado pero metódico. Por ello:” Es “esa nuestra acción ciudadana europea” la que, además de los otros acuerdos, teje lenta, persistente y armonizadamente “el proyecto de Europa”, y por ello la vértebra, hacia “la sociedad europea” -.- de “toda la Unión Europea”. Algo que es, en nuestro criterio, de suma importancia”. Se teje la europeidad, es una opinión, desde las herencias antropológicas y no desde saltos circenses o malabarísticos en el vacío.

En el “Día de Europa”, también está incluida la “idea de Europa” (desde la explicita referencia a su proceso constructivo). En esa Europa de todos los ciudadanos europeos, vamos ya cada uno, ¡y desde tiempo inmemorial!, y no, ¡y nunca!, desde ocurrencias del año 1981, antropológicamente vestidos. Tal es así que: “De siempre hemos considerado que la interacción ciudadana debe ser conformada desde los niveles umbrales del trasunto social, y en esa idea son clave, para todos los europeos, las articulaciones municipales, comarcales, provinciales y regionales, pues en tales demarcaciones, sabido es, los actos integrales (culturales, identitarios, políticos, económicos, religiosos, antropológicos, ambientales, etc.) son del objeto de su conocimiento, seguimiento e interacción protagonística”.Esta nuestra Europa, alejada de los extremismos totalitarios, se cimenta sobre los individuos/ciudadanos europeos y en el amplio respeto a la saga de los mismos.

Ya la “Declaración Schuman”, que nos hablaba a todos los ciudadanos europeos, nos aleccionaba igualmente. Su proseguir se va asumiendo. Tenemos expresado que: “El discurrir de la Unión Europea ha demostrado, entendemos que muy ampliamente, que no solo y exclusivamente es un conjunto de negocios, sino que los negocios europeos son, así lo queremos asimilar, “la cara productiva de todos los ciudadanos europeos”, que viven, en el día a día, en los entornos de sus proximidades vivenciales”. En el párrafo [8º] de la “Declaración Schuman”, leemos:” Dicha producción se ofrecerá a todo el mundo sin distinción ni exclusión, para contribuir al aumento del nivel de vida y al progreso de las obras de paz”. Se dirige pues al día a día, cualitativo y cuantitativo, de todos los ciudadanos europeos.

Acontece que esas nuestras singularidades/distinciones/especificidades, que ya vienen de la otrora arcana raíz de nuestros ancestrales mayores, son muy relevantes, altamente trascendente y aplicativamente importante. Nos está resultando que: “A la postre, son precisamente esos entornos, de sus proximidades (con)vivenciales {municipios, comarcas, provincias y regiones de los Estados miembros}, los que ayudan sobremanera, por medio de los ciudadanos europeos, en todo el trasunto paneuropeo, ya que: definen, significan y hacen a la Unión Europea”.

El “Día de Europa”, es el plasmar todas y cada una de las acciones vehiculares de todos y cada uno de los ciudadanos europeos, desde todos y cada uno de sus propios espacios regionales convivenciales. Al final resulta que, `la idea de Europa´, no solo y exclusivamente es, con todo el aparataje productivo, un hecho conceptual, con serlo también, es algo más, es una forma de vida: la nuestra.
“””
Celebremos con “ el día de Europa” que, aún a pesar de la invasión de Ucrania ( en la Europa central), y de la repulsa que tal acto nos merece, y cuando está en el alero la tibieza del comportamiento de la propia UE (ya denostada por la invasión de la península de Crimea), aún es posible avanzar en el proceso constructivo del plural y diverso pan-europeismo.


Valorio 9-5-2022

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD