la Cultural ya es de ‘plata’
La Cultural y Deportiva Leonesa ya está oficialmente en Segunda División, la división de ‘plata’ del fútbol español. El triunfo en el Miniestadi de Barcelona el sábado 20 de mayo hacía presagiar un final así. Se sabía, eso sí, que el Barcelona B no lo iba a poner fácil y así fue. Es más, se vivieron momentos de tensión cuando Alfaro marcó en el minuto 36 y el Barça B aprovechó esos momentos de desconcierto de la Cultural para intentar igualar la eliminatoria antes del descanso.
Esa afición que llenó el Estadio Reino de León empujó sin cesar a la Cultural y explotó cuando Colinas primero y Gallar después dieron la vuelta al partido. “Que sí, joder, que vamos a ascender...” repetía una afición eufórica mientras hacía la ola e incluso al final los ‘olés’ a los toques de los jugadores culturalistas. Se acabaron los sueños... la ilusión se hizo realidad y ahora hay que cerrar la temporada ante el Lorca de David Vidal en busca de la primacía de esta temporada en Segunda División B... Y después a programar esa ansiada temporada en Segunda con el reto inicial de mantenerse en la categoría que tanto costó conseguir. En agosto empezará una temporada histórica. Es curioso, pero han sido tres hombres del baloncesto -el director general Felipe Llamazares; y los consejeros Antonio Martín y José Lasa- los motores de este ascenso. Ellos propiciaron la llegada de la Academia Aspire de Qatar al accionariado, la liquidación de la deuda, la estabilidad económica de un club que estuvo al borde de la desaparición; y, sobre todo, la apuesta por un entrenador y una plantilla que ilusionaron desde la segunda jornada cuando se ganó 1-3 a la Ponferradina con un juego brillante que disipó las dudas generadas en pretemporada (derrota en Palencia) y en el primer partido de Liga (1-1, en León).
Ahora toca planificar una temporada sin precedentes. El presupuestos de esta temporada era de 2 millones (se supone que con la buena marcha del equipo y la visita del Real Madrid en la Copa del Rey se habrán superado con creces) y la próxima se partirá en el capítulo de ingresos con una cantidad mínima de 5 millones por televisión, más la participación en las quinielas, las cuotas de los socios, taquillas, patrocinadores, publicidad estática... Estamos hablando de mucha ‘plata’, una buena base para poder planificar una temporada sin riesgos y para devolver a la ciudad el haber estado a su lado con afición y con instalaciones de primera. Hay mucho margen para hacer unos precios atractivos para captar socios y aficionados a la ‘causa culturalista’. Es tiempo de mucha responsabilidad, muy poca soberbia y ninguna chulería...
Publicado el 2 de junio de 2017 a las 09:15.